SíGUENOS EN: Siguenos en twitter  Siguenos en facebook  Siguenos en youtube
relojes web gratis
Opinan  
|
Felipe Sánchez Jiménez
Samael Hernández Ruiz
Adrían Ortíz Romero Cuevas
Humberto Cruz
Víctor Leonel Juan Martínez
Detrás de la Noticia

Frena Senado imposiciones de
Romero Deschamps en STPRM
Cuarta Plana
Domingo, 07 de octubre del 2018 07:11 hrs.
12:15 Marcha el FP 14 de Junio ante una amenaza de desalojo a su mercado
11:35 Bloquean padres de familia paso al estado de Veracruz
10:53 Hospital Civil ni Cruz Roja, quieren atender a masculino herido
09:07 Invita S-22 a su Guelaguetza, aseguran que es la verdadera fiesta del pueblo
08:26 "Perdí en la mesa, no en las urnas": URO
08:01 Inicia el día con un ejecutado en Tuxtepec, en el Cuanca del Papaloapan
07:45 ¡NO MÁS VIOLENCIA!
07:03 Exitosa promoción sangrienta, gratuita, hacia la Guelaguetza
Mar José Alfredo Álvarez Gómez, nuevo Coordinador de la AEI de la FGEO
Mar Inaugura UABJO Clínica de Simulación de Terapia Intensiva en Huajuápan
Mar 48 centroamericanos migrantes viven hacinados en el Palacio Federal
Mar Incrementa a dos el número de muertos por enfrentamiento en Viguera
Mar Apoyará IEEPO con becas a 624 madres jóvenes y jóvenes embarazadas
Mar Gobierno de Oaxaca de Juárez incentiva la capacitación para el trabajo
Mar Podrían retirar toma de nota a sindicatos por violentos, dice Murat
Mar Ulises Ruiz, fuera de la contienda a la dirigencia nacional del PRI
Mar Ahora es UDOS, organización que amenaza con boicotear la Guelguetza
Mar PRD aún tiene buenos cuadros para competir por la dirigencia estatal: RCL
Mar Ejecutan a taxista en Salina Cruz, en el Istmo de Oaxaca
Mar Confirman un muerto tras enfrentamiento entre sindicatos en Viguera, Oaxaca
Mar Ahora si Murat hace oficial la salida de Tuñón Jáuregui de la SSP
Mar Cruento enfrentamiento por obras entre CATEM y Sindicato Libertad en Viguera
Mar El ambiente escolar sano y seguro es vital para el aprendizaje: IEEPO
Mar Política de austeridad de AMLO, provoca desabasto de medicinas en Oaxaca: AM
Mar EL COMENTARIO DE HOY: Poner trabas a todo, incluyendo al transístmico, filosoría de los de siempre.

El reportaje

 

La opinión

 
 
Imprimir
Enviar por correo

Alfredo Martínez de Aguilar
Anteriores
* 2019-06-26 Exitosa promoción sangrienta, gratuita, hacia la Guelaguetza
...............................................
* 2019-06-25 Garduño justifica trato de perros a PF"s y "El Mencho" los recluta
...............................................
* 2019-06-24 Asesores cubanos y venezolanos tomarán por asalto GN y Ejército
...............................................
* 2019-06-23 Congreso regatea recursos a Fiscalía porque va por Rubén
...............................................
* 2019-06-21 Sectas y brujos en Oaxaca; Marcos Betanzos Palomec
...............................................
* 2019-06-20 Entre traiciones y chantajes va el Corredor Interoceánico
...............................................
* 2019-06-19 Día "D" en acuerdos Ilegales SEGOB, Sección XXII y CNTE
...............................................
* 2019-06-18 Suma y multiplica Murat; restar, divide en política
...............................................
* 2019-06-18 Suma y multiplica Murat; restar, divide en política
...............................................
* 2019-06-17 Don Daniel Hernández Cruz, hombre de acero de El Parián
...............................................

* El Senado logró suspender el lanzamiento de la convocatoria para la elección de los 36 dirigentes seccionales y nacionales, que por estatutos debe emitirse durante el presente mes de octubre.
* La Secretaría del Trabajo exigirá al STPRM adecuar sus Estatutos Generales a la Constitución y a los Tratados internacionales, de lo contrario, no otorgará la toma de nota a ninguna sección.


El Senado de la República asestó un demoledor golpe al corrupto y sangriento cacicazgo de Carlos Romero Deschamps en el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).

El Senado logró suspender el lanzamiento de la convocatoria para la elección de los 36 dirigentes seccionales y nacionales, que por estatutos debe emitirse durante el presente mes de octubre.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social y la Dirección General de Registro de Asociaciones, exigirán al STPRM adecuar sus Estatutos Generales a la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos y a los Tratados internacionales.

Roberto Campa Cifrián, titular de la STPS, expresó al Senado su compromiso irrestricto de NO OTORGAR LA TOMA DE NOTA A NINGUNA SECCIÓN DEL STPRM, SI NO CUMPLEN CON LA NORMA CONSTITUCIONAL DE GARANTIZAR LA DEMOCRACIA Y LIBERTAD SINDICAL.
En el mismo sentido, el Presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, José Francisco Maciel Amaya, aseguró que, incluso, se negarán a calificar como válidas las boleta foliadas o cédulas para votar que no garanticen certidumbre en la secrecía del voto.

Previo exhorto del representante del Senado de la República, Salomón Jara Cruz, Campa Cifrián y Maciel Amaya, se comprometieron a hacer uso de sus facultades para activar un protocolo, a fin de cristalizar la democratización plena del STPRM.

El exhorto del Senado al titular de la STPS, Roberto Campa Cifrián, es respetar, sobre todo, el principio constitucional de libertad y secrecía del voto establecido en nuestra Carta Magna y los Tratados internacionales ratificados por el Congreso de la Unión.

Avanza así el principio del fin del brutal cacicazgo de Carlos Romero Deschamps en el STPRM, que se empezó a escribir durante el Grito de Independencia Sindical de los Petroleros, convocado en Salina Cruz por el Vocero del Movimiento de Regeneración Nacional Obrero Sindical (MORENOS), Óscar Solórzano Méndez.

El pasado 15 de septiembre, por primera vez en la historia del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, se logró unir y concentrar a miles de trabajadores disidentes de 30 de las 36 secciones, a quienes el Senado y la Fracción Parlamentaria de la Diputación de Morena, patentizaron su apoyo y solidaridad en su lucha por la democracia sindical.

El voto libre, secreto y personal de los trabajadores petroleros, garantizado por el Artículo 123, fracción XXII bis, Apartado “A”, respecto a la elección de los funcionarios sindicales que da origen a la democracia sindical, se convierte en arma demoledora contra el cacicazgo de Romero Deschamps.
De esta forma, se terminará con la imposición de dirigentes nacionales y seccionales en el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana por parte de Carlos Romero Deschamps, destacó el asesor honorario del Senado de la República, Doctor Pablo Franco Hernández.

Ello es resultado de la aprobación de la Propuesta con Punto de Acuerdo de Urgente y Obvia Resolución, dada en el salón de sesiones de la Cámara Alta del Congreso de la Unión el 25 de septiembre de 2018 por la Senadora Claudia Esther Balderas Espinoza, que al tenor de sus resolutivos señala lo siguiente:

PRIMERO. – El Senado de la República, exhorta a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y a la Dirección General de Registro de Asociaciones, haga uso de sus facultades establecidas en el artículo 19, fracción X del Reglamento Interior del mencionado organismo centralizado, para solicitar al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), ajuste sus estatutos sindicales al principio que exige que el voto se realice de manera libre y secreta, establecido en el artículo 123, fracción XXII bis de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en el artículo 371, fracción IX de la Ley Federal del Trabajo, a fin que las próximas elecciones sindicales se lleven conforme a derecho.

SEGUNDO. – Asimismo, se solicita a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, solicite al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), no emita la convocatoria que por estatutos debe emitirse en el mes de octubre, correspondiente a las elecciones de dirigentes nacionales y seccionales del sindicato, en tanto no haya una reforma estatutaria ajustada a derecho en la que se eliminen los mecanismos de elección a mano alzada y por escrutinio, y por el contrario se establezca el voto libre y secreto.

TERCERO.- En caso que los Dirigentes del Comité Ejecutivo General del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), se negaren a ajustar sus Estatutos a lo establecido constitucionalmente respecto a la forma de ejercer el voto, y realizaran actos tendientes a celebrar las próximas elecciones, se solicita a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, niegue la llamada “toma de nota”, la cual reviste de legalidad sus actos de naturaleza sindical, hasta que ajusten los artículos.

El exhorto del Senado de la República, finalmente, se desahogó el día viernes 28 de septiembre en la oficina del Secretario del Trabajo y Previsión Social, Roberto Campa Cifrián, en la Ciudad de México.

Ahora, solo resta esperar, por tanto, que la STPS indique al Senado de la República el día y hora en que se entablará el inicio del diálogo entre todas las partes involucradas, a efecto de realizar un ejercicio democrático ejemplar e histórico.

El Vocero del Movimiento de Regeneración Nacional Obrero Sindical (Morenos), Óscar Solórzano Méndez, resaltó que con estas acciones se inicia la Cuarta Transformación del país. ¡Enhorabuena! ¡Exijamos que sea por el bien de México y de los trabajadores petroleros de la República Mexicana y sus familias!

Terminará así la larga noche negra que dura ya 22 años de Carlos Romero Deschamps, reelecto en cinco ocasiones consecutivas al frente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).

alfredo_daguilar@hotmail.com
director@revista-mujeres.com
@efektoaguila
Comentarios (0)

Publicar un comentario nuevo:
 

Portada |  Opinión |  Deportes |  Turismo |  Cultura |  Educación |  Galería |  Reportajes |  Tv