SíGUENOS EN: Siguenos en twitter  Siguenos en facebook  Siguenos en youtube
relojes web gratis
Opinan  
|
Alfredo Martínez de Aguilar
Felipe Sánchez Jiménez
Samael Hernández Ruiz
Humberto Cruz
Víctor Leonel Juan Martínez
Al Margen

AMLO, S-22 y Morena en el Congreso juegan a los
espejos para cancelar la reforma educativa
Cuarta Plana
Lunes, 24 de septiembre del 2018 01:47 hrs.
12:15 Marcha el FP 14 de Junio ante una amenaza de desalojo a su mercado
11:35 Bloquean padres de familia paso al estado de Veracruz
10:53 Hospital Civil ni Cruz Roja, quieren atender a masculino herido
09:07 Invita S-22 a su Guelaguetza, aseguran que es la verdadera fiesta del pueblo
08:26 "Perdí en la mesa, no en las urnas": URO
08:01 Inicia el día con un ejecutado en Tuxtepec, en el Cuanca del Papaloapan
07:45 ¡NO MÁS VIOLENCIA!
07:03 Exitosa promoción sangrienta, gratuita, hacia la Guelaguetza
Mar José Alfredo Álvarez Gómez, nuevo Coordinador de la AEI de la FGEO
Mar Inaugura UABJO Clínica de Simulación de Terapia Intensiva en Huajuápan
Mar 48 centroamericanos migrantes viven hacinados en el Palacio Federal
Mar Incrementa a dos el número de muertos por enfrentamiento en Viguera
Mar Apoyará IEEPO con becas a 624 madres jóvenes y jóvenes embarazadas
Mar Gobierno de Oaxaca de Juárez incentiva la capacitación para el trabajo
Mar Podrían retirar toma de nota a sindicatos por violentos, dice Murat
Mar Ulises Ruiz, fuera de la contienda a la dirigencia nacional del PRI
Mar Ahora es UDOS, organización que amenaza con boicotear la Guelguetza
Mar PRD aún tiene buenos cuadros para competir por la dirigencia estatal: RCL
Mar Ejecutan a taxista en Salina Cruz, en el Istmo de Oaxaca
Mar Confirman un muerto tras enfrentamiento entre sindicatos en Viguera, Oaxaca
Mar Ahora si Murat hace oficial la salida de Tuñón Jáuregui de la SSP
Mar Cruento enfrentamiento por obras entre CATEM y Sindicato Libertad en Viguera
Mar El ambiente escolar sano y seguro es vital para el aprendizaje: IEEPO
Mar Política de austeridad de AMLO, provoca desabasto de medicinas en Oaxaca: AM
Mar EL COMENTARIO DE HOY: Poner trabas a todo, incluyendo al transístmico, filosoría de los de siempre.

El reportaje

 

La opinión

 
 
Imprimir
Enviar por correo

Adrían Ortíz Romero Cuevas
Anteriores
* 2018-11-27 ¿La cuarta transformación no entiende nada sobre el federalismo en México?
...............................................
* 2018-10-23 Magistrados del Tribunal Electoral de Oaxaca, frente al espejo de las ilegalidades
...............................................
* 2018-10-18 ¿Por qué AMLO es tan proclive a recabar la opinión ciudadana, al margen de los parámetros constitucionales?
...............................................
* 2018-10-17 NAIM, Tren Maya, y la extraña relación de AMLO (y los gobernadores) con el federalismo
...............................................
* 2018-10-10 La CNTE abre su juego: fustigando los foros, va por la derogación -sin diálogo- de la reforma educativa
...............................................
* 2018-10-01 La discusión sobre la reforma educativa ha sido dominada -y sigue así- por las élites
...............................................
* 2018-10-01 Medio siglo después, pareciera que la larga transición mexicana no sabe para dónde va…
...............................................
* 2018-09-19 Una mirada a las lecciones de los sismos de 2017, un año después
...............................................
* 2018-09-06 Uno de los retos más importantes de Morena radicará en moderar a sus sectores más radicales
...............................................
* 2018-09-04 Estado-magisterio: discusión sobre la reforma educativa, ¿comenzará a correr en carriles distintos?
...............................................

Pareciera que se contradicen, aunque en realidad trabajan en acuerdo. Por un lado, los representantes de la Sección 22 del SNTE en el Congreso federal, ahora diputados federales por Morena, han mandado mensajes contundentes de cancelar por completo la reforma educativa, y por el otro Andrés Manuel López Obrador ha intentado ser moderado, diciendo que de la reforma actual no quedará nada pero que se establecerán nuevas reglas, y exigiendo al magisterio nacional que se haga efectivo el calendario escolar. Aunque las posiciones parecen discordantes, en realidad esto es más un juego de buenos y malos para terminar llegando al mismo puerto: la eliminación de la reforma actual, con la incertidumbre que esto genera.

En efecto, el Presidente Electo había intentado evitar la mención relacionada con la cancelación de la reforma educativa, hasta hace pocos días cuando dijo: “Voy a cumplir el compromiso de cancelar, derogar, la mal llamada reforma educativa. Pero también, con todo respeto (…) también les digo: todo esto va a significar una verdadera reforma educativa porque ya no va a haber persecuciones y no va a degradarse a los maestros, sino se les va a dar su sitio; también implica actuar en consecuencia, de manera responsable (…) que los maestros den clase. Que no haya semanas de martes a jueves; semanas completas. Ese es el compromiso, eso es lo que les pido”.

Antes ya había mandado a sus diputados federales de Morena a que comenzaran a “apretar” el camino hacia la cancelación de la reforma educativa. El 11 de septiembre, al grito de “¡Va a caer, va a caer… la Reforma Educativa va a caer!”, Morena utilizó su mayoría en el pleno de la Cámara de Diputados para aprobar el exhorto a la SEP para frenar la evaluación docente de manera inmediata. El acuerdo fue aprobado para abordarse con urgente y obvia resolución.

Durante el debate algunos legisladores se manifestaron en contra del documento que también se dirige a la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente, al Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE) y a las autoridades educativas de todas las entidades federativas. Cuando diputados del PRI y el PAN votaron en contra de aprobar el punto de acuerdo, fueron abucheados por diputados de la coalición “Juntos Haremos Historia”, que integran Morena, el PT y Encuentro Social.

Dicho Punto de Acuerdo, fue en realidad presentado ante el pleno por el diputado de Morena Irán Santiago Manuel, quien es un ex integrante del Comité Ejecutivo de la Sección 22 del magisterio en Oaxaca, y que llegó al Congreso impulsado por la alianza fáctica entre Morena y el movimiento magisterial oaxaqueño. La respuesta de la SEP, a dicho acuerdo, fue simple: mientras sea un mandato constitucional, ellos están obligados a continuar aplicando la legislación actual, pues de lo contrario estarían incumpliendo el deber constitucional de cumplir y hacer cumplir la ley, lo cual es una de las obligaciones esenciales del Poder Ejecutivo.

En esa lógica, aunque parece que no tenía ninguna utilidad práctica la presentación y aprobación por los diputados, de dicho Punto de Acuerdo —más allá de la demostración de fuerza por parte de la mayoría legislativa de Morena—, en realidad parece que lo que está en el fondo es la continuación del doble juego característico del magisterio oaxaqueño, para incidir en la discusión de ciertos temas desde frentes diversos y salvando —en apariencia— sus posiciones.

DOBLE JUEGO

Andrés Manuel López Obrador parece estar tratando de evadir el hecho de ser él quien anuncie el fin de la reforma educativa, porque sabe que el trabajo sucio lo pueden y deben hacer otros. Él no es legislador, sino que será Presidente, y sabe que en algún momento tendrá que exigirle a quienes ahora son sus aliados. Por eso ha evadido el tema, y sólo lo ha abordado cuando le resulta inevitable. Sin embargo, para eso tiene a sus aliados, y a ellos los está mandando a ayudarle a cumplir lo que él prometió.

La 22 ha jugado ese doble juego en diversos temas, y basta con mirar al pasado reciente para corroborarlo. Durante la campaña presidencial, por ejemplo, el magisterio oaxaqueño jugó doble evitando, por un lado, que el Comité Ejecutivo se inmiscuyera en actividades proselitistas (cuestión que, dicen, tienen prohibida como dirigencia magisterial), pero sí lo hicieron con total apertura a través de la asamblea estatal y del movimiento magisterial, como entes políticos, desde donde incluso impulsaron como candidatos a diputaciones federales a algunos de los que hoy están haciendo la labor de zapa en los cimientos de la reforma educativa.

Así lo apuntamos en otro momento: “Por un lado, la Asamblea estatal y el movimiento magisterial sí simpatizan con Andrés Manuel López Obrador. Por eso han dado cobertura a sus mítines políticos en Oaxaca y por eso le profesan abierto respaldo como movimiento. En contraposición, a la dirigencia seccional la han obligado a mantenerse marginada de cualquier acción de índole electoral, y por eso sus movimientos con fines electorales —el paro indefinido de labores, por ejemplo— se han enmascarado de acciones para forzar el cumplimiento de un pliego petitorio presentado ante las autoridades estatales y federales.

“Otra expresión de ese doble juego, radica en el hecho de que como movimiento magisterial —como Coordinadora, o simplemente como “el magisterio democrático oaxaqueño”— sí apuestan de manera abierta al triunfo no sólo de Andrés Manuel López Obrador, sino de los candidatos a diputados federales y senadores de Morena, porque ello facilitaría la discusión de ciertos proyectos políticos y legislativos que ellos están impulsando.

“Sólo que en el espejo, ellos han obligado a la sección 22 a mantenerse marginada de cualquier forma de participación electoral, aún cuando varios dirigentes —activos y del pasado— están participando como candidatos, por una razón que forma parte de otra expresión de ese mismo juego de espejos. En ello están, entre otros, Azael Santiago Chepi, Ezequiel Rosales Carreño, Irán Santiago Manuel, e incluso una hermana del actual dirigente, Eloy López Hernández. Todos, con ligas políticas de fondo no con la Asamblea Estatal sino con el Comité Ejecutivo Seccional en Oaxaca.” (Al Margen 05.06.2018).

ACUERDO COMÚN

Hoy están aplicando ese mismo juego doble: el Presidente está evitando meterse él en el tema, pero eso no significa ni que no esté de acuerdo con lo que están haciendo sus diputados federales, o que ellos estén actuando deliberadamente. Al final, esto es parte de un acuerdo perfectamente proyectado y consensado, para ponerle fin a la reforma educativa actual. Aunque aún ni ellos sepan cuál será el proyecto educativo que siga la nación para los próximos años.

http://columnaalmargen.mx
contenidoalmargen@gmail.com
@ortizromeroc
Comentarios (0)

Publicar un comentario nuevo:
 

Portada |  Opinión |  Deportes |  Turismo |  Cultura |  Educación |  Galería |  Reportajes |  Tv