SíGUENOS EN: Siguenos en twitter  Siguenos en facebook  Siguenos en youtube
relojes web gratis
Opinan  
|
Alfredo Martínez de Aguilar
Alfredo Martínez de Aguilar
Samael Hernández Ruiz
Adrían Ortíz Romero Cuevas
Humberto Cruz
Víctor Leonel Juan Martínez
Escaparate Político

PATERNALISMO MALICIOSO
Cuarta Plana
Miercoles, 13 de junio del 2018 08:32 hrs.
Dom Reúne IEEPO a 200 docentes en Congreso de Educación Inicial
Dom Reúne IEEPO a 200 docentes en Congreso de Educación Inicial
Dom DE PARADOJAS Y UTOPÍAS: Municipios: Manipulación y violencia
Dom DE PARADOJAS Y UTOPÍAS: Municipios: Manipulación y violencia
Dom Siendo Diputada Local, Gloria Sánchez se adjudica obras en Juchitán
Dom Amenazan con narcomensaje a líderes comerciantes de la Central de Abasto
Dom Amenazan con narcomensaje a líderes comerciantes de la Central de Abasto
Sáb Consolidamos la educación con equidad en Oaxaca: IEEPO
Sáb Espaldarazo legislativo a Carlos Melgoza en la Secretaría de Administración
Sáb Diputados ignoran comparecencias de fin de semana y prefieren no asistir
Sáb Anuncia Murat inversión de 40 MMDP para la Refinería de Salina Cruz
Sáb Sindicalizados del Poder Judicial amenazan con tomar sus oficinas
Sáb Paterfamilias de Tlaxiaco tomaron caseta de peaje de Huitzo
Sáb Padres de familia de Tlaxiaco exigen mejoras para escuela
Sáb Padres de familia de Tlaxiaco exigen mejoras para escuela
Vie Reconocen universidades labor de Fraguas en favor del desarrollo académico
Vie Aumentan los incendios en los hogares en esta temporada navideña
Vie Confirma Sinfra que se encuentran paradas las dos autopista de Oaxaca
Vie Presenta AMLO Plan Nacional de Salud, iniciará en 8 estados del Sur de México
Vie Presenta AMLO Plan Nacional de Salud, iniciará en 8 estados del Sur de México
Vie Inhabilitan por 10 años y sancionan a José Zorrilla de San Martín Diego
Vie Con bloqueo, paterfamilias piden al IOCIFED reparación de aulas en Oaxaca
Vie Con bloqueo, paterfamilias piden al IOCIFED reparación de aulas en Oaxaca
Vie Van Sinfra y Turismo a comparecer ante el Congreso Local este miércoles
Vie Levantan bloqueo en San Juan Guichicovi, en el Istmo de Tehuantepec

El reportaje

 

La opinión

 
 
Imprimir
Enviar por correo

Felipe Sánchez Jiménez
Anteriores
* 2018-12-14 LOS REPORTEROS
...............................................
* 2018-12-13 TRIBUNAL SOMETIDO
...............................................
* 2018-12-12 AVASALLADOR
...............................................
* 2018-12-12 AVASALLADOR
...............................................
* 2018-12-11 VUELVE EL GABINATO
...............................................
* 2018-12-10 TERRORISMO ELECTORAL
...............................................
* 2018-12-06 REYERTAS JUDICIALES
...............................................
* 2018-12-05 ECHANDO A PERDER…
...............................................
* 2018-12-04 DILUYEN LA 4-T
...............................................
* 2018-12-03 OPTIMISMO REBASADO
...............................................

En una de las tantas reuniones que suele tener el ex gobernador Heladio Ramírez López con campesinos de la Mixteca, escuché de un rudo campesino: “el gobierno debe apoyar al campo con realidades, no dádivas como Procampo. Cuando los compañeros reciben este apoyo se van de inmediato a la cantina del pueblo, nadie siembra”.

En un formidable reportaje de El Imparcial, El Mejor Diario de Oaxaca, ayer volvió a sorprenderme una gran verdad. En el trabajo del colega Alonso Pérez, el maestro mezcalero Leonardo Hernández, de San Baltazar Guelavila, descubre una gran verdad: “la pobreza la va criando uno mismo; la pobreza también la genera mucho el gobierno. Antes se trabajaba más, no había tercera edad, no había prospera ni procampo, la gente se preocupaba, hacían su trabajo, sembraban, había más dinero, ahora con las dádivas del gobierno, quedan conformes de recibir dos mil pesos al mes”.

Otro elaborador del preciado elíxir oaxaqueño, don Nabor Hernández, dice: “si no vas a trabajar no vas a subir. Si el gobierno te pone a dormir con las dádivas, ahí te vas a quedar…”

EJEMPLO DEL FRACASO

Esta filosofía popular refleja con toda crudeza el fracaso de los gobiernos que recurren a lo característico de los movimientos populistas que meten nuevas clientelas al erario aunque terminan hundiendo la economía de los pueblos. En Oaxaca tenemos fresco el fracaso del gobierno Gabinista y estamos ante el riesgo de que surja ahora un gobierno nacional con la misma tendencia. Esto es lo que debe llevar al ciudadano a reflexionar su voto.

En el frustrado gobierno “del cambio” que encabezó Gabino Cue, el amasiato que vivió con el cartel 22 y otros grupos vividores de la dádiva gubernamental, tuvo su mejor año en el 2012. Con mil millones de pesos de presupuesto para programas de combate a la pobreza tan solo en ese año, repartió a manos llenas dinero público sin un ápice de transparencia. Igual hizo al entregar concesiones del transporte público en paquete, plazas del IEEPO, etc.

Esta es la razón de que esa clientela política tenga únicamente la meta de ser taxista, maestro o tener su propia organización “social”.

EL REPARTO

Formaban largas filas en Coplade los cabecillas de más de 800 “organizaciones sociales”. Todas autonombradas “democráticas”, “revolucionarias”, “independientes” y controladas por el cartel 22. Así pagaba Gabino lealtades y apoyos que recibió para ser gobernador. Así cebó esa insaciable bestia llamada cartel 22 o CNTE -base electoral del PRD y ahora del Morena- atendiendo las consignas de López Obrador que lo acompañó, permanentemente, en su campaña,

Repartir de esa manera el presupuesto que debería ser para el progreso de todos los oaxaqueños no para la clientela política, prendió el foco rojo de los analistas. La facilidad con que el Congreso autorizaba tales gastos, fue objeto de algunas tibias observaciones. El polifacético político Francisco Martínez Neri, entonces presidente del Congreso, se justificó diciendo que al Ejecutivo “se le exigieron reportes trimestrales, ejecución de metas para medir el cumplimiento de los programas de política social con reglas muy claras, a partir del primer mes de 2012”. Puro rollo.

La realidad es que ese fue el primer paso del gobierno Gabinista para llegar a eso que los expertos llaman “clientela de beneficiarios”. Sentaba las bases en Oaxaca para la política populista de López Obrador y que continuó el corrupto de la línea 12 del Metro, hoy reivindicado, Marcelo Ebrard, hasta transmitirla al gobierno “del cambio”.

No hay que olvidar que Andrés Manuel López Obrador, con tal de ganar adeptos, como jefe de gobierno en el entonces DF empezó a repartir dinero público. Calculan que el padrón de beneficiarios de la política populista en la capital del país, era de siete millones 620 ancianos, de 65 años o más, inscritos en el programa de pensión general para adultos mayores. Esto significa votos. Durante su Gobierno 16 mil 666 hijas e hijos de madres solteras también se beneficiaban con apoyos mensuales.

Los analistas advierten riesgos del populismo entendido como “una puja de clientelas excluidas por espacios políticos y rentas del Estado”, Sostienen que siempre lleva a la crisis “tomar las arcas de un país y vaciarlas sobre las cabezas de los pobres”. En Oaxaca está tendencia pegó fuerte con el gobierno estatal anterior pero aun así pretenden reinstalarla en todo el país, en caso de que AMLO llegue a la presidencia de la república.

CONSECUENCIAS

En los últimos dos años del Gabinato, las consecuencias de su populismo empezaron a reflejarse negativamente en las políticas públicas del estado.

No obstante que Gabino presumía el presupuesto más alto en la historia de Oaxaca, casi 40 mil millones de pesos, endeudó al Estado como nunca. Según datos revelados por El Financiero, la deuda contraída por el Gobernador Gabino Cue llegó a 18 mil 128 millones 555 mil 737 pesos, debido a que en 2014, “su” congreso autorizó adquirir un crédito de 55 millones de dólares.

Con números falsos, su secretario de finanzas, Enrique Arnaud maquilló las cifras. De acuerdo a sus cifras, al primer semestre de 2016 la deuda disminuyó ubicándose en 11 mil 443 millones de pesos, sin embargo, el nuevo Gobierno encontró que el adeudo asciende a más de 16 mil millones de pesos. De acuerdo con los legisladores en 2010, cuando Gabino llegó al poder, la deuda ascendía a 4 mil 546 millones 541 mil pesos.

El periódico El Financiero publicó que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos y el FBI mantienen una investigación abierta sobre corrupción en contra de Cué Monteagudo y José Antonio Estefan Garfias, candidato a la gubernatura de Oaxaca por la colación PAN-PRD durante las elecciones de junio.

La realidad es que, lejos de ser sujeto a alguna investigación, Gabino Cué es visto en las redes sociales asistiendo a eventos políticos a la diestra del cuasi presidente López Obrador, el que en su campaña por todo el estado lo presentaba como “el salvador de Oaxaca”. Resultó ser el depredador.

La paradoja es que el que resulta salvador del gran saqueador de Oaxaca, es el tabasqueño que lo llamaba redentor de los oaxaqueños.
Comentarios (0)

Publicar un comentario nuevo:
 

Portada |  Opinión |  Deportes |  Turismo |  Cultura |  Educación |  Galería |  Reportajes |  Tv