SíGUENOS EN: Siguenos en twitter  Siguenos en facebook  Siguenos en youtube
relojes web gratis
Opinan  
|
Alfredo Martínez de Aguilar
Samael Hernández Ruiz
Adrían Ortíz Romero Cuevas
Humberto Cruz
Víctor Leonel Juan Martínez
Escaparate Político

AVIDEZ
Cuarta Plana
Jueves, 07 de junio del 2018 07:50 hrs.
Sáb Continúa el bloqueo en el puente de fierro en Tehuantepec, en el Istmo
Sáb El Comentario de Hoy: La educación no debe estar al arbitrio de modas sexenales
Sáb Sección 22 si tendrá reunión con López Obrador
Vie El gobierno cumplió con copromisos por Ciudad Administrativa, afirman
Vie Oroseí Acevedo, nueva Señorita América 2018 del Municipio capitalino
Vie Habitantes de Guichevere y San Sebastián toman palacio de Tehuantepec
Vie Piden al gobierno federal atender temas agrarios en la entidad
Vie Dan respuestas a demandas del STEUABJO; buscan evitar más huelga
Vie Ampliación de la DOM: atentado contra Oaxaca, el mezcal y su tradición
Vie Sección 59 si respetará calendario oficial de la SEP: Dirigencia
Vie Combate al narcotráfico, doble moral capitalista y comunista
Jue Colocan narcomanta en puente peatonal de la Central de Abasto
Jue Sin certeza jurídica predio donde se encuentra Ciudad Administrativa
Jue Por presunto desvío de recursos piden salida de director de Primaria
Jue Más de 12 mil baches se han tapado en la capital oaxaqueña: Fraguas
Jue Morena designa a delegados regionales en Oaxaca; algunos son reciclados
Jue Descarta CEPCO afectaciones por sismo
Jue Maestros de la Sección 22 bloquean a la altura de las Malvinas en el Istmo
Jue VIENTOS AGITADOS
Jue Disputan morenistas en tribunales curul del distrito 21 con cabecera en Ejutla
Jue Apertura la Sección 22 ciclo escolar en Oaxaca; sólo se adelanta dos días
Jue Matan a un hombre en San Luis Beltran y le dejan narcomensaje
Jue UABJO, sede del "Foro estatal de educación" convocado por AMLO
Jue Fracasa Sección 22 en su intento de iniciar clases ayer miércoles
Jue Gendarmería y Guardia Nacional: todas, formas para evadir el fracaso de la seguridad en México

El reportaje

 

La opinión

 
 
Imprimir
Enviar por correo

Felipe Sánchez Jiménez
Anteriores
* 2018-08-16 VIENTOS AGITADOS
...............................................
* 2018-08-15 ¿VERGONZOSA DERROTA?
...............................................
* 2018-08-13 DÍAS CRUENTOS
...............................................
* 2018-08-10 NARCO-POLÍTICA
...............................................
* 2018-08-09 ESPERANZA ESFUMADA
...............................................
* 2018-08-07 EL RETORNO DE ULISES
...............................................
* 2018-08-03 SE LE QUEMAN LAS HABAS
...............................................
* 2018-08-02 NO AL CENTRALISMO
...............................................
* 2018-08-01 SE CAYÓ EL ARBOLITO
...............................................
* 2018-07-31 ENTELEQUIA
...............................................

Todos los profes que llegan a ser parte del comité ejecutivo seccional, equivalente a la comandancia general del cartel 22 y su Estado Mayor, se pierden en la avidez por el dinero fácil. Apegados al pragmatismo de los partidos políticos, olvidan ideología y principios.

Los cargos formales en la estructura de su sindicato duran solo cuatro años. En cambio, los jefes de las tribus pueden permanecer el tiempo que quieran, o que puedan. Todo depende de sus relaciones y audacia en el control de sus agremiados.

A eso se debe que estos últimos, constantemente estén “accionando” movilizaciones con sus llamadas organizaciones “sociales”. Su fin es arrancar al gobierno dinero público a fondo perdido, sin un ápice de transparencia. Su permanencia inalterable les permite cierta flexibilidad en las negociaciones. En cambio, los dirigentes formales, ante la premura del tiempo limitado en el cargo, buscan enriquecerse en 4 años. A eso se debe que, cada mes de mayo y más en fecha de campañas electorales, estiren al máximo la liga para obligar al gobierno a ceder en sus peticiones. Es lo que están haciendo en este momento.

Así “accionaron” Erangelio Mendoza, Enrique Rueda, Alma Delia, Ezequiel Rosales, Azael Santiago Chepi, el borrachín Rubén Núñez y Eloy Hernández. Ninguno de estos puede ocultar su nueva realidad económica. Son unos potentados. Un viejo maestro me dice que hasta los que fungieron interinamente en la dirigencia, como Ezequiel Rosales, se hicieron multimillonarios. Este último, tiene una flotilla de autobuses en Huajuapam, a decir de algunos de sus colegas.

Aunque Eloy apenas va por su segunda gran negociación de mayo, su avidez por enriquecimiento ilícito no la oculta pero hay algo que lo atosiga: el círculo cercano al Peje en Oaxaca, lo tiene maniatado. Aunque sus intenciones son negociar con el gobierno y levantar el plantón, no se lo permiten. No puede hacerlo mientras así convenga a los intereses políticos de AMLO. Eso comentan los adictos al actual dirigente de la 22.

Otros maestros me dicen que Eloy resultó más artero. Sospechan que pueda estar sirviendo a intereses anti morenistas para dañar la imagen del candidato AMLO. Esta recelo surge a partir de que pactaron para que el ex gobernador priista Ulises Ruiz, a través de Jorge Franco “el choky”, metiera las manos en las estrategias del cartel 22. En fin, una rara mezcolanza. Me dicen que, aunque en política priva la perversidad mejor acabada, el hecho de que los capos del magisterio permitieran la intromisión en su movimiento del que llaman “el carnicero de Chalcatongo”, habla del tamaño del mamarracho en que han convertido lo que una vez llamaron movimiento “demorático”.

TRIUNFALISTA

Todo hace suponer que hay una mano negra que mueve las acciones del cartel 22 para que se vayan al extremo. Hasta anoche tenían contra la pared a los negociadores del gobierno estatal para obligarlos a volver a la mesa. Dicen que en el IEEPO ya les resolvieron todas sus peticiones pero el grupo de los “duros” que representa el demonio de Tasmania, pretenden hasta lo absurdo. Que liberen a los secuestradores de los niños y demás delincuentes que llaman “presos políticos”, entre otros absurdos como la derogación de la Reforma Educativa.

VIENE AMLO

Así como el peje AMLO reconoció la proeza del “luchador social” y le dio reconocimiento público en un mitin de Puerto Escondido, anuncian que ya viene de nueva cuenta.

Anuncian que Andrés Manuel, iniciará su cierre de campaña en la secuestrada ciudad de Oaxaca, el próximo día 16. Tal vez hasta entonces las carpas permanezcan en el zócalo y sus alrededores para que en cuanto llegue el mesías se haga el milagro de que todo quede limpio.

Parece que todo lo tienen bien calculado. El triunfalismo asoma entre los que manejan aquí el Morena.

La dirigente estatal, Nancy Ortíz Cabrera, afirmó que “el uno de julio solo será mero trámite”. Que AMLO “ha rebasado el 50 por ciento de preferencias”. Lo más extravagante que dijo fue: “su próxima visita a la entidad oaxaqueña será prácticamente como presidente electo”.

Si partimos de que triunfalismo es la seguridad en uno mismo y superioridad sobre los demás, vale decir que estos morenistas rebasan propia sobrestimación. La misma película del 2012. Después de tanto triunfalismo, fueron derrotados.

FALTA LA ELECCIÓN

Nadie niega el gran descontento que priva en nuestro país. El repudio que hay contra el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y el colapso de sus niveles de aprobación, son evidentes. También es cierto que los sondeos dan una ventaja muy amplia que tal vez convierta a López Obrador en el próximo presidente de México. Cierto, eso dicen los encuestadores pero falta la elección.

Nadie puede ocultar que viene también la reflexión del voto, sobre todo en Oaxaca donde dudo que pueda adjudicarse el mayor número de votos cuando sus activistas tienen sometida a la ciudad. Además, crece el número de indecisos entre ellos muchos que dicen que aún no saben a quién darían su voto.

Esto lo perciben los morenistas. A eso se debe que entre ellos suene cada momento con mayor fuerza, el supuesto fraude electoral. Si no gana AMLO no será por fraude, es la reflexión del voto y por el gran daño que han causado con su consigna maquiavélica de que “el fin justifica los medios”.
Comentarios (0)

Publicar un comentario nuevo:
 

Portada |  Opinión |  Deportes |  Turismo |  Cultura |  Educación |  Galería |  Reportajes |  Tv