SíGUENOS EN: Siguenos en twitter  Siguenos en facebook  Siguenos en youtube
relojes web gratis
Opinan  
|
Alfredo Martínez de Aguilar
Alfredo Martínez de Aguilar
Felipe Sánchez Jiménez
Samael Hernández Ruiz
Humberto Cruz
Víctor Leonel Juan Martínez
Al Margen

Oaxaca de Juárez, mucho ruido y muy
pocas propuestas a favor de la ciudad
Cuarta Plana
Martes, 26 de junio del 2018 06:53 hrs.
20:16 En la educación reside el potencial para el cambio: Rector UABJO
17:29 Se realiza el quinto "Miércoles sin Comercio en la Vía Pública" en la capital
17:21 Aprueban proyecto de candidaturas para elecciones extraordinarias 2018
17:06 Recomienda IEEPO resguardar integridad de alumnado por efectos del frente frío
15:19 Mitla invita a disfrutar de su Villa Mágica Iluminada 2018
15:10 Sala Xalapa confirma triunfo de Fredy Gil en San Pedro Mixtepec
14:59 Denuncian que CDI justifica recursos con concierto de niños indígenas
14:36 Piden comerciantes eliminar "Día sin comercio en la vía pública"
14:15 Confirman triunfo de Naty Díaz Jiménez a la dirigencia estatal del PAN Oaxaca
14:01 Con 14, Oaxaca segundo lugar nacional en crímenes contra periodistas
13:10 Mujer aspirante a edil de San Juan Mazatlán, denuncia violencia política
12:29 Bloqueos, asesinatos y narcomantas en Oaxaca a un día del informe de Murat
12:29 Bloqueos, asesinatos y narcomantas en Oaxaca a un día del informe de Murat
07:59 Morales Niño se dice respetuoso de la impugnación que presentará el PRI
07:26 Día Mundial de la Diabetes 2018: Familia y Diabetes
07:16 Designan a Ricardo Mosqueda, delegado de la S-59 del SNTE en Oaxaca
07:16 Designan a Ricardo Mosqueda, delegado de la S-59 del SNTE en Oaxaca
Mar Egresados UABJO actualizan división territorial de Oaxaca
Mar La familia es indispensable en el cuidado y prevención de la diabetes
Mar Designa Senado a Elizabeth Bautista Velasco como magistrada del TEEO
Mar Lamentable decisión de Obrador sobre derogar la Reforma Educativa: Cruz Villar.
Mar Garantiza IEEPO derecho a la educación de niñez migrante
Mar Exigen a diputados quitar candados a la Ley de Participación Ciudadana
Mar Ninguna calle de la capital estará oscura, último compromiso de Fraguas
Mar El PRI impugnará designación del PT en la Mesa Directiva del Congreso

El reportaje

 

La opinión

 
 
Imprimir
Enviar por correo

Adrían Ortíz Romero Cuevas
Anteriores
* 2018-10-23 Magistrados del Tribunal Electoral de Oaxaca, frente al espejo de las ilegalidades
...............................................
* 2018-10-18 ¿Por qué AMLO es tan proclive a recabar la opinión ciudadana, al margen de los parámetros constitucionales?
...............................................
* 2018-10-17 NAIM, Tren Maya, y la extraña relación de AMLO (y los gobernadores) con el federalismo
...............................................
* 2018-10-10 La CNTE abre su juego: fustigando los foros, va por la derogación -sin diálogo- de la reforma educativa
...............................................
* 2018-10-01 La discusión sobre la reforma educativa ha sido dominada -y sigue así- por las élites
...............................................
* 2018-10-01 Medio siglo después, pareciera que la larga transición mexicana no sabe para dónde va…
...............................................
* 2018-09-24 AMLO, S-22 y Morena en el Congreso juegan a los espejos para cancelar la reforma educativa
...............................................
* 2018-09-19 Una mirada a las lecciones de los sismos de 2017, un año después
...............................................
* 2018-09-06 Uno de los retos más importantes de Morena radicará en moderar a sus sectores más radicales
...............................................
* 2018-09-04 Estado-magisterio: discusión sobre la reforma educativa, ¿comenzará a correr en carriles distintos?
...............................................

Estamos a punto de ver el final del periodo de campañas, y dentro de las cuestiones que ya se pueden prever, es que la ciudad de Oaxaca de Juárez seguirá perdida en el limbo de los caprichos y los recelos, y de la falta del proyecto sólido de ciudad que necesita Oaxaca, pero que seguirá sin tener para los próximos años. Las campañas proselitistas de la mayoría de los candidatos fueron de humo y dádivas, que evitaron al máximo posible diseccionar los problemas reales de la ciudad, y plantear soluciones para ello.

En efecto, las campañas para las alcaldías son las más cortas de todo el proceso electoral y, según los hechos, han sido también las más vacías. En el caso de la capital oaxaqueña, los candidatos de las tres principales coaliciones y partidos políticos han sido incapaces de delinear un verdadero proyecto para la ciudad. Lejos de eso, se han dedicado a la guerra sucia, a los ofrecimientos fáciles y la sustitución de las verdaderas propuestas por dádivas y el reparto de dinero, como si con eso buscaran la conquista de un premio y no encabezar las responsabilidades de la ciudad.

Oaxaca de Juárez, queda claro, es una ciudad llena de problemas generados en gran medida por la falta de un proyecto sostenible de ciudad, que en otros momentos le hubiera permitido contener y resolver algunos de los problemas que hoy se encuentran desbordados. Sus gobiernos municipales han sido incapaces de cumplir con las atribuciones que el artículo 115 constitucional establece como de competencia exclusiva de la autoridad municipal.

Por eso, temas como el manejo de los desechos (basura), el control de la vía pública y el ambulantaje, la seguridad pública, las vialidades, el agua potable y varios más, son motivo permanente de crisis y no de atención a la ciudadanía. Aún así, con esos problemas supurando y viéndose a flor de piel, resulta que los candidatos decidieron evadirlos y mejor hablar de propuestas abstractas, o simplemente evadirlos y sustituir la construcción de propuestas con la bruma de una campaña, en la que se impone el eslogan o el jingle sobre el planteamiento preciso frente al problema concreto.

En esa lógica, resulta que la mayoría de los candidatos no tuvieron la claridad de abordar esos problemas planteándole soluciones al ciudadano. Lejos de eso, los abanderados de las principales fuerzas políticas se fueron por el discurso fácil y por los ataques mutuos (ahí está, por ejemplo, la guerra panfletaria de acusaciones personales en la que se encuentran literalmente trenzados los candidatos de la coalición PAN-PRD-MC, el juchiteco Samuel Gurrión Matías, y el Candidato de Morena, Oswaldo García Jarquín), en lugar de hacer planteamientos más concretos con relación a la ciudad que pretenden gobernar.

De hecho, pareciera que en el caso de esos tres candidatos (Manuel de Esesarte del PRI; Samuel Gurrión de la Coalición por México al Frente, y Oswaldo García Jarquín por Morena-PES-PT), la conquista de la alcaldía de la capital oaxaqueña es el fin, y no el mecanismo para trabajar por la ciudad. Eso es verdaderamente lamentable, ya que Oaxaca de Juárez es un espacio que está urgido de las respuestas y los proyectos que hasta el momento no han sido considerados seriamente por ellos. Incluso, pareciera que la lucha por la alcaldía citadina es una especie de capricho, que intenta ser satisfecho con dinero y descalificaciones, pero sin ninguna intención de fondo.

¿Y LAS CAMPAÑAS?

Dentro de ese mar de señalamientos, acusaciones mutuas, compra de votos y simpatías, y derroche de recursos económicos, se ha evitado al máximo recurrir al sentido inicial de las campañas proselitistas. Poco se ha hablado de lo que la ciudad necesita, de las soluciones que demanda, y de los proyectos que debiera tener una capital tan importante como la nuestra, que no sólo es el asiento de los poderes públicos de una entidad federativa, sino que en los ámbitos cultural, histórico y turístico, es una de las principales capitales de México y, acaso, del mundo.

A pesar de ello, Oaxaca tiene problemas muy serios con sus vialidades; se encuentra en medio de un conflicto permanente por el manejo de la basura; está asolada por el ambulantaje que sigue creciendo sin control, a pesar de que las autoridades han hecho diversos esfuerzos para tratar de contener esta situación; la seguridad pública sigue siendo un rubro pendiente.

Y ni qué decir respecto a temas como la conservación de su Centro Histórico; de sus zonas de relevancia cultural y social; y de los elementos que le permitieron recibir la distinción de Ciudad Patrimonio Mundial. Sobre eso, no ha habido una sola línea rescatable por parte de los tres candidatos antes citados, que pareciera que pretenden llegar a la Presidencia Municipal de la capital para ejercer una especie de “gerencia”, en la que sólo administrarán los recursos y los beneficios pero sin procurar el avance cualitativo que tanto demanda y necesita la ciudad.

En medio de todo eso, el único candidato que demostró conocer a fondo la ciudad, tenerle amor genuino, y estar preocupado por delinear propuestas con sentido práctico y posibilidades de ser cumplidas, fue el candidato de Nueva Alianza, Raúl Castellanos Hernández. Por mucho, fue el único de los aspirantes a la alcaldía citadina que evitó chapalear en el lodo de las acusaciones y la guerra sucia que predominó en las estrategias de campaña de Morena y la coalición PAN-PRD, para dedicar su tiempo a recorrer las colonias y barrios de la capital con propuestas y planteamientos concretos a favor de la ciudad.

Al final, lo que parece quedar claro es que la ciudad seguirá siendo el espacio de las mezquindades, y no de las oportunidades. Difícilmente habrá forma de ver sinergias constructivas entre el gobierno estatal y el municipal, y lo que se espera es que continúen los recelos y las disputas, que han sido comunes entre las autoridades municipales y estatales en turno. Eso es lo que ha impedido que la ciudad avance y tenga proyectos de relevancia. Y es lo que se espera, cuando lo que vemos es una guerra tóxica entre candidatos, y una lejanía previsible —al grado de la disputa— entre casi cualquiera de los que pudiera ganar la alcaldía, y las autoridades estatales.

Con eso, queda claro que la ciudad deberá esperar a otro momento para conseguir ese gobierno decidido y con posibilidades de trabajar en firme a favor de ella, y no de las mezquindades e intereses políticos.

VAN SOLOS

Curiosos casos: Martha Alicia Escamilla como candidata a diputada federal por el distrito 08, y Daniel Constantino como candidato a diputado local por el distrito 14, hicieron campaña solos. En el caso de la diputación federal, Benjamín Robles, el candidato morenista, no hizo ni un intento de proselitismo, y prefirió mantenerse en el tren lopezobradorista para que su destino lo marque la inercia. Gabriela Olvera renunció a su candidatura, y Rocío Melchor sólo llenó el espacio pero sin ganas —ni forma— de hacer campaña. En el caso de Daniel Constantino, aprovechó bien el pasmo de Leslie Jiménez y la disputa por la candidatura entre Luis Alfonso Silva y Heliodoro Caballero. Ambos, a pesar de ir solos en sus distritos, no dejaron un solo día sin hacer proselitismo. Ojalá que la ciudadanía les corresponda en las urnas.

http://columnaalmargen.mx
contenidoalmargen@gmail.com
@ortizromeroc
Comentarios (0)

Publicar un comentario nuevo:
 

Portada |  Opinión |  Deportes |  Turismo |  Cultura |  Educación |  Galería |  Reportajes |  Tv