SíGUENOS EN: Siguenos en twitter  Siguenos en facebook  Siguenos en youtube
relojes web gratis
Opinan  
|
Alfredo Martínez de Aguilar
Samael Hernández Ruiz
Adrían Ortíz Romero Cuevas
Humberto Cruz
Víctor Leonel Juan Martínez
Escaparate Político

CURULECOS
Cuarta Plana
Miercoles, 06 de junio del 2018 07:50 hrs.
Sáb Continúa el bloqueo en el puente de fierro en Tehuantepec, en el Istmo
Sáb El Comentario de Hoy: La educación no debe estar al arbitrio de modas sexenales
Sáb Sección 22 si tendrá reunión con López Obrador
Vie El gobierno cumplió con copromisos por Ciudad Administrativa, afirman
Vie Oroseí Acevedo, nueva Señorita América 2018 del Municipio capitalino
Vie Habitantes de Guichevere y San Sebastián toman palacio de Tehuantepec
Vie Piden al gobierno federal atender temas agrarios en la entidad
Vie Dan respuestas a demandas del STEUABJO; buscan evitar más huelga
Vie Ampliación de la DOM: atentado contra Oaxaca, el mezcal y su tradición
Vie Sección 59 si respetará calendario oficial de la SEP: Dirigencia
Vie Combate al narcotráfico, doble moral capitalista y comunista
Jue Colocan narcomanta en puente peatonal de la Central de Abasto
Jue Sin certeza jurídica predio donde se encuentra Ciudad Administrativa
Jue Por presunto desvío de recursos piden salida de director de Primaria
Jue Más de 12 mil baches se han tapado en la capital oaxaqueña: Fraguas
Jue Morena designa a delegados regionales en Oaxaca; algunos son reciclados
Jue Descarta CEPCO afectaciones por sismo
Jue Maestros de la Sección 22 bloquean a la altura de las Malvinas en el Istmo
Jue VIENTOS AGITADOS
Jue Disputan morenistas en tribunales curul del distrito 21 con cabecera en Ejutla
Jue Apertura la Sección 22 ciclo escolar en Oaxaca; sólo se adelanta dos días
Jue Matan a un hombre en San Luis Beltran y le dejan narcomensaje
Jue UABJO, sede del "Foro estatal de educación" convocado por AMLO
Jue Fracasa Sección 22 en su intento de iniciar clases ayer miércoles
Jue Gendarmería y Guardia Nacional: todas, formas para evadir el fracaso de la seguridad en México

El reportaje

 

La opinión

 
 
Imprimir
Enviar por correo

Felipe Sánchez Jiménez
Anteriores
* 2018-08-16 VIENTOS AGITADOS
...............................................
* 2018-08-15 ¿VERGONZOSA DERROTA?
...............................................
* 2018-08-13 DÍAS CRUENTOS
...............................................
* 2018-08-10 NARCO-POLÍTICA
...............................................
* 2018-08-09 ESPERANZA ESFUMADA
...............................................
* 2018-08-07 EL RETORNO DE ULISES
...............................................
* 2018-08-03 SE LE QUEMAN LAS HABAS
...............................................
* 2018-08-02 NO AL CENTRALISMO
...............................................
* 2018-08-01 SE CAYÓ EL ARBOLITO
...............................................
* 2018-07-31 ENTELEQUIA
...............................................

Una gran interrogante rondaba ayer en la sesión del Congreso del Estado cuando Arturo Toledo Méndez rindió protesta como propietario de la curul que, por fin, dejó el diputado Carol Altamirano, esa especie de camaleón de mil colores ¿Cuál era la pregunta que bailoteaba en el recinto legislativo?

Al cambiar de chaqueta ese diputado que del PRI saltó al PRD, luego al PAN, regresó al partido amarillo y, finalmente, se fue al Morena, los mismos legisladores curioseaban ¿y a cuál de todos estos partidos servirá su suplente Arturo Toledo? Pronto lo sabremos. Con eso de que don AMLO ya prometió lavar imagen de todos los corruptos, casi todos los perredistas están saltando al barco del Morena.

Y como dicen que a mal de muchos, consuelo de tontejos, les doy un dato. En esta competencia electoral hay 795 candidatos chapulines en todo el país. Es decir, los que van de un hueso a otro o de partido en partido.

Curiosamente, Oaxaca es el estado con más candidatos que pasan de un cargo a otro; de los aspirantes, 62 cambiaron de partido, en 31 de los 32 estados de la República Mexicana, sin contar la Ciudad de México.

El diario El Universal, registra que del total de aspirantes, 345, es decir, 43%, buscan presidir uno de los mil 596 ayuntamientos que estarán en juego. En el argot político se conoce como chapulines a los funcionarios que abandonan su cargo actual para “brincar” a otro o reelegirse; algunos optan por saltar a las filas de un partido distinto o convertirse en independientes. Oaxaca es la entidad con mayor número de chapulines, con al menos 64 candidatos. En la lista siguen Jalisco, con 63 abanderados; Guanajuato, con 56; Sinaloa y Michoacán, con 52; así como Guerrero y Estado de México, con 50.

ADICTO

Carol Antonio Altamirano, sobrino de quien fuera administrador de Los Pinos con Ernesto Zedillo, Carlos Altamirano Toledo, ha tenido una “colorida” trayectoria política. El oaxaqueño ha sido abanderado de cuatro partidos, de derecha e izquierda. Bajo las siglas del PRI, Carol Antonio ganó hace una década la alcaldía de su natal Asunción Ixtaltepec. Tras ello se afilió al PRD y fue diputado local. En el proceso electoral 2016, el PAN lo postuló como diputado local y ganó; tras ello lo hicieron coordinador de la bancada perredista. El 9 de marzo de este año presentó su renuncia al sol azteca para unirse a Morena, desde donde hoy contiende nuevamente como candidato a diputado local por el distrito de Salina Cruz.

SIGNOS DE DERROTA

Oaxaca ¡tiene memoria! Los jóvenes que andan tratando de colocar lonas con publicidad del Morena en nuestra ciudad, se han topado con rechazo terminante. Apenas dos o tres propietarios de algunas casas del centro, les ha permitido colgar sus pendones. Juzguen ustedes, amigos lectores.

El rechazo no es contra los jóvenes que devengan un salario -me dicen que 200$- repartiendo publicidad de AMLO y su candidato a presidente municipal Oswaldo García. Es contra los que incitan a los activistas del cartel 22 a cometer tantas tropelías en nuestra capital, en las calles, carreteras, etc. ¿y quiénes son?

Todos los que andan en campaña con el signo de AMLO, son políticos impresentables: el senador cara sucia Benjamín Robles, su esposa, su hijo (los tres, al unísono, buscan ser diputados del Morena-PT); el ex dirigente de la sección 22, Azael Santiago Chepi, la prima de Flavio Sosa, el mismo Oswaldo que dejó en quiebra el sistema de bachillerato IEBO con Gabino Cue, Gloria Sánchez la gran saqueadora del presupuesto de Juchitán y una larga lista de nombres de los porros más combativos de la APPO en el 2006, como Dante Montaño el que aspira a ser presidente municipal de Santa Lucía del Camino. Por todo el estado AMLO impuso como candidatos a los que captó con su emblemático recogedor.

Por si esto no causara tanta repulsa entre la gente medianamente informada, les comento dos expresiones de rechazo al Morena.

Primero, la confrontación de los vecinos de la agencia municipal “Vicente Guerrero”, ubicada en alrededores del tiradero de basura, contra Maricela Martínez Coronel. Era considerada representativa presidenta municipal de Zaachilapor ser una de las primeras mujeres que gana una alcaldía con las siglas del partido Morena. Hoy es un fiasco. Dicen los colonos que hace dos días bloquearon el basurero, que resultó “más ladrona que el más rapiñoso de los priistas”.

Artemio Desiderio, agente municipal con vecinos de las colonias unidad, cerraron la carretera en protesta porque la presidenta municipal se niega a entregarle las participaciones que, por ley, le corresponden a esa agencia municipal.

Segundo, la rechifla que se llevó el candidato Oswaldo al asistir a una reunión con el sindicato “3 de marzo”.

Estos acontecimientos son muy sintomáticos porque ya faltan solo 24 días para las elecciones. La ciudadanía espera con ansias esta fecha para no seguir con el insoportable bombardeo de publicidad y discursos falaces, de todos los candidatos.

La ciudadanía está madurando su capacidad de discernir con miras al voto. Vemos, por ejemplo, el papel de los candidatos a presidentes municipales.

Hay quienes tienen buena aceptación por su trabajo como exalcaldes, incluso los que “roban poquito” pero han dado resultados. Es el caso del perredista de Xoxo, Alejandro López; los priistas de Santa Lucía, Raúl Cruz y el candidato de la capital, Manuel de Esesarte o el exdiputado Samuel Gurrión. Hay un dato que ayuda a los candidatos de Santa Lucía y Xoxo. Sus antecesores fueron extremadamente saqueadores y no hicieron obras relevantes.

Aunque la presencia masiva de gente en sus actos de campaña pareciera signo de triunfo, esto es engañoso. Son sus acciones las que deben convencer.

La realidad es que los votantes de Oaxaca, hoy más que nunca, están preparados para no dejarse engañar por discursos falsos. Tienen muy aguzada la memoria para cobrar en las urnas el secuestro, destrucción de nuestras calles y monumentos coloniales y acciones de violencia que hemos padecido de manos de las huestes del cartel 22 y su gran incitador, López Obrador ¡Oaxaca tiene memoria!
Comentarios (0)

Publicar un comentario nuevo:
 

Portada |  Opinión |  Deportes |  Turismo |  Cultura |  Educación |  Galería |  Reportajes |  Tv