SíGUENOS EN: Siguenos en twitter  Siguenos en facebook  Siguenos en youtube
relojes web gratis
Opinan  
|
Alfredo Martínez de Aguilar
Samael Hernández Ruiz
Adrían Ortíz Romero Cuevas
Humberto Cruz
Víctor Leonel Juan Martínez
Escaparate Político

MORENA, SUS DILEMAS
Cuarta Plana
Jueves, 22 de noviembre del 2018 11:30 hrs.
00:39 DE PARADOJAS Y UTOPÍAS: CNTE/Cártel 22: ¿Albazo o arreglo?
00:24 La hegemonía porfirista II
00:06 Amlito aventaja; Ivonne no es enemiga de AMLO como URO
Sáb Presenta Oswaldo García 40 nuevos camiones recolectores de basura para la capital
Sáb Señala PAN que PGR afectó la imagen de Ricardo Anaya el pasado 01 de julio
Sáb Clausuran bares en el municipio de Santa Lucía del Camino
Sáb Maestros se pronuncian contra la Octava de la Guelaguetza en Nochixtlán
Sáb Matan a dos hombres en San Blas Atempa, en el Istmo de Tehuantepec
Vie Inicia FGEO investigación por feminicidio en el Istmo de Tehuantepec
Vie Presenta SEP-UABJO políticas públicas de la "Nueva escuela mexicana"
Vie Municipio capitalino y PROFECO calibran básculas en mercados
Vie El 12 de junio cierran la convocatoria de El Niño y la Mar: IEEPO
Vie Justicia, exige Sección 22 por profesora asesinada en el Istmo
Vie Apuñalada asesinan a una mujer en el Istmo de Tehuantepec
Vie Renuncia Juan Cruz Nieto al ITO
Vie URO llama a profesores priistas de la Sección 22 a darle el respaldo
Vie Son 16 incendios activos en Oaxaca, asegura Protección Civil estatal
Vie Piden al gobernador Murat hacer oficial el no uso de plástico en Oaxaca
Vie Primeras lluvias podrían ayudar a sofocar incendio en los Chimalapas
Vie RÍOS MUERTOS
Vie S22-CNTE, Adelfo-Hugo y Yásnaya, avivan lío mixe
Jue Sección 22 considera nulas las respuestas del gobierno a su pliego petitorio
Jue "Oro" para la UABJO en Lucha Olímpica femenil de la Universiada 2019
Jue No se privatizará el servicio de recolección de basura: Oswaldo García Jarquín
Jue Presenta IEEPO Oferta Formativa de Actualización Académica para docentes

El reportaje

 

La opinión

 
 
Imprimir
Enviar por correo

Felipe Sánchez Jiménez
Anteriores
* 2019-05-17 RÍOS MUERTOS
...............................................
* 2019-05-16 EDIL AUSENTE
...............................................
* 2019-05-15 RAZONAMIENTO
...............................................
* 2019-05-14 DESESPERADOS
...............................................
* 2019-05-13 CAVERNÍCOLAS
...............................................
* 2019-05-09 EL PASO DE LA MUERTE
...............................................
* 2019-05-08 ALBAZOS
...............................................
* 2019-05-07 CURAS SIN VOCACIÓN
...............................................
* 2019-05-03 BESADOS POR EL DIABLO
...............................................
* 2019-05-01 URO, DESINFLADO
...............................................

Arrecian las divergencias entre los diputados del partido Morena. Mientras el senador Salomón Jara se precia del control que ejerce al haber impuesto como pastora de la fracción parlamentarias en el Congreso local a Laura Estrada Mauro, su sobrino y secretario general de este partido, SesúlBolaños, le juega las contras. Dice que la designación de Laura no le fue consultada cuando “es una facultad -la designación- que me corresponde”. Y se atreve a desconocerla públicamente.

En un tono más que mordaz contra su propio tío Salomón Jara, dice en un oficio enviado al Congreso del estado, que para la designación de la diputada Estrada “falsificaron documentos y emplearon firmas apócrifas” de los representantes legales del partido Morena en Oaxaca. Vaya, exhibida que se están dando.

Por lo pronto, la pastora de la fracción Morenista, dice desconocer la carta del secretario general de su partido. Cuando le preguntaron sobre la advertencia de que no la admite como coordinadora parlamentaria, respondió: “yo coordino a mis compañeros diputados y trabajamos en un órgano autónomo como es el Congreso del estado”.

SUS PLANES

Está visto que los morenistas pelean, pero también se dan tiempo para sus proyectos políticos. Pintada su raya ante Sesúl Bolaños, Laura Estrada dice que los diputados que coordina, al margen de grillas, trabajan en una “agenda de cambio” con base en el anunciado Proyecto Alternativo de Nación de AMLO.

Suena utópico que los legisladores del Morena puedan cumplir lo que ofrecen si partimos de las ambiciones, debilidades y antecedentes como “luchadores sociales”, que utilizaron para llegar al poder. Los que si es cierto es que sus propuestas son atractivas, despiertan expectativas, al menos en el papel.

Mencionan en la “agenda de Cambio para Oaxaca”. proyectos de austeridad, ahorro gubernamental, castigo a corruptos, entre otros anhelos que la ciudadanía externó, dicen, a través de su participación mediante consulta directa y debate público en distintos foros regionales. Así fue como determinaron las iniciativas que los diputados Morenistas piensan hacer realidad desde el Congreso.

El comunicado del Morena menciona que sus congresistas van a impulsar un “cambio en la vida pública de Oaxaca” y plantean como prioridades del trabajo legislativo, una serie de propuestas para el desarrollo democrático. Esbozan “erradicación de la corrupción, transparencia y rendición de cuentas, austeridad de las instituciones, educación, acceso a la justicia, derechos humanos, participación ciudadana, sostenibilidad social y ambiental”.

Menciona el documento una Ley de Austeridad que prevee ahorro de mil 500 millones en los tres poderes del Estado y todas las dependencias gubernamentales. Las economías se reorientarán, dice, con un fin social.

Los diputados del Morena se comprometen -al menos en el comunicado- a ser los primeros en someterse a las políticas de austeridad y dar ejemplo en la transparencia en el gasto del presupuesto. En materia de corrupción, la propuesta es inhabilitar de forma permanente a aquellos funcionarios que sean condenados por delitos graves de corrupción y el resarcimiento a la hacienda pública por los delitos en esta materia. Para empezar, dicen, los diputados aprobarán un presupuesto con una reducción importante de sus prerrogativas, hasta del 50 por ciento a cada partido político.

LO QUE NO HIZO GABINO

Sobre los mecanismos de participación ciudadana que dejó truncos el saqueador Gabino Cue, los morenistas mencionan que harán la ley correspondiente a plebiscito, referéndum, revocación de mandato, audiencia pública, cabildo en sesión abierta y consejos consultivos. También promulgarán la Ley de Consulta Indígena para garantizar el respeto a su territorio y formas de vida, la Ley que crea la Comisión y Programa de Atención Integral a Conflictos Agrarios en conjunto con el Plan Estatal de Reconciliación Agraria y la Ley del Presupuesto Participativo, por mencionar algunas de las 35 propuestas que contempla la agenda.

Los adoradores del Peje no solo superan por mayoría absoluta en el Congreso a todos los demás partidos, también se constituyen en el primer grupo parlamentario de la 64 Legislatura que presenta su agenda legislativa.

Estas propuestas demuestran que aunque la gran mayoría de los diputados morenistas son verdaderamente neófitos en cuestiones parlamentarias, tienen un equipo de asesores sobresalientes pues en el citado comunicado, hasta dicen que su agenda “será el punto de partida para lograr que el Congreso no solo sea un espacio donde se formulen las más importantes propuestas de cambio, sino un factor crucial en el desarrollo democrático de nuestro estado”.

Aunque en los intestinos del Morena hay mucho ruido anunciando una posible purga, dicen que “vamos a privilegiar el diálogo para el consenso de nuestras propuestas”. Eso anuncian, pero entre los 32 diputados morenistas incluyendo a los “morrallitas” del PT y el PES, hay divergencias serias y tan profundas que los de enfrente ya atizan la fractura para que el partido de AMLO no siga presumiendo “control total” en el poder legislativo.
Comentarios (0)

Publicar un comentario nuevo:
 

Portada |  Opinión |  Deportes |  Turismo |  Cultura |  Educación |  Galería |  Reportajes |  Tv