SíGUENOS EN: Siguenos en twitter  Siguenos en facebook  Siguenos en youtube
relojes web gratis
Opinan  
|
Humberto Cruz
Alfredo Martínez de Aguilar
Felipe Sánchez Jiménez
Samael Hernández Ruiz
Alfredo Martínez de Aguilar
Víctor Leonel Juan Martínez
Al Margen

Las acciones hostiles de la S-22, podrían no
terminar después de la jornada electoral
Cuarta Plana
Lunes, 11 de junio del 2018 06:51 hrs.
20:12 Es tiempo de abrir la puerta del desarrollo para la Mixteca: RBCC
20:12 Es tiempo de abrir la puerta del desarrollo para la Mixteca: RBCC
15:32 Sol Rojo bloquean la Calzada Porfirio Díaz; en la oficinas del IMSS
14:35 Agente de San Juan Chapultepec se fue a campaña y no dejó a su suplente
14:35 Agente de San Juan Chapultepec se fue a campaña y no dejó a su suplente
14:35 Agente de San Juan Chapultepec se fue a campaña y no dejó a su suplente
14:05 Más de dos toneladas de basura dejan los maestros en Centro Histórico
11:09 Se retiran maestros y ambulantes del zócalo; si no cumplen, regresaremos
10:16 Normalistas toman la Caseta de Huitzo; exigen dinero a automovilistas
09:47 Exige HP a Anaya hacer justicia a Oaxaca y sacarla del retraso
09:47 Exige HP a Anaya hacer justicia a Oaxaca y sacarla del retraso
08:18 Trabaja la UABJO para hacer una sociedad equitativa e incluyente: Rector
08:08 Sección 59 se deslinda de maestros que anunciaron su apoyo a AMLO
07:30 Sin definir debate entre candidatos a diputados locales en Oaxaca: IEEPCO
07:25 Promueve Gurrión un gobierno de Oaxaca de Juárez cercano a la gente
07:16 Emite IEEPO recomendaciones previo al cierre del ciclo escolar en educación primaria
07:16 Emite IEEPO recomendaciones previo al cierre del ciclo escolar en educación primaria
07:16 Emite IEEPO recomendaciones previo al cierre del ciclo escolar en educación primaria
Mar A nivel nacional la CNTE también recesa su paro
Mar La familia y su bienestar siempre será lo más importante: RBCC
Mar Cristalean camioneta de Juanita Cruz candidata a edil de Huajuapan
Mar Ricardo Anaya se compromete en culminar autopistas en Oaxaca
Mar A dos años y en Nochixtlán aún no hay justicia, afirma la Sección 22
Mar APO, 40 años. Relación prensa-poder; sistema político en fase terminal
Mar Integrantes de MAIZ toman la Caseta de Huitzo; cobran a automovilistas

El reportaje

 

La opinión

 
 
Imprimir
Enviar por correo

Adrían Ortíz Romero Cuevas
Anteriores
* 2018-06-20 ¿El resultado de un partido de futbol es suficiente para modificar el ánimo nacional?
...............................................
* 2018-06-19 En la carrera al Senado en Oaxaca, Morena se confía; PAN-PRD se desdibuja, y el PRI pisa el acelerador
...............................................
* 2018-06-18 Los mexicanos no estamos acostumbrados a seguir un plan; auto boicot y reparto de culpas nos rebasan
...............................................
* 2018-06-14 Se cumple la previsión: advierte CNTE que la crisis magisterial escalará más allá del 1 de julio
...............................................
* 2018-06-13 Por desánimo y apatía, hoy los electores son impermeables a las propuestas y los debates
...............................................
* 2018-06-12 Debemos eliminar la visión clasista que enrarece los procesos democráticos en México
...............................................
* 2018-06-07 El cambio de régimen no ocurrirá con alternancia, sino con demostraciones de voluntad hacia la transición
...............................................
* 2018-06-06 Oaxaca de Juárez, un epicentro social sin proyecto ni liderazgos identificables
...............................................
* 2018-06-05 CNTE impulsa un juego de espejos entre las apariencias y sus intereses
...............................................
* 2018-06-04 En la agenda política de la Sección 22, las demandas laborales han sido lo de menos
...............................................

Las acciones que emprendió la Sección 22 desde el pasado 28 de mayo —un paro indefinido de labores decretado, aunque no cumplido en su totalidad, así como acciones de hostigamiento a la autoridad y la ciudadanía en Oaxaca— parecen tener como primer objetivo el día de la jornada electoral. Sin embargo, también se debe considerar que ni el paro indefinido, y mucho menos el conflicto magisterial, se van a conjurar definitivamente luego del resultado de la elección presidencial.

En efecto, desde el pasado 28 de mayo la Asamblea Estatal de la Sección 22 anunció el comienzo de su jornada anual de lucha. Lo hicieron con la intensidad propia de una lucha enmarcada en la elección presidencial y por eso, desde el inicio, establecieron coordenadas relativas a que su intención era participar —a su modo— en el proceso democrático, independientemente de si conseguían o no las respuestas exigidas a sus demandas salariales, políticas y sindicales.

A nivel regional, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, inició acciones una semana después, quedando claro hasta ahora que ni la Sección 22 en Oaxaca, ni la CNTE como movimiento regional, tienen intención alguna de detener sus respectivas acciones hasta que no lleguen al día de la jornada electoral. Esa es la razón por la que, en la entidad, a pesar de que el magisterio ha entablado diversas mesas de trabajo con el Gobierno del Estado, y ha dialogado directamente con el Gobernador del Estado, siguen sosteniendo que las respuestas gubernamentales son “mínimas e insuficientes”, y eso les ha servido de justificación para sostenerse en la idea del paro indefinido de labores —cuestión que no ha sido homogénea, ya que en la entidad hay muchas escuelas laborando con normalidad.

A nivel regional, la CNTE ni siquiera ha logrado entablar una mesa efectiva de trabajo con la Secretaría de Gobernación. En la Ciudad de México, toda la semana anterior ocurrieron protestas y manifestaciones de los trabajadores identificados con la Coordinadora, aunque lo cierto es que ni el gobierno federal ha definido las vías para establecer una negociación con la CNTE, y ésta tampoco tiene mucha intención de que eso ocurra. Al final, el gobierno federal entiende que a estas alturas tienen muy poco qué negociar con la CNTE; y la CNTE asume que hoy no es su prioridad dialogar sino mantenerse en las calles.

En ambos casos —la 22 en Oaxaca, y la CNTE como expresión regional del magisterio, ambos interesados en mantenerse presentes en este proceso electoral—, podría suponerse que hay claridad entre sus agremiados, y que todo terminará con la jornada electoral del próximo 1 de julio.

En ninguno de los casos es así: tan no hay claridad, que en Oaxaca las acciones impulsadas por la Sección 22 han sido duramente cuestionadas por sus propios agremiados —por eso hay escuelas abiertas—, aunque la dirigencia magisterial se ha valido de sus incondicionales (que no pasan de ser un puñado de personas frente al universo de trabajadores, que rebasa los 80 mil agremiados sólo en Oaxaca) para mantener acciones como el plantón en el primer cuadro de la capital, y los bloqueos a diversos puntos carreteros, terminales de autobuses y el aeropuerto.

Lo más grave es que todo esto podría no terminar el 1 de julio. No hay razones para suponer, ni en lo lineal ni en la interpretación política que ellos mismos hacen de las acciones presentes, que el magisterio detenga sus actos de hostigamiento. Gane o pierda Andrés Manuel López Obrador la elección presidencial, ellos tienen ya delineada una agenda política para los meses siguientes en donde está incluida la presión para la abrogación de la reforma educativa y, posiblemente, la formación de un nuevo movimiento sindical producto del cisma nacional que parece irremediable en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

TODO SIGUE

Si gana López Obrador la Presidencia de la República, la 22 y la CNTE no esperarán a que tome posesión, para comenzar a exigir el cumplimiento de los compromisos. Esto se explica por el hecho mismo de que la naturaleza política del magisterio es opositora.

Ellos no serán aliados de Andrés Manuel, sino que serán los primeros en encararlo y exigirle lo que él mismo prometió. Si llega a cumplirlo, de todos modos el movimiento magisterial no quedará apaciguado y, al contrario, establecerá nuevas coordenadas de lucha para mantenerse vigente e interactuando con el gobierno federal en un marco de tensiones y presiones, no de complicidades ni de alianzas.

Queda claro que no será fácil derogar la reforma educativa, ya que independientemente de la condición en que López Obrador pudiera llegar a ganar la elección presidencial, de todos modos no tendrá la mayoría legislativa necesaria para reformar por sí mismo la Constitución, y quién sabe si tenga a su favor a la mayoría de las entidades federativas, que participan en el proceso legislativo para modificar la Constitución federal, a través del voto de sus Legislaturas estatales.

Mientras se dirime todo eso, ¿qué pasará? Que el magisterio identificado con la Coordinadora se mantendrá movilizado, con una causa legítima —o al menos justificada frente a todos—, y haciendo todo para establecer que ellos no esperan ni aceptarán otro arreglo que no sea el cumplimiento incondicional de sus demandas.

Al final, también tratarán de capitalizar el rompimiento que posiblemente haya al interior del SNTE. Hasta ahora, Juan Díaz de la Torre está intentando jugar en varias bandas en el proceso electoral, pero parece no haber una evaluación consistente de cuál es la opinión de los maestros del país —independientemente de si están o no identificados con la Coordinadora— sobre el futuro de la reforma educativa. Muchos de ellos ni están de acuerdo con ella, como tampoco están a favor de seguir siendo parte de la tropa de varios partidos políticos en un momento tan complejo como este proceso electoral.

ROMPIMIENTO

Por eso mismo, es posible que haya un rompimiento al interior del SNTE y eso se convierta o en un nuevo sindicato magisterial, o en una nueva expresión opositora capitalizada por la CNTE, o en un grupo que intentaría generar una tercera vía frente a la radicalidad de la Coordinadora y el oficialismo denodado del SNTE, a través de la interacción López Obrador-Elba Esther Gordillo. En el fondo, la lucha magisterial entró en un vórtice que no tiene regreso, y que no terminará el día de la jornada electoral.

http://columnaalmargen.mx
contenidoalmargen@gmail.com
@ortizromeroc
Comentarios (0)

Publicar un comentario nuevo:
 

Portada |  Opinión |  Deportes |  Turismo |  Cultura |  Educación |  Galería |  Reportajes |  Tv