SíGUENOS EN: Siguenos en twitter  Siguenos en facebook  Siguenos en youtube
relojes web gratis
Opinan  
|
Alfredo Martínez de Aguilar
Alfredo Martínez de Aguilar
Felipe Sánchez Jiménez
Samael Hernández Ruiz
Humberto Cruz
Víctor Leonel Juan Martínez
Al Margen

AMLO logró una integración mayoritaria en las Legislaturas
federal y locales; ¿cómo lo capitalizará?
Cuarta Plana
Miercoles, 04 de julio del 2018 08:53 hrs.
20:16 En la educación reside el potencial para el cambio: Rector UABJO
17:29 Se realiza el quinto "Miércoles sin Comercio en la Vía Pública" en la capital
17:21 Aprueban proyecto de candidaturas para elecciones extraordinarias 2018
17:06 Recomienda IEEPO resguardar integridad de alumnado por efectos del frente frío
15:19 Mitla invita a disfrutar de su Villa Mágica Iluminada 2018
15:10 Sala Xalapa confirma triunfo de Fredy Gil en San Pedro Mixtepec
14:59 Denuncian que CDI justifica recursos con concierto de niños indígenas
14:36 Piden comerciantes eliminar "Día sin comercio en la vía pública"
14:15 Confirman triunfo de Naty Díaz Jiménez a la dirigencia estatal del PAN Oaxaca
14:01 Con 14, Oaxaca segundo lugar nacional en crímenes contra periodistas
13:10 Mujer aspirante a edil de San Juan Mazatlán, denuncia violencia política
12:29 Bloqueos, asesinatos y narcomantas en Oaxaca a un día del informe de Murat
12:29 Bloqueos, asesinatos y narcomantas en Oaxaca a un día del informe de Murat
07:59 Morales Niño se dice respetuoso de la impugnación que presentará el PRI
07:26 Día Mundial de la Diabetes 2018: Familia y Diabetes
07:16 Designan a Ricardo Mosqueda, delegado de la S-59 del SNTE en Oaxaca
07:16 Designan a Ricardo Mosqueda, delegado de la S-59 del SNTE en Oaxaca
Mar Egresados UABJO actualizan división territorial de Oaxaca
Mar La familia es indispensable en el cuidado y prevención de la diabetes
Mar Designa Senado a Elizabeth Bautista Velasco como magistrada del TEEO
Mar Lamentable decisión de Obrador sobre derogar la Reforma Educativa: Cruz Villar.
Mar Garantiza IEEPO derecho a la educación de niñez migrante
Mar Exigen a diputados quitar candados a la Ley de Participación Ciudadana
Mar Ninguna calle de la capital estará oscura, último compromiso de Fraguas
Mar El PRI impugnará designación del PT en la Mesa Directiva del Congreso

El reportaje

 

La opinión

 
 
Imprimir
Enviar por correo

Adrían Ortíz Romero Cuevas
Anteriores
* 2018-10-23 Magistrados del Tribunal Electoral de Oaxaca, frente al espejo de las ilegalidades
...............................................
* 2018-10-18 ¿Por qué AMLO es tan proclive a recabar la opinión ciudadana, al margen de los parámetros constitucionales?
...............................................
* 2018-10-17 NAIM, Tren Maya, y la extraña relación de AMLO (y los gobernadores) con el federalismo
...............................................
* 2018-10-10 La CNTE abre su juego: fustigando los foros, va por la derogación -sin diálogo- de la reforma educativa
...............................................
* 2018-10-01 La discusión sobre la reforma educativa ha sido dominada -y sigue así- por las élites
...............................................
* 2018-10-01 Medio siglo después, pareciera que la larga transición mexicana no sabe para dónde va…
...............................................
* 2018-09-24 AMLO, S-22 y Morena en el Congreso juegan a los espejos para cancelar la reforma educativa
...............................................
* 2018-09-19 Una mirada a las lecciones de los sismos de 2017, un año después
...............................................
* 2018-09-06 Uno de los retos más importantes de Morena radicará en moderar a sus sectores más radicales
...............................................
* 2018-09-04 Estado-magisterio: discusión sobre la reforma educativa, ¿comenzará a correr en carriles distintos?
...............................................

Dentro de los muchos escenarios inditos que arroj la eleccin del 1 de julio, est uno que resulta particularmente importante: con su victoria electoral, y con su enorme aceptacin ante la ciudadana, Andrs Manuel Lpez Obrador logr una integracin mayoritaria de su partido tanto de las dos cmaras legislativas federales, como de ms de una docena de legislaturas locales que tambin se renovaron en los comicios del domingo pasado. Es cierto que con esa ventaja tiene un camino relativamente fcil rumbo a posibles reformas importantes. Pero tambin habr que ver de qu forma controla y hace valer su liderazgo frente a los diputados locales y federales, y senadores, que llegaron gracias a l y no a liderazgos ni respaldo ciudadano genuinos.

En efecto, de acuerdo con una nota del peridico El Informador, el empuje que dieron los electores al virtual ganador de la eleccin por la Presidencia, Andrs Manuel Lpez Obrador, reconfigurar los colores en la prxima Legislatura del Congreso de la Unin, pues sta quedar conformada con una mayora del Movimiento Regeneracin Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES). El llamado al voto parejo tuvo eco y la coalicin Juntos Haremos Historia alcanza hasta el momento 218 diputados y 55 senadores.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue arrasado. Segn el conteo preliminar, con 79% de avance, de ser la primera fuerza poltica en la Cmara, caera hasta la quinta. La prueba est en que, de los 300 distritos electorales en que est dividido Mxico, apenas ganara uno con candidatura propia y 14 coaligado con el Partido Verde y Nueva Alianza; en la eleccin pasada obtuvo 156 distritos. As, de acuerdo con algunas proyecciones, una vez que se asignen los diputados plurinominales y distribuyan los escaos entre las alianzas, Morena sera la fraccin mayoritaria con entre 159 y 174 legisladores, le seguira el PAN que podra tener entre 75 y 89 curules.

El PT alcanzar entre 55 y 66 diputados; mientras que Encuentro Social rondara entre 54 y 68 espacios. El PRI caera hasta la quinta fuerza con entre 46 y 56 legisladores. El PRD obtendra mximo de 34 y Movimiento Ciudadano entre 18 y 29. El Partido Verde aspira entre 6 y 19 y Nueva Alianza entre tres y ocho. Ningn candidato independiente llegara a la Cmara baja. Por otra parte, para el Senado, la alianza Todos Por Mxico (PRI, PVEM, Panal) ganara dos escaos de mayora y 11 como primera minora; es decir, como candidatos perdedores con la segunda mejor votacin. La alianza PAN, PRD y MC alcanzara un mximo de 62 curules en San Lzaro y 25 espacios en el Senado.

Qu significa esto? Que esencialmente Morena tendr una integracin cmoda; que casi con cualquier alianza que construya en el futuro cercano quin sabe si con fuerzas como el PAN o el PRD, o con un PRI que podra incluso tener una actitud ms revisionista que las otras dos fuerzas podra conseguir reformas constitucionales; y que no necesitara ningn tipo de alianza, ms que su unin orgnica con el Partido del Trabajo y Encuentro Social, para lograr reformas a leyes ordinarias.

Con eso quedar claro el liderazgo de Andrs Manuel Lpez Obrador frente a la ciudadana y en la papeleta electoral, pero tambin sera un elemento determinante para conseguir de manera acelerada las reformas que implicara su plan de gobierno, ya que esa integracin casi mgica slo durara tres aos.

Luego de ese periodo, se combinaran varios factores, tales como el hecho de que Lpez Obrador ya no ser un participante en la contienda electoral, sino el Presidente; que para entonces ya acumular desgaste por el ejercicio natural del poder sin considerar que pueda haber errores en l o en su gabinete, con costo poltico frente a la ciudadana; y que para entonces habr la posibilidad de que se reconfiguren las fuerzas locales, regionales y nacionales, ante el hecho de que no habr una eleccin presidencial de por medio.

CMO CONTROLARLOS?

Queda claro que, en gran medida, el liderazgo legislativo de Morena es de Andrs Manuel, y no de quienes llegaron gracias a l. En el aluvin electoral, l sum a propios y extraos, y no dud en impulsar a gente repudiada, sin liderazgos, trnsfugas, y/o carentes de trabajo poltico. Cmo controlarlos ahora que todos se sienten empoderados gracias a que llegarn al Congreso no gracias a ellos, sino a una enorme ola algo as como un tsunami identificada como Lpez Obrador?

El tema no es menor: el nuevo Presidente necesitar establecer coordenadas muy concretas respecto a que el liderazgo es de l, y que todos los legisladores que llegaron gracias a la indita circunstancia electoral del 1 de julio, le deben los privilegios y la posicin poltica a quien el 1 de diciembre se convertir en Presidente. En esa lgica, Andrs Manuel puede permitir el empoderamiento de esos personajes simplemente si los deja al garete, o puede establecer controles especficos para generar simplemente las condiciones que necesitar su gobierno respecto a las reformas estratgicas.

Para nadie, y menos para Andrs Manuel, ser un escenario favorable que a partir de ahora todos se sientan empoderados y todos pretendan establecer pequeos feudos a partir de un liderazgo artificial con el que se integraron las cmaras. Puede ser muy cuestionable, pero es la realidad: Lpez Obrador llegar a la Presidencia convertido en un autntico caudillo que logr colarse en el sistema democrtico no slo con legitimidad sino con el control casi total de casi la mitad de las legislaturas locales, y teniendo a favor a las dos cmaras legislativas federales. Algo indito en la historia contempornea de la democracia mexicana.

Habr que verse si dicho poder es utilizado para bien, o si ello termina alimentando las tentaciones autoritarias de unos u otros. En otros momentos, en este espacio hablamos de la ruptura de la lgica sucesoria que provocara, en el ejemplo de Oaxaca, la postulacin de Susana Harp como primera en la frmula al Senado. En la lgica tradicional, ella y sus acompaantes se sentirn con derecho a disputar la candidatura a Gobernador cuando llegue el periodo. Andrs Manuel la querr a ella como proyecto poltico para una sucesin de gobierno estatal, o simplemente para que apoye a su administracin federal a travs de votos e iniciativas con sentido y utilidad prcticos?

EN EL ESPEJO

Esa misma pregunta se terminar replicando en todas las entidades federativas, y con docenas, quiz cientos de nombres, de mujeres y hombres a los que impuls como parte del proyecto para ganar la presidencia, pero quiz no para ser elementos estratgicos de su gobierno. En el control que asuma el prximo Presidente de esos personajes, habr un reflejo inicial de lo que intente ser su gobierno. No pasar mucho tiempo antes de que veamos qu ocurre.

http://columnaalmargen.mx
contenidoalmargen@gmail.com
@ortizromeroc
Comentarios (0)

Publicar un comentario nuevo:
 

Portada |  Opinión |  Deportes |  Turismo |  Cultura |  Educación |  Galería |  Reportajes |  Tv