SíGUENOS EN: Siguenos en twitter  Siguenos en facebook  Siguenos en youtube
relojes web gratis
Opinan  
|
Alfredo Martínez de Aguilar
Samael Hernández Ruiz
Adrían Ortíz Romero Cuevas
Humberto Cruz
Víctor Leonel Juan Martínez
Escaparate Político

CIRCULANTE DISMINUIDO
Cuarta Plana
Jueves, 31 de mayo del 2018 08:44 hrs.
Sáb Continúa el bloqueo en el puente de fierro en Tehuantepec, en el Istmo
Sáb El Comentario de Hoy: La educación no debe estar al arbitrio de modas sexenales
Sáb Sección 22 si tendrá reunión con López Obrador
Vie El gobierno cumplió con copromisos por Ciudad Administrativa, afirman
Vie Oroseí Acevedo, nueva Señorita América 2018 del Municipio capitalino
Vie Habitantes de Guichevere y San Sebastián toman palacio de Tehuantepec
Vie Piden al gobierno federal atender temas agrarios en la entidad
Vie Dan respuestas a demandas del STEUABJO; buscan evitar más huelga
Vie Ampliación de la DOM: atentado contra Oaxaca, el mezcal y su tradición
Vie Sección 59 si respetará calendario oficial de la SEP: Dirigencia
Vie Combate al narcotráfico, doble moral capitalista y comunista
Jue Colocan narcomanta en puente peatonal de la Central de Abasto
Jue Sin certeza jurídica predio donde se encuentra Ciudad Administrativa
Jue Por presunto desvío de recursos piden salida de director de Primaria
Jue Más de 12 mil baches se han tapado en la capital oaxaqueña: Fraguas
Jue Morena designa a delegados regionales en Oaxaca; algunos son reciclados
Jue Descarta CEPCO afectaciones por sismo
Jue Maestros de la Sección 22 bloquean a la altura de las Malvinas en el Istmo
Jue VIENTOS AGITADOS
Jue Disputan morenistas en tribunales curul del distrito 21 con cabecera en Ejutla
Jue Apertura la Sección 22 ciclo escolar en Oaxaca; sólo se adelanta dos días
Jue Matan a un hombre en San Luis Beltran y le dejan narcomensaje
Jue UABJO, sede del "Foro estatal de educación" convocado por AMLO
Jue Fracasa Sección 22 en su intento de iniciar clases ayer miércoles
Jue Gendarmería y Guardia Nacional: todas, formas para evadir el fracaso de la seguridad en México

El reportaje

 

La opinión

 
 
Imprimir
Enviar por correo

Felipe Sánchez Jiménez
Anteriores
* 2018-08-16 VIENTOS AGITADOS
...............................................
* 2018-08-15 ¿VERGONZOSA DERROTA?
...............................................
* 2018-08-13 DÍAS CRUENTOS
...............................................
* 2018-08-10 NARCO-POLÍTICA
...............................................
* 2018-08-09 ESPERANZA ESFUMADA
...............................................
* 2018-08-07 EL RETORNO DE ULISES
...............................................
* 2018-08-03 SE LE QUEMAN LAS HABAS
...............................................
* 2018-08-02 NO AL CENTRALISMO
...............................................
* 2018-08-01 SE CAYÓ EL ARBOLITO
...............................................
* 2018-07-31 ENTELEQUIA
...............................................

La percepción de la falta de circulante en Oaxaca, es un tema que disminuye con el pago a proveedores. La Secretaría de Finanzas del gobierno del estado, ha saldado 2 mil 300 millones de pesos de la deuda que dejó la administración de Gabino a proveedores calculada en 3 mil 800 millones de pesos. Así lo reveló Jorge Gallardo Casas, titular de la Secretaria de Finanzas, quien afirmó que la decisión del gobernador es abatir el pasivo con los empresarios oaxaqueños este mismo año. Reveló que ante la depresión económica fueron claros con los proveedores al explicarles que lo más sano era cubrir el 80 por ciento de su adeudo que es su capital. El resto que sería su utilidad, podrían absorberlo porque lo importante era reactivar su capital de inversión.

Reconoció que ante la crisis económica por los inmensos pasivos que dejó el gobierno anterior, había que tomar decisiones urgentes como el endeudamiento público por mil 200 millones de pesos que el gobierno requería con urgencia. Este dinero fue para cubrir su aportación en la reconstrucción de viviendas afectadas por los sismos de septiembre pasado.

El funcionario detalló otras medidas para remontar las dificultades financieras y poder reactivar la economía que, a principios del gobierno de Alejandro Murat, se deprimió severamente por los pasivos heredados. Al primer cuatrimestre de este año, las finanzas estatales son estables y esto se confirma con los ingresos en lo que va del año que son de 23 mil millones de pesos de los cuales se han invertido alrededor de 22 mmdl.

Gallardo Casas mencionó que lo más complicado del estancamiento económico en los primeros meses del año pasado, se debió a que la administración anterior omitió pagar el ISR de los trabajadores de los Servicios de Salud desde el 2014 y eso generó multa y retención de participaciones por parte del SAT. El desvío de dinero por estos rubros existe en otras dependencias.

MORENA, SUS RETALES

Aún no llega el uno de Julio, pero AMLO ya se siente en el poder. Actúa como si lo tuviera. Su insolencia infinita no le permitió escuchar que es ilegal que un senador mexicano tuviera nacionalidad extranjera. La soberbia lo hizo sordo e impuso como candidatos plurinominales -sin pasar la prueba de las urnas- al canadiense Napoleón (Napito) Gómez Urrutia, y a la norteamericana NestoraSalgado. Ambos nacieron en nuestro país, pero se nacionalizaron extranjeros. Las instituciones de gobierno, igual que AMLO, también se desentendieron del caso.

Solo la reprobación ciudadana los hizo reaccionar. El vituperado INE ya dicho que revertirá la candidatura de Nestora.

Eso es a nivel nacional, en Oaxaca, la actitud del dueño del partido Morena sobrepasa el autoritarismo. Contra el juicio de la ciudadanía y de los mismos militantes de su partido, recicla lo peor de los políticos del PRI, PAN, PRD, PT y de todos los partidos.

En plena campaña electoral, brota la cloaca por decisiones tan desatinadas como la de hacer candidatos a políticos impresentables como el motejado “cara sucia” Benjamín Robles con antecedentes de prevaricación, corrupción y violencia. Es el padre de engendros como los sindicatos CNP, Libertad, cartel 22, APPO y cientos de organizaciones “sociales” que mantienen a Oaxaca en calidad de rehén.

Bastante grotesco vimos el inicio de campaña del Morenista Oswaldo García con los brazos en alto sostenidos por dos de los tránsfugas más fustigados: Robles Montoya y Francisco Martínez Neri. Inexplicable resultaría que los oaxaqueños dieran su voto a estos dos cabecillas de la asonada del 2006 e incitadores de la violencia como instrumento político para sus fines políticos.

Aunque un poco tarde, los oaxaqueños van a reaccionar. A eso se debe, por ejemplo, que Luis Alfonso Silva Romo director de Notarías durante el “Gabinato”, sea un cuestionadísimo candidato del Morena a diputado por el distrito del centro.

Este cómplice del gran saqueo en el gobierno de Gabino Cue, apuesta a la corta memoria de los oaxaqueños. Se registró como candidato acusando que su competidor Heliodoro Caballero Valencia, propuesto por el PES, había obtenido el registro usando documentos falsos. Denostar, mentir, corromper es la línea de Silva, a decir de los propios directivos del partido Morena. Esta guerra sucia por la candidatura en el distrito del centro, ha metido en problemas al IEEPCO y a otras instancias del arbitraje electoral. Un tribunal federal confirmó que Caballero Valencia es el candidato mientras el IEEPCO dice que el bueno es el Gabinista. Con estas trampas juegan en Morena.

EL COCHINERO

Dado el inmenso cochinero en los procedimientos y abusos al interior del Morena para imponer candidatos, ahora son las instancias legales las que les están enmendando la plana.

El tribunal estatal electoral, anuló hace dos días el nombre de un temerario activista de la APPO en la lista de concejales de la planilla que propuso el Morena y su candidato a presidente municipal de la capital, Oswaldo García Criollo. Borraron el nombre de Cesar Mateos, el temerario socio de Flavio Sosa, el demonio de Tasmania. Los magistrados del TEE ordenan que lo supla como candidato a concejal, Ismael Cruz Gaytán. La nulidad del socio del APPO mayor, Flavio Sosa, se debe a su falsedad de declaración pues se decía candidato independiente, sin serlo.

Pero estos no son los únicos casos cuestionables en la personalidad de los políticos quemados que recicla don AMLO. Mañana comento sobre otros nombres.
Comentarios (0)

Publicar un comentario nuevo:
 

Portada |  Opinión |  Deportes |  Turismo |  Cultura |  Educación |  Galería |  Reportajes |  Tv