SíGUENOS EN: Siguenos en twitter  Siguenos en facebook  Siguenos en youtube
relojes web gratis
Opinan  
|
Alfredo Martínez de Aguilar
Alfredo Martínez de Aguilar
Samael Hernández Ruiz
Adrían Ortíz Romero Cuevas
Humberto Cruz
Víctor Leonel Juan Martínez
Escaparate Político

CUIDADO, NO TROPEZAR
Cuarta Plana
Lunes, 04 de junio del 2018 11:01 hrs.
14:40 Se registró un ataque armado frente a una escuela secundaria de Puerto Escondido
14:44 Trabajadores del IFREO toman sus oficinas en el Centro de Oaxaca
13:49 Familia desplazada de Valle Nacional exige a Murat garantías para su retorno
13:43 Habitantes de Juxtlahuaca exigen una auditoría al edil Nicolás Feria Romero
11:36 Nombran a María de las Nieves Subsecretaria de Vinculación del PRI
10:41 Registro Civil labora con normalidad, pero exigen salida de Exhaide Moreno
10:02 Empleados mantienen toma del palacio municipal en Salina Cruz
10:02 Empleados mantienen toma del palacio municipal en Salina Cruz
08:10 Inicia STEUABJO paro de 12 horas en UABJO, más de 25 mil sin clases
07:47 Piden garantizar seguridad en la elección en Puente Madera, Atempa
07:19 Expulsa Sección 22 a profesor que incurrió en venta de plazas
07:19 Expulsa Sección 22 a profesor que incurrió en venta de plazas
06:55 Matan a pasajero de un taxi en Salina Cruz tras un ataque armado
Mar Presenta Comisión de Transparencia agenda y plan de trabajo anual
Mar Acuerdo para digitalizar el acervo de la Biblioteca Burgoa de la UABJO
Mar Se debe garantizar libre ejercicio del cargo a mujeres electas
Mar Oswaldo García Jarquín escucha los planteamientos del empresarios de la capital
Mar Ocupa Oaxaca primer lugar en número de sismos en lo que va de 2019
Mar Toma de la oficinas del IEEPO, un pleito entre sindicalizados de la 22
Mar EL COMENTARIO DE HOY: Huachicol, uno de los ejes de corrupción más abominables
Mar Dos playas de Oaxaca entre las 19 mejores de México
Mar En demanda de prima de antigüedad, jubilados cerraron accesos a CA
Mar Roban 100 mil pesos a trabajadores en el Centro Histórico; hay un herido
Mar Localizan cuerpo sin vida de un masculino en San Francisco Lachigoló
Mar Nuevamente STEUABJO bloquea crucero de Cinco Señores

El reportaje

 

La opinión

 
 
Imprimir
Enviar por correo

Felipe Sánchez Jiménez
Anteriores
* 2019-01-16 ¿CUAL AUSTERIDAD?
...............................................
* 2019-01-15 LA TOMA DEL PALACIO
...............................................
* 2019-01-14 PASOS DECISIVOS
...............................................
* 2019-01-11 MEDRAR, NO SERVIR
...............................................
* 2019-01-10 AMLO SE HACE BOLAS
...............................................
* 2019-01-09 CON TRISTEZA
...............................................
* 2019-01-08 CORRUPCIÓN EN MORENA
...............................................
* 2018-12-14 LOS REPORTEROS
...............................................
* 2018-12-13 TRIBUNAL SOMETIDO
...............................................
* 2018-12-12 AVASALLADOR
...............................................

Lo que más le critican a López Obrador es su tendencia a exacerbar odios entre mexicanos, su prédica de intolerancia, sus expresiones de violencia, polarización social, etc. Lo fustigan porque este discurso hace a un lado la democracia y el respeto a la crítica. Aun así sus peroratas las reitera cada momento como lo hizo en Puerto Escondido. Sin duda, esto le restará votos.

Lo hizo en el Estado de México donde dijo que está pidiendo a los obispos que no consideren pecado el hecho de que “los más necesitados” quiten a los ricos lo que “tanto han robado” al país. Pero lo que prendió la agudeza de los oaxaqueños fueron las lisonjas con que llenó la esférica figura de Flavio Sosa “el demonio de Tasmania”.

En su visita a Puerto Escondido, el pasado fin de semana, durante un mítin, AMLO leyó en una tarjeta el nombre del “luchador social” y lo enalteció públicamente.

Que el político tabasqueño que ya se siente presidente de México, glorifique a uno de los incendiarios políticos más temerarios y repudiados de Oaxaca, confirma lo que en Oaxaca sabe cualquier persona medianamente informada y no tan ignorante: Que López Obrador esta coludido en Oaxaca con lo más irreflexivo y violento de la llamada “izquierda”. Son los cabecillas de la asonada del 2006, los mismos que, literalmente, incendiaron Oaxaca.

No creo que el oaxaqueño sensato vote por quien ha dañado tanto a Oaxaca usando la violencia y moviendo a la masa informe del cartel 22 para la consecución de sus fines políticos y económicos. Oaxaca, tiene que reflexionar su voto. Pero hay un dilema.

EVIEL, EN CAPILLA

De los tres candidatos con posibilidades reales de triunfo, ni a cuál ir. Meade, personalmente es un hombre talentoso, honesto, con gran experiencia en el gobierno, pero pesan sobre él las repugnancias que provocan los gobernantes priistas. No tanto el partido tricolor como la mayoría de los que ha llevado al poder. El escándalo más reciente es el del titular de la Sedesol, Eviel Pérez Magaña.

El Diario Reforma ventiló lo que en Oaxaca era un secreto a voces. Dio cuenta de los negocios multimillonarios que el tuxtepecano, socio de Ulises Ruiz, ha hecho mediante el tráfico de poder. Ayer mismo, En el Senado, le empezaron a tender camita. Piden que se retire del puesto y que sea investigado. Lo veo difícil. En las postrimerías de su cuestionado mandato, resultaría complicado que un presidente corrupto como EPN se atreva a enviar al patíbulo a otro de su misma laya.

El panista Ricardo Anaya, dejó de ser competitivo desde que descubrieron que, a pesar de su juventud, es un practicante empedernido del enriquecimiento ilícito. Además, en Oaxaca tiene en contra el recuerdo fresco del gran fracaso que significa la alianza PAN-PRD que llevó al poder al saqueador Gabino Cue. Aunque se diga que el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra, no creo que haya muchos que vuelvan a votar por el engendro que resultó ser esa coalición que sirvió para hacer ganar a Gabino pero no sirvió para gobernar.

Esto es lo que puede llevar al triunfo al Peje, no tanto a su partido, el Morena.

En Oaxaca, significa verdadero lastre para AMLO que su partido lo maneje una autentica banda diabólica. Salomón Jara, Flavio Sosa, Nancy Ortiz y con ellos otros personajes no menos siniestros como el “cara sucia” Benjamín Robles ahora con la careta del PT, y Jorge Franco, motejado “El chocky”, moviendo al PES. Oh paradoja. El odiado chockyahora cohabitando con los que lo llamaban asesino, represor.

Estos personajes hicieron y deshicieron con la lista de candidatos a diputados y presidentes municipales de los partidos coaligados en “juntos haremos historia”. Sus decisiones basadas en sus intereses personales más que partidistas, generaron resquebrajamientos muy severos al interior de su partido.

Aunque el Peje AMLO presume que ha recorrido los 570 municipios de Oaxaca, la realidad es que desconoce “cómo masca la iguana”, ese término tan coloquial de los políticos oaxaqueños. La grilla chapulinera es tan demoledora que vean la desestabilización y el caos que provoca, a través del cartel 22, en cada fecha electoral. En este mismo momento tienen, otra vez, contra la pared, a Oaxaca y a su gobernador. El chantaje y las ansias de venganza política son las arterías más brutales. Su arma más efectiva es la movilización de los maestros, sobre todo al grupo conocido como “Los Pozoleros”, verdaderos mercenarios.

Con los cerebros maquinadores de esta manera cavernaria de hacer política en Oaxaca, está aliado AMLO, lamentablemente. Esto es lo que lo llevó a hacer reconocimiento público al “demonio de Tasmania”, aunque se haya ganado la repulsa de la mayoría de los oaxaqueños.

KAKISTOCRACIA

Con esta banda facinerosa está calculando ganar las elecciones en Oaxaca. Tenemos que estar muy alertas. Sin mejor opción, podrían elegir al Peje pero no a sus esbirros para el poder legislativo. De lo contrario podríamos llegar a padecer eso que los estudiosos de la ciencia política identifican como kakistocracia, gobierno de los peores.

Frederick M. Lumley dice: “Gobierno de los peores; estado de degeneración de las relaciones humanas en que la organización gubernativa está controlada y dirigida por gobernantes que ofrecen toda la gama, desde ignorantes y matones electoreros hasta bandas y camarillas sagaces, pero sin escrúpulos”. El filósofo argentino Jorge L. García Venturini en 1974 definió a la Kakistocracia (aquí podría ser caquistocracia, un gobierno coprofágico) como el gobierno de los peores. Kakistos –nos dice- en griego es el superlativo de kakos. Kakos significa “malo”, y también, “sórdido”, “sucio”, “vil”, “incapaz”, “innoble”, “perverso”, “nocivo”, “funesto”, y otras cosas semejantes. Luego, si kakos es lo malo, kakistos, superlativo, es lo más malo; es decir, lo peor. Plural de kakistos es kakistoi; es decir, los peores. De ahí que se le ocurrió que Kakistocracia es el gobierno de los peores.

Cuidado, Oaxaca no debe tropezar de nuevo. Ya caímos con Gabino.
Comentarios (0)

Publicar un comentario nuevo:
 

Portada |  Opinión |  Deportes |  Turismo |  Cultura |  Educación |  Galería |  Reportajes |  Tv