SíGUENOS EN: Siguenos en twitter  Siguenos en facebook  Siguenos en youtube
relojes web gratis
Opinan  
|
Humberto Cruz
Alfredo Martínez de Aguilar
Samael Hernández Ruiz
Adrían Ortíz Romero Cuevas
Alfredo Martínez de Aguilar
Víctor Leonel Juan Martínez
Escaparate Político

CUENTISTAS
Cuarta Plana
Martes, 26 de junio del 2018 12:02 hrs.
Vie Anuncia Santa María Atzompa su Guelaguetza Tradicional 2018
Vie Artesanos amenazan con boicotear Expo Guelaguetza 2018
Vie En riña matan a un hombre en Cinco Señores
Vie En emboscada asesinan a Comisariado Ejidal de San Miguel Chimalapas
Vie En emboscada asesinan a Comisariado Ejidal de San Miguel Chimalapas
Jue Firman UABJO y CIDH convenio de cooperación sobre investigación y DH
Jue Firman UABJO y CIDH convenio de cooperación sobre investigación y DH
Jue En la capital, más de mil puestos informales y 800 ambulantes: AECO
Jue Inicia IEEPCO proceso de liquidación de partidos locales
Jue Descarta PMR intención de volver a unificarse como instituto político local
Jue Carambola en la 190, un herido y cuantiosos daños materiales
Jue Camilleros del Hospital Civil se van a paro
Jue En menos de dos horas, ya suman dos ejecutados en Tuxtepec, Oaxaca
Jue En menos de dos horas, ya suman dos ejecutados en Tuxtepec, Oaxaca
Jue Ejecutan a un hombre en Tuxtepec, en la Cuenca
Jue Uso de unidades "pirata" pone en peligro su vida, afirma la CTM
Jue Presentan convocatoria para la Legislatura Juvenil Oaxaca 2018
Jue IEEPCO salva el registro del PUP en Oaxaca, desaparecen PSD y PMR
Jue Preliminar no hay afectaciones severas por sismo en Oaxaca
Jue Gobierno de Oaxaca va por la reestructuración de la deuda pública
Jue FPR toma la Caseta de peaje de Huitzo
Jue Tormenta eléctrica causa pequeño incendio en Refinería en Salina Cruz
Jue Tormenta eléctrica causa pequeño incendio en Refinería en Salina Cruz
Mie Hay 34 conflictos agrarios álgidos en Oaxaca: Segego
Mie Hay 34 conflictos agrarios álgidos en Oaxaca: Segego

El reportaje

 

La opinión

 
 
Imprimir
Enviar por correo

Felipe Sánchez Jiménez
Anteriores
* 2018-07-19 PERDEDORES
...............................................
* 2018-07-17 ENTELEQUIA
...............................................
* 2018-07-16 PIFIAS DEL IEEPCO
...............................................
* 2018-07-11 EL REACOMODO
...............................................
* 2018-07-10 CACICAZGOS VIVIENTES
...............................................
* 2018-07-09 NAUFRAGIO
...............................................
* 2018-07-05 GATOPARDISMO
...............................................
* 2018-07-03 RUTA DEMOCRÁTICA
...............................................
* 2018-07-02 DEMÓCRATAS
...............................................
* 2018-06-28 INCIVILIDAD POLÍTICA
...............................................

Con la agudeza del estudioso de las ciencias política, el colega y paisano Carlos Ramírez, asume la incertidumbre en que nos meterá López Obrador en caso de que gane.

En su intención de triunfo, aglutina a lo malo y lo peor de la política. “Es una suma de ingredientes -dice- sin saber para qué tipo de platillo se va a cocinar: Un partido licuadora que va a mezclar todo tipo de ideas y prácticas. La lista de grupos, corrientes, tribus es enorme y detrás de cada una hay un clan que va a inmovilizar a López Obrador porque todos quieren su pedazo de poder”.

En Oaxaca no es la excepción. Es donde con mayor precisión están marcados cada uno de los activistas políticos a los que les ha pagado su lealtad con una candidatura. Está en la misma tendencia de pagar al que sea, por lo que haga, aunque sea ilegal, pero que sea para la causa pejista.

Esto explica que, haya permitido, por ejemplo, un paquete de candidaturas para Benjamín Robles Montoya el discutido chilango traído de Michoacán que llegó a Oaxaca importado por Gabino Cue. Un político de arraigada tendencia a la defección, bien conocido en las esferas políticas de Oaxaca donde ha caminado, siempre, entre la intriga palaciega. A partir de los oscuros arreglos que hizo al jugar como esquirol del PRI en las pasadas elecciones de gobernador, se enquistó en el PT, posición que le vendió al Peje a cambio de hacerlo en la alianza “juntos haremos historia” candidato a diputado, lo mismo que a su esposa, a su hijo, a su jefe de Prensa. Es difícil que ganen, pero el acaparamiento es grotesco y muestra la dimensión de los grandes vicios que acarrea el Peje AMLO.

Hay candidaturas que en un pueblo con algo de cultura generarían burlas no votos, son las de Galdino Huerta y Oswaldo García Jarquín. Grandes saqueadores del presupuesto. El primero como presidente municipal de Santa Lucía del Camino y el segundo como director del Instituto de Estudios de Bachillerato (IEBO).

HASTA LOS DE CASA

Raro pero en el mismo periódico Generación, medio informativo del partido Morena, exhiben los desvíos de su candidato a presidente municipal de la capital. Dice:

Ligado a la corrupción de Gabino Cué Monteagudo, Oswaldo García Jarquín, candidato a la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez por la Coalición Juntos Haremos Historia, no será castigado, al contrario, lo premian pese al saqueo que cometió como director del IEBO. Pero no solo eso, exhiben buena parte de sus vicios.

“Para seguir robando y manteniendo su alcoholismo, Oswaldo metió en su planilla a varios rateros más, entre ellos Octavio Torres Castillo, alias “Tavo Borracho” acusado del desvió de más de 34 millones de pesos en la Sedafpadonde fue director de administración cuando el titular era Salomón Jara, en el gobierno de Gabino Cué.

“El mismo Tavo fue tesorero en el 2010 del entonces presidente municipal de Xoxocotlán, Roberto Molina Hernández, procesado por la desaparición de 5O millones 646 mil 699 pesos, según el expediente del juzgado Quinto de lo Penal.

“El candidato de Morena fue cobijado por Gabino pese a ser un funcionario corrupto, sin principios, que carece de calidad moral para tratar de gobernar. Y es que a pesar de la comprobación del desvío de recursos en el IEBO por 14 millones 400 mil pesos en 3 años, Oswaldo García Jarquínno fue encarcelado”.

En el mismo medio Regeneración se lee que: “el candidato de Morena traiciona los valores fundamentales que propaga su candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, como la paz la armonía la justicia y la verdad”.

APPO AL PODER

Este medio no solo informa también alerta. Advierte sobre la integración de la planilla del Morena con activistas violentos de la APPO. Mencionan entre los candidatos para concejal a César David Mateos Benítez, expreso político y ex vocero de la APPO, como cuota de Flavio Sosa Villavicencio, con quien causó daños, incendios y enfrentamientos con la policía en las calles de Oaxaca.

El lugarteniente del Demonio de Tasmania, fue propuesto como concejal propietario en el lugar número cinco de prelación pero fue bajado a suplente por la queja de su “compañero de lucha” Ismael Cruz Gaytán, después de un juicio en el Tribunal Electoral.

Como suplente, el mismo Oswaldo García escogió a Maurilio Mayoral García quien fue subdirector general de Servicios de Salud de Oaxaca de la administración de Gabino Cué Monteagudo, en tiempos de Tenorio Vasconcelos. “Está sujeto a proceso por un desvío de más de 26 millones de pesos”.

Empeñados en elevar al gobierno municipal a lo más temerario de los activistas APPO, proponen como regidor a Jesús Ruiz Olmedo con antecedentes penales. Está acusado de organizar bloqueos del cartel 22 y de acciones violentas junto con el profe Othón Nazariega Segura protegido en el llamado Frente Único en Defensa de la Educación. Nazariega fue dirigente del Comité Directivo Seccional de la 22 del SNTE y estuvo preso por diversos delitos del fuero federal.

Otro candidato en la planilla es el dirigente de la Central Campesina Cardenista en Oaxaca y luego integrante de la organización Unión Campesina Oaxaqueña, Pavel Renato López Gómez, originario de Juchitan y quien sólo ha servido a sus intereses como diputado del PRD Luego se fue al PT y hoy anhela ser regidor de la capital por Morena.

JUCHITÁN, SIN REMEDIO

Gloria Sánchez y su hermano Héctor Sánchez político, desde la COCEI montaron el control político y económico de Juchitán hasta llevarlo donde esta: en la quiebra moral y total subdesarrollo.

Aún así, el Peje AMLO los rescató. Gloria dejó la presidencia municipal y hoy candidata a diputada por la coalición que encabeza el Morena.

En el primer año de su gobierno, Gloria Sánchez recibió 56 millones de pesos como impuesto por el uso de suelo de las empresas eólicas.

Pese a la emergencia que hubo en Juchitán por los temblores, la presidenta municipal se desentendió de la circunstancia y se dedicó a buscar al Peje para que le diera la candidatura. Se fue y nadie sabe que hizo con tanto dinero. El Consejo de Participación Ciudadana de Juchitán, la está llamando a cuentas. Como siempre, se cobijará en el manto protector de Don Peje y se burlará del pueblo.

EL RESTO

Si bien el caso de nuestros corruptos políticos nativos que también dicen que todo será “amor y paz”, es de risa y drama, los de otros lares están contagiados de la mentira y el cinismo. Les sigo contando:

CONTACTO EN VENEZUELA

En medios cibernéticos anotan: los Landsmanas son más que empresarios corruptos; son el puente, junto con Julio Scherer, para que López Obrador reciba financiamiento del gobierno de Venezuela. PejeLeaks tuvo acceso a facturas que comprueban que, únicamente en 2017, los Landsmanasrecibieron más de 354 millones de pesos de una empresa fantasma operada del gobierno de Nicolás Maduro. A través de la empresa El Sardinero, Julio Scherer ha operado transacciones millonarias para vender despensas a sobreprecio al gobierno de Venezuela, con quien López Obrador ha prometido no tener vínculo alguno. (Continuamos)
Comentarios (0)

Publicar un comentario nuevo:
 

Portada |  Opinión |  Deportes |  Turismo |  Cultura |  Educación |  Galería |  Reportajes |  Tv