SíGUENOS EN: Siguenos en twitter  Siguenos en facebook  Siguenos en youtube
relojes web gratis
Opinan  
|
Alfredo Martínez de Aguilar
Alfredo Martínez de Aguilar
Samael Hernández Ruiz
Adrían Ortíz Romero Cuevas
Humberto Cruz
Víctor Leonel Juan Martínez
Escaparate Político

RESCOLDOS
Cuarta Plana
Martes, 09 de octubre del 2018 08:45 hrs.
08:45 Paterfamilias de Tlaxiaco tomaron caseta de peaje de Huitzo
08:34 Padres de familia de Tlaxiaco exigen mejoras para escuela
08:34 Padres de familia de Tlaxiaco exigen mejoras para escuela
Vie Reconocen universidades labor de Fraguas en favor del desarrollo académico
Vie Aumentan los incendios en los hogares en esta temporada navideña
Vie Confirma Sinfra que se encuentran paradas las dos autopista de Oaxaca
Vie Presenta AMLO Plan Nacional de Salud, iniciará en 8 estados del Sur de México
Vie Presenta AMLO Plan Nacional de Salud, iniciará en 8 estados del Sur de México
Vie Inhabilitan por 10 años y sancionan a José Zorrilla de San Martín Diego
Vie Con bloqueo, paterfamilias piden al IOCIFED reparación de aulas en Oaxaca
Vie Con bloqueo, paterfamilias piden al IOCIFED reparación de aulas en Oaxaca
Vie Van Sinfra y Turismo a comparecer ante el Congreso Local este miércoles
Vie Levantan bloqueo en San Juan Guichicovi, en el Istmo de Tehuantepec
Vie Cristalean varios vehículos en la capital del estado; ya investigan
Vie Cristalean varios vehículos en la capital del estado; ya investigan
Jue Cero tolerancia a corrupción, ofrece UABJO al Congreso
Jue Cero tolerancia a corrupción, ofrece UABJO al Congreso
Jue Derecho humano de infantes y adolescentes a la educación, eje rector del IEEPO
Jue Justifica Tuñón inseguridad en Oaxaca; es por falta de personal y presupuesto, señaló.
Jue Concluye cómputo de elección extraordinaria de Ihualtepec: IEEPCO
Jue 2 años de lucha contra la desigualdad y la violencia contra las mujeres: IMM.
Jue EL COMENTARIO DE HOY: Oaxaca tendrá un centro de investigación de la UNAM
Jue En 2 años la economía de Oaxaca creció 5.6 %, aseguró Secretario de Economía Juan Pablo Guzmán
Jue Llama Arzobispo a funcionarios a encontrar en la fe una verdadera vocación de servicio
Jue Normalistas bloquean carretera de Ixtaltepec a Ixtepec en el Istmo

El reportaje

 

La opinión

 
 
Imprimir
Enviar por correo

Felipe Sánchez Jiménez
Anteriores
* 2018-12-14 LOS REPORTEROS
...............................................
* 2018-12-13 TRIBUNAL SOMETIDO
...............................................
* 2018-12-12 AVASALLADOR
...............................................
* 2018-12-12 AVASALLADOR
...............................................
* 2018-12-11 VUELVE EL GABINATO
...............................................
* 2018-12-10 TERRORISMO ELECTORAL
...............................................
* 2018-12-06 REYERTAS JUDICIALES
...............................................
* 2018-12-05 ECHANDO A PERDER…
...............................................
* 2018-12-04 DILUYEN LA 4-T
...............................................
* 2018-12-03 OPTIMISMO REBASADO
...............................................

Si bien el cartel 22 y políticos perversos de altos vuelos, fueron los cerebros de la asonada del 2006 con la intención de hacer caer a Ulises Ruiz como gobernador priista, los grupos aglutinados en la APPO fueron la utilería, carne de cañón. Ese fue el mensaje que dejaron ayer al boicotear uno de los teatros principales del pejismo: el Foro por la pacificación y reconciliación.

Oaxaca siempre ha sido considerado bastión del pejismo y el 2006 no fue la excepción. Solo hay que recordar el grito de salvación de Ulises. En los momentos más álgidos del conflicto político, con el zócalo atiborrado de “maistros” y appos declaró: si el Senado me desconoce yo entrego el palacio de gobierno a López Obrador para que desde su balcón principal tome protesta como presidente legítimo. Así salvó el pellejo.

Así que si algo tiene que agradecer López Obrador al cartel 22-SNTE y sus adoradores en Oaxaca, es que el citado Foro no haya acabado en un San Quintín como ocurrió en Guerrero en la consulta educativa. En el vecino estado las huestes de la CNTE y los grupos delincuenciales operan con mayor rudeza. A eso podemos atribuir que la supuesta “reconciliación” estallara en un enfrentamiento entre los grupos que se disputan “el honor” de estar (atribuirse el mérito del triunfo) con López Obrador.

CONSECUENCIAS

Lo que sucedió en Guerrero no es cosa menor. Sus consecuencias sacudieron tan fuerte en el equipo del presidente electo que, de inmediato cancelaron los foros de paz programados para los estados de Veracruz, Tabasco, Morelos. Posiblemente suceda lo mismo con los foros educativos. Una medida preventiva, sin duda. Estos lugares son considerados bastiones pejistas y, por lo mismo, los grupos que se arrogan méritos del triunfo pelean a muerte. Quieren su tajada.

El senador de Morena, Rubén Rocha Moya informó que su homólogo y futuro Secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, decidió cancelar los eventos. Para disfrazar la realidad dijo que es “para avanzar con la organización de la institución y las iniciativas de ley”.

“Lamentablemente han tenido que tomar la decisión de hacer un corte, ya no pueden estar atendiendo foros porque se ha entrado directamente a la organización de la Secretaría de Seguridad Pública”, explicó Rocha.

En un comunicado dicen que ya no habrá foros presenciales en los estados, las propuestas y reflexiones continuarán siendo recibidas a través del sitio web.

En los últimos dos meses, se llevaron a cabo 16 foros en las ciudades de Juárez, La Laguna, Morelia, Acapulco, Ciudad Cuauhtémoc, Toluca, Tijuana, Monterrey, Saltillo, Cancún, Tlaxcala-Puebla, Nezahualcóyotl, Guadalajara, León, Phoenix y, el pasado fin de semana en Oaxaca donde la disputa, aunque evidente, fue matizada.

CENA DE NEGROS

Digo que AMLO debe estar más que agradecido porque en Oaxaca no haya estallado la violencia como marco del foro de “reconciliación”. Conociendo la beligerancia de los “duros” del cartel 22, la organizadora nacional de estos eventos, Loreta Ortiz, tomo sus previsiones.

De inicio canceló la presencia del nuevo Secretario de Seguridad, Alfonso Durazo. No hay condiciones, le dijeron. La senadora Susana Harp ni los vio ni los oyó. Seguramente, también a eso se debió la ausencia de los cabecillas más relevantes de la APPO como Salomón Jara y “el demonio de Tasmania” Flavio Sosa. Este se ausentó, pero envió a su hermano Horacio quien se presentó en calidad de “víctima”, pero los appos, comandados por el beligerante “Alebrije” David Venegas, lo abuchearon. El veterano “guerrillero” de banqueta, Erangelio Mendoza y otros cabecillas del FPR lograron incluir en la lista de oradores a uno de los de su beligerante línea, pero su tediosa perorata terminó abucheada, lo bajaron entre rechiflas. Tampoco aceptaron la arenga insulsa de Adelfo Regino Montes anunciado director de Asuntos Indígenas de un gobierno que aún no llega, pero empieza a sentir tremendo desgaste de imagen política. Los bonos del Morena van a la baja por el lenguaje cantinflesco del presidente electo que “lo mismo dice una cosa que otra”. También por actitudes de sus cercanos, incapaces de sustraerse de los encantos del poder como la boda fifí a la que asistió como “primer invitado” el tabasqueño que, paradójicamente, acuñó el modismo “fifí” como arma de ataque político a sus adversarios de la “mafia del poder” y que ahora le revierten.

LO PEOR

El único discurso aceptado fue el del arzobispo Pedro Vázquez Villalobos, pero apenas el religioso censuraba la facilidad de los oaxaqueños de “contar muertos sin reparar en nombres”, cuando la periodista Sara Lovera abandonó el recinto repleto de indígenas acarreados (estilo PRI). Protestó así por la presencia relevante de la Iglesia en un acto Juarista, Republicano.

Otro numerito que, posiblemente animó a la ausencia del Secretario de Seguridad Alfonso Durazo, fue la presencia de la esposa de uno de los procesados por el secuestro de los dos hijos de la familia Gutiérrez Candiani. La señora del convicto se dijo “víctima” cuando los dos niños victimados y sus padres aún padecen las secuencias sicológicas del secuestro perpetrado por seis “maestros” del cartel 22 ¿alguna reconciliación?.
Comentarios (0)

Publicar un comentario nuevo:
 

Portada |  Opinión |  Deportes |  Turismo |  Cultura |  Educación |  Galería |  Reportajes |  Tv