SíGUENOS EN: Siguenos en twitter  Siguenos en facebook  Siguenos en youtube
relojes web gratis
Opinan  
|
Alfredo Martínez de Aguilar
Alfredo Martínez de Aguilar
Samael Hernández Ruiz
Adrían Ortíz Romero Cuevas
Humberto Cruz
Víctor Leonel Juan Martínez
Escaparate Político

INCIVILIDAD POLÍTICA
Cuarta Plana
Jueves, 28 de junio del 2018 10:10 hrs.
Mar Oswaldo García Jarquín se reunirá con AMLO en Monterrey
Mar EL COMENTARIO DE HOY: Libertad de expresión, impulsa la industria del chantaje
Mar Garantiza Legislativo estado de derecho en municipios
Mar Difunde IEEPO temas educativos con "Teatrín Mágico de los Niños"
Mar Tuxtepec prepara una Central de Abasto regional
Mar El PRI en 90 años creó instituciones y AMLO en 90 días las desapareció: Gonzáles Ilescas
Mar Encuentran un cuerpo embolsado en Tuxtepec
Mar Destaca URSE en formación académica, cultural y deportiva de Oaxaca
Mar Oferta UABJO 42 licenciaturas, 49 posgrados y 10 bachilleratos en Exporienta
Mar Dante Montaño reconoce trabajo de PABIC en su 45 aniversario
Mar En Oaxaca hay 5 lenguas indígenas en peligro de desaparecer: SAI
Mar AMH se pronuncia a favor de la Guardia Nacional
Mar AMH se pronuncia a favor de la Guardia Nacional
Mar ¡¡Ningún cambio!!, le dijeron a Germán Espinosa
Mar Aseguran 400 motos sin documentación en Juchitán en 15 días
Mar Vital, rescatar legalidad, para la convivencia armónica y pacífica
Lun Denuncian fraude con modelo de negocio de MR. JEFF en Oaxaca
Lun Todos queremos que le vaya bien a Zegache: Elmer Gaspar
Lun Ciudadanía responde a foros de combate a la corrupción
Lun Pueblos de la Costa de Oaxaca reclaman recorte presupuestal
Lun Este lunes ejecutan a tres personas en Oaxaca, uno era Policía Federal
Lun Arde Oaxaca; se registran temperaturas históricas en febrero de hasta 42°C
Lun Designan nuevo entrenador de la Academia de Basquetbol de los Niños Triquis
Lun Ayuntamiento capitalino libera circulación en primera calle de Flores Magón
Lun Habitantes de San Andrés Teotilalpam toman el Tribunal Unitario Agrario

El reportaje

 

La opinión

 
 
Imprimir
Enviar por correo

Felipe Sánchez Jiménez
Anteriores
* 2019-02-19 APRENDAN A LEER
...............................................
* 2019-02-18 LOS PADRINOS
...............................................
* 2019-02-15 TLAXIACO, ENVILECIDO
...............................................
* 2019-02-14 UNA MÁS DEL IEE
...............................................
* 2019-02-13 TLAXIACO, ADIÓS AL NEGOCIO
...............................................
* 2019-02-12 HUELGA INEXISTENTE
...............................................
* 2019-02-11 INDUSTRIA DEL CHANTAJE
...............................................
* 2019-02-08 COACCIONES
...............................................
* 2019-02-07 RUPTURA
...............................................
* 2019-02-06 CNTE ROMPE CON AMLO
...............................................

La noticia más significativa del año es que se acabaron las campañas políticas. A partir de hoy jueves los partidos y sus candidatos callarán, por ley. Dejarán de apabullarnos con sus mentiras, salpicadero de lodo y lo más cardinal, disminuirán las acciones criminales y las tormentas de odio.

Lo que la sociedad espera es que pare este baño de sangre que ha provocado, hasta el término de las campañas, cinco muertos, seis heridos y una serie de acciones de presión política. Es la disputa más descarnada por el poder, nadie pide ni de cuartel. En Juchitán mataron a una candidata del PRI, en Miahuatlán a uno del Morena, en Pochutla atentaron contra un abanderado perredista.

Esto llevó ayer al gobernador encabezar una reunión urgente con su equipo de seguridad pública. Anunció la movilización de más de dos mil efectivos policiacos y equipo adecuado para inhibir los hechos delictivos.

LAS CAUSAS

¿Que nos empujó a llegar a competencia electoral tan sangrienta en Oaxaca? Dos cosas:

Primero, el uso desmedido de activistas, disfrazados de organizaciones “sociales”, por parte del gobierno, tanto federal como estatal y municipal.

Segundo, desde el 2006, Ulises Ruiz empezó a corromper a los grupos de choque del cartel 22 que lo querían tumbar. Los controló, en cierta medida, pero, por su multiplicación, resultaron muy onerosos. Al final, allí siguen, actuantes, cada día más virulentos y más gravosos para el erario público. Cartel 22 es una muestra.

A la par, el entonces gobernador creó sus propios equipos para la defensiva. Finalmente, logró sostenerse con el apoyo de sus grupos de choque y otras jugadas políticas. Hay que recordar aquella advertencia de que si el PRI cedía su cabeza, entregaría el palacio de gobierno para que el “presidente legítimo” AMLO, tomara protesta desde un recinto oficial emblemático. Así salvó el pellejo.

Convertidas esas pandillas en un mal necesario entre los grupos de poder, en la campaña de Gabino Cué por el gobierno, se volvieron indispensables, tanto que al instalarse el gobierno “del cambio”, a través de la Sedesoh, esos grupos se llevaban del presupuesto del gobierno, mil millones de pesos anuales. Sin la mínima comprobación. Esta es su fortaleza.

Sobre este gran reparto están montados todos los partidos políticos, los grupos de interés y toda laya de oportunistas. El mejor negocio en Oaxaca, me dice un viejo político, es juntar a una veintena de “huevones” para vender a cualquier político o partido, una especie de protección. También bloquean carreteras, calles o ejecutan actos de intimidación.

Con esta inercia llegaron las elecciones y hoy estamos viendo la facilidad con que matan, secuestran, amenazan o boicotean.

MÁS DE LO MISMO

Hoy sigo con el relato de la cadena de corrupción en torno al Peje López Obrador, el tabasqueño que ya se siente Presidente de este país. La intención de advertir sobre sus mentiras y vicios, un espejo que refleja la pudrición de la política y los políticos.

“La cruzada contra la corrupción de López Obrador es un cascarón hueco: las pruebas de que está rodeado de gente corrupta, como Julio Scherer y Ricardo Monreal, son incontrovertibles, apunta la página web de PejeLeaks. Los ciudadanos mexicanos deben considerar que el supuesto cambio que MORENA promete es una falsedad.

“Corporativo Kosmos, el emporio de los Landsmanas, abarca sectores industriales como el alimenticio, el farmacéutico y el de la construcción.

“A pesar de su prosperidad y dimensiones, Corporativo Kosmos tiene una mala reputación. Como se detallará más adelante, varias de las empresas de este consorcio han estado involucradas en graves escándalos de corrupción: soborno a funcionarios públicos, amañamiento de licitaciones, participación en desfalcos al erario y venta de servicios de muy baja calidad a costos elevados. Al menos en el sector de los servicios alimenticios, Corporativo Kosmos es visto como un consorcio que ha crecido gracias a su alianza con gobiernos corruptos, tal como hizo Tradeco, que al amparo del gobierno de Felipe Calderón pasó de ser una empresa constructora local a convertirse en una multinacional con inversiones en varios continentes.

“La familia Landsmanas y su Corporativo Kosmos se preparan para vivir una expansión similar a la de Tradeco. Gracias a Julio Scherer Ibarra, su abogado de cabecera, podrían convertirse en una de las empresas consentidas de Andrés Manuel López Obrador, cuyo triunfo en las elecciones presidenciales es inminente según las encuestas. ¿Pero quién es Julio Scherer y qué relación tiene con los Landsmanas?

“Como PejeLeaks documentó en reportajes anteriores, Julio Scherer Ibarra es uno de los principales operadores de López Obrador y también uno de los hombres más poderosos dentro de MORENA. Es hijo del famoso periodista Julio Scherer García, fundador de la revista Proceso, pero no se dedica al periodismo sino a la abogacía, que ejerce de manera independiente. En la actualidad, Julio Scherer es el abogado personal de López Obrador y funge como consejero y coordinador territorial de MORENA, además de coadministrar el cuestionado fideicomiso creado por este partido para apoyar a los damnificados por los terremotos de 2017.

“Sin embargo, toda la trayectoria de Julio Scherer ha estado marcada por el escándalo. En la década de los 90 fue parte de un fraude multimillonario contra el Consorcio Azucarero Escorpión; en 2012 intentó extorsionar al empresario Julio Villarreal, presidente del banco Afirme (el mismo que maneja el fideicomiso de MORENA), para que financiara a los candidatos del PRD, incluyendo a López Obrador; y entre 2013 y 2015, Julio Scherer recibió 25 millones de pesos de una red de empresas fantasma similares a las que usa el crimen organizado para lavar dinero, como reveló una investigación de PejeLeaks. El hijo de SchererIbarra, Julio Scherer Pareyón, también milita en MORENA y, al igual que su padre, recibió una elevada cantidad de dinero de empresas fantasma.

“Así pues, la relación de Julio Scherer con los Landsmanas sería un capítulo más de su ya cuestionable trayectoria, marcada por la corrupción y la deshonestidad. Pero no cualquier capítulo, pues, como se dijo, la asociación Landsmanas-Scherer podría ser el primer paso para que Corporativo Kosmos se convierta en uno de los consorcios empresariales consentidos del posible gobierno de Andrés Manuel López Obrador”. (Continuamos)
Comentarios (0)

Publicar un comentario nuevo:
 

Portada |  Opinión |  Deportes |  Turismo |  Cultura |  Educación |  Galería |  Reportajes |  Tv