SíGUENOS EN: Siguenos en twitter  Siguenos en facebook  Siguenos en youtube
relojes web gratis
Opinan  
|
Alfredo Martínez de Aguilar
Alfredo Martínez de Aguilar
Samael Hernández Ruiz
Adrían Ortíz Romero Cuevas
Humberto Cruz
Víctor Leonel Juan Martínez
Escaparate Político

CIRCULANTE DISMINUIDO
Cuarta Plana
Jueves, 31 de mayo del 2018 08:44 hrs.
14:40 Se registró un ataque armado frente a una escuela secundaria de Puerto Escondido
14:44 Trabajadores del IFREO toman sus oficinas en el Centro de Oaxaca
13:49 Familia desplazada de Valle Nacional exige a Murat garantías para su retorno
13:43 Habitantes de Juxtlahuaca exigen una auditoría al edil Nicolás Feria Romero
11:36 Nombran a María de las Nieves Subsecretaria de Vinculación del PRI
10:41 Registro Civil labora con normalidad, pero exigen salida de Exhaide Moreno
10:02 Empleados mantienen toma del palacio municipal en Salina Cruz
10:02 Empleados mantienen toma del palacio municipal en Salina Cruz
08:10 Inicia STEUABJO paro de 12 horas en UABJO, más de 25 mil sin clases
07:47 Piden garantizar seguridad en la elección en Puente Madera, Atempa
07:19 Expulsa Sección 22 a profesor que incurrió en venta de plazas
07:19 Expulsa Sección 22 a profesor que incurrió en venta de plazas
06:55 Matan a pasajero de un taxi en Salina Cruz tras un ataque armado
Mar Presenta Comisión de Transparencia agenda y plan de trabajo anual
Mar Acuerdo para digitalizar el acervo de la Biblioteca Burgoa de la UABJO
Mar Se debe garantizar libre ejercicio del cargo a mujeres electas
Mar Oswaldo García Jarquín escucha los planteamientos del empresarios de la capital
Mar Ocupa Oaxaca primer lugar en número de sismos en lo que va de 2019
Mar Toma de la oficinas del IEEPO, un pleito entre sindicalizados de la 22
Mar EL COMENTARIO DE HOY: Huachicol, uno de los ejes de corrupción más abominables
Mar Dos playas de Oaxaca entre las 19 mejores de México
Mar En demanda de prima de antigüedad, jubilados cerraron accesos a CA
Mar Roban 100 mil pesos a trabajadores en el Centro Histórico; hay un herido
Mar Localizan cuerpo sin vida de un masculino en San Francisco Lachigoló
Mar Nuevamente STEUABJO bloquea crucero de Cinco Señores

El reportaje

 

La opinión

 
 
Imprimir
Enviar por correo

Felipe Sánchez Jiménez
Anteriores
* 2019-01-16 ¿CUAL AUSTERIDAD?
...............................................
* 2019-01-15 LA TOMA DEL PALACIO
...............................................
* 2019-01-14 PASOS DECISIVOS
...............................................
* 2019-01-11 MEDRAR, NO SERVIR
...............................................
* 2019-01-10 AMLO SE HACE BOLAS
...............................................
* 2019-01-09 CON TRISTEZA
...............................................
* 2019-01-08 CORRUPCIÓN EN MORENA
...............................................
* 2018-12-14 LOS REPORTEROS
...............................................
* 2018-12-13 TRIBUNAL SOMETIDO
...............................................
* 2018-12-12 AVASALLADOR
...............................................

La percepción de la falta de circulante en Oaxaca, es un tema que disminuye con el pago a proveedores. La Secretaría de Finanzas del gobierno del estado, ha saldado 2 mil 300 millones de pesos de la deuda que dejó la administración de Gabino a proveedores calculada en 3 mil 800 millones de pesos. Así lo reveló Jorge Gallardo Casas, titular de la Secretaria de Finanzas, quien afirmó que la decisión del gobernador es abatir el pasivo con los empresarios oaxaqueños este mismo año. Reveló que ante la depresión económica fueron claros con los proveedores al explicarles que lo más sano era cubrir el 80 por ciento de su adeudo que es su capital. El resto que sería su utilidad, podrían absorberlo porque lo importante era reactivar su capital de inversión.

Reconoció que ante la crisis económica por los inmensos pasivos que dejó el gobierno anterior, había que tomar decisiones urgentes como el endeudamiento público por mil 200 millones de pesos que el gobierno requería con urgencia. Este dinero fue para cubrir su aportación en la reconstrucción de viviendas afectadas por los sismos de septiembre pasado.

El funcionario detalló otras medidas para remontar las dificultades financieras y poder reactivar la economía que, a principios del gobierno de Alejandro Murat, se deprimió severamente por los pasivos heredados. Al primer cuatrimestre de este año, las finanzas estatales son estables y esto se confirma con los ingresos en lo que va del año que son de 23 mil millones de pesos de los cuales se han invertido alrededor de 22 mmdl.

Gallardo Casas mencionó que lo más complicado del estancamiento económico en los primeros meses del año pasado, se debió a que la administración anterior omitió pagar el ISR de los trabajadores de los Servicios de Salud desde el 2014 y eso generó multa y retención de participaciones por parte del SAT. El desvío de dinero por estos rubros existe en otras dependencias.

MORENA, SUS RETALES

Aún no llega el uno de Julio, pero AMLO ya se siente en el poder. Actúa como si lo tuviera. Su insolencia infinita no le permitió escuchar que es ilegal que un senador mexicano tuviera nacionalidad extranjera. La soberbia lo hizo sordo e impuso como candidatos plurinominales -sin pasar la prueba de las urnas- al canadiense Napoleón (Napito) Gómez Urrutia, y a la norteamericana NestoraSalgado. Ambos nacieron en nuestro país, pero se nacionalizaron extranjeros. Las instituciones de gobierno, igual que AMLO, también se desentendieron del caso.

Solo la reprobación ciudadana los hizo reaccionar. El vituperado INE ya dicho que revertirá la candidatura de Nestora.

Eso es a nivel nacional, en Oaxaca, la actitud del dueño del partido Morena sobrepasa el autoritarismo. Contra el juicio de la ciudadanía y de los mismos militantes de su partido, recicla lo peor de los políticos del PRI, PAN, PRD, PT y de todos los partidos.

En plena campaña electoral, brota la cloaca por decisiones tan desatinadas como la de hacer candidatos a políticos impresentables como el motejado “cara sucia” Benjamín Robles con antecedentes de prevaricación, corrupción y violencia. Es el padre de engendros como los sindicatos CNP, Libertad, cartel 22, APPO y cientos de organizaciones “sociales” que mantienen a Oaxaca en calidad de rehén.

Bastante grotesco vimos el inicio de campaña del Morenista Oswaldo García con los brazos en alto sostenidos por dos de los tránsfugas más fustigados: Robles Montoya y Francisco Martínez Neri. Inexplicable resultaría que los oaxaqueños dieran su voto a estos dos cabecillas de la asonada del 2006 e incitadores de la violencia como instrumento político para sus fines políticos.

Aunque un poco tarde, los oaxaqueños van a reaccionar. A eso se debe, por ejemplo, que Luis Alfonso Silva Romo director de Notarías durante el “Gabinato”, sea un cuestionadísimo candidato del Morena a diputado por el distrito del centro.

Este cómplice del gran saqueo en el gobierno de Gabino Cue, apuesta a la corta memoria de los oaxaqueños. Se registró como candidato acusando que su competidor Heliodoro Caballero Valencia, propuesto por el PES, había obtenido el registro usando documentos falsos. Denostar, mentir, corromper es la línea de Silva, a decir de los propios directivos del partido Morena. Esta guerra sucia por la candidatura en el distrito del centro, ha metido en problemas al IEEPCO y a otras instancias del arbitraje electoral. Un tribunal federal confirmó que Caballero Valencia es el candidato mientras el IEEPCO dice que el bueno es el Gabinista. Con estas trampas juegan en Morena.

EL COCHINERO

Dado el inmenso cochinero en los procedimientos y abusos al interior del Morena para imponer candidatos, ahora son las instancias legales las que les están enmendando la plana.

El tribunal estatal electoral, anuló hace dos días el nombre de un temerario activista de la APPO en la lista de concejales de la planilla que propuso el Morena y su candidato a presidente municipal de la capital, Oswaldo García Criollo. Borraron el nombre de Cesar Mateos, el temerario socio de Flavio Sosa, el demonio de Tasmania. Los magistrados del TEE ordenan que lo supla como candidato a concejal, Ismael Cruz Gaytán. La nulidad del socio del APPO mayor, Flavio Sosa, se debe a su falsedad de declaración pues se decía candidato independiente, sin serlo.

Pero estos no son los únicos casos cuestionables en la personalidad de los políticos quemados que recicla don AMLO. Mañana comento sobre otros nombres.
Comentarios (0)

Publicar un comentario nuevo:
 

Portada |  Opinión |  Deportes |  Turismo |  Cultura |  Educación |  Galería |  Reportajes |  Tv