SíGUENOS EN: Siguenos en twitter  Siguenos en facebook  Siguenos en youtube
relojes web gratis
Opinan  
|
Alfredo Martínez de Aguilar
Samael Hernández Ruiz
Adrían Ortíz Romero Cuevas
Humberto Cruz
Víctor Leonel Juan Martínez
Escaparate Político

OTRO DESLIZ DEL TEE
Cuarta Plana
Miercoles, 28 de noviembre del 2018 12:10 hrs.
00:39 DE PARADOJAS Y UTOPÍAS: CNTE/Cártel 22: ¿Albazo o arreglo?
00:24 La hegemonía porfirista II
00:06 Amlito aventaja; Ivonne no es enemiga de AMLO como URO
Sáb Presenta Oswaldo García 40 nuevos camiones recolectores de basura para la capital
Sáb Señala PAN que PGR afectó la imagen de Ricardo Anaya el pasado 01 de julio
Sáb Clausuran bares en el municipio de Santa Lucía del Camino
Sáb Maestros se pronuncian contra la Octava de la Guelaguetza en Nochixtlán
Sáb Matan a dos hombres en San Blas Atempa, en el Istmo de Tehuantepec
Vie Inicia FGEO investigación por feminicidio en el Istmo de Tehuantepec
Vie Presenta SEP-UABJO políticas públicas de la "Nueva escuela mexicana"
Vie Municipio capitalino y PROFECO calibran básculas en mercados
Vie El 12 de junio cierran la convocatoria de El Niño y la Mar: IEEPO
Vie Justicia, exige Sección 22 por profesora asesinada en el Istmo
Vie Apuñalada asesinan a una mujer en el Istmo de Tehuantepec
Vie Renuncia Juan Cruz Nieto al ITO
Vie URO llama a profesores priistas de la Sección 22 a darle el respaldo
Vie Son 16 incendios activos en Oaxaca, asegura Protección Civil estatal
Vie Piden al gobernador Murat hacer oficial el no uso de plástico en Oaxaca
Vie Primeras lluvias podrían ayudar a sofocar incendio en los Chimalapas
Vie RÍOS MUERTOS
Vie S22-CNTE, Adelfo-Hugo y Yásnaya, avivan lío mixe
Jue Sección 22 considera nulas las respuestas del gobierno a su pliego petitorio
Jue "Oro" para la UABJO en Lucha Olímpica femenil de la Universiada 2019
Jue No se privatizará el servicio de recolección de basura: Oswaldo García Jarquín
Jue Presenta IEEPO Oferta Formativa de Actualización Académica para docentes

El reportaje

 

La opinión

 
 
Imprimir
Enviar por correo

Felipe Sánchez Jiménez
Anteriores
* 2019-05-17 RÍOS MUERTOS
...............................................
* 2019-05-16 EDIL AUSENTE
...............................................
* 2019-05-15 RAZONAMIENTO
...............................................
* 2019-05-14 DESESPERADOS
...............................................
* 2019-05-13 CAVERNÍCOLAS
...............................................
* 2019-05-09 EL PASO DE LA MUERTE
...............................................
* 2019-05-08 ALBAZOS
...............................................
* 2019-05-07 CURAS SIN VOCACIÓN
...............................................
* 2019-05-03 BESADOS POR EL DIABLO
...............................................
* 2019-05-01 URO, DESINFLADO
...............................................

Cuando nos enteramos de que cada uno de los tres magistrados miembros del controvertido Tribunal Estatal Electoral (TEE) gana más de 247 mil pesos mensuales, salario superior a los del presidente de la República y del gobernador, confirmamos la tesis de que: La honestidad es cuestión de valores porque en el servicio público prevalece la corrupción aún con magníficos sueldos.

A pesar de estos ingresos económicos, inalcanzables para la inmensa mayoría del pueblo, el desempeño de estos dadores de justicia, orbitan entre las dudas y sospechas. No son pocos los resolutivos sesgados, maliciosos que, en las instancias del Poder Judicial federal han enmendado a los miembros del TEE. Tantos yerros ponen en duda la actuación de los tres magistrados.

Leí en algunos medios que, de acuerdo con el tabulador de salarios 2018 del TEE, el presidente de este órgano, Miguel Ángel Carballido Díaz tienen un ingreso mensual por 293 mil 320 pesos.

En tanto, los magistrados Víctor Manuel Jiménez Viloria y Raymundo Wilfrido López perciben, cada uno, 247 mil 327 pesos.

El Gobernador tiene un ingreso mensual registrado por 133 mil 923 pesos; y el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Raúl Bolaños Cacho Guzmán, por 156 mil 374 pesos.

Conocido esto y con y que tienen los sueldos más altos dentro del sistema burocrático estatal, los tres magistrados del Tribunal Estatal Electoral -Miguel Ángel Carballido, Wilfrido López Sánchez y Víctor Manuel Jiménez Viloria, siguen en el ojo del huracán por sus pifias con fuerte olor a corrupción. Nada tiene que ver aún la maestra Elizabeth Bautista Velasco como tercera integrante del TEE. El Senado la nombró la pasada quincena, pero aún no oficializan su toma de posesión.

La Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), al anular terminante el dictamen del TEE que ordenó cancelar la elección extraordinaria en el municipio de San Francisco Ixhuatán, puso, una vez más, en evidencia la falta de imparcialidad y verticalidad del llamado máximo tribunal electoral del estado.

El Tribunal federal exhibió el marcado interés de los tres magistrados del TEE en este caso específico. A eso se debe que la Sala Xalapa, haya argumentado que el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca decidió anular los comicios “¡sin que nadie se la haya pedido!”.

Los argumentos para anular una elección sin que nadie lo pidiera, confirman el interés y la aplicación de la ley de manera sesgada y perversa, reiteran en al expediente del caso.

Remacha el Tribunal federal que es “indebida la fundamentación y motivación, pues el Tribunal responsable (TEEO), sí sobrepasó en su estudio lo planteado en las demandas locales, pues en ellas no se advierte que se hubiese solicitado la nulidad de la elección en cita”. Así exponen en la sentencia del juicio JRC-365/2018 y sus acumulados.

Con base en tales argumentos, sentenció que “en consecuencia, esta Sala Regional declaró válido el triunfo de la coalición ‘Por Oaxaca al Frente’, integrada por PAN-PRD-MC.

Una tras otra de las pifias del TEE, rebotan en las instancias federales y lo criticable que no haya ninguna consecuencia, hasta el momento.

SATISFECHO

Esta es la realidad jurídica sobre una más de las pifias del citado tribunal estatal.

El resolutivo del Tribunal federal exhibe a los tres magistrados estatales, pero causa satisfacción en el municipio de Ixhuatán donde renace la confianza en las leyes. Me informan que el Instituto Electoral entregó ayer la constancia de mayoría como presidente municipal electo de San Francisco Ixhuatán, al candidato de la Coalición PAN-PRD-PT, Florencio de la Cruz Valdivieso, mejor conocido como “Kalencho“, luego del fallo a su favor hecho por la Sala Xalapa del TEPJF la semana pasada.

EL SALTO DEL CHAPULÍN

Entre el desprestigio y la desesperación andan los capos del cartel 22, las tribus y todas las “organizaciones sociales” afines. Su desánimo se debe a dos cosas:

Primero, los cabildeos con el equipo de transición ordenados por el mismo presidente electo AMLO, para restituir a Elba Esther en la dirigencia nacional del SNTE.

Segundo, la revelación del columnista Arturo Cano, en La Jornada, de cómo, desde las más altas cúpulas de la nueva clase política en el poder, cocinan el sacrificio de Juan Díaz de la Torre y de la CNTE para que la “charra” maestra que durante el régimen que fenece fue considerada villana favorita, regrese por sus fueros.

El columnista Cano revela que la semana pasada, entre miércoles y domingo, la profesora Gordillo y su ahora archienemigo Juan Díaz, se reunieron al menos en cuatro ocasiones para pactar un arreglo en su batalla por el control del magisterio. Ambos perdieron en ese camino.

Las reuniones fueron promovidas por integrantes del gabinete de Andrés Manuel López Obrador. Díaz de la Torre fue convocado a la primera por Olga Sánchez Cordero, Esteban Moctezuma –uno de los amores antiguos de Gordillo– y Zoé Robledo.

El titular de La SEP, Esteban Moctezuma insistió en que la solución estaba en el regreso de Gordillo. Interesante el tema que desilusiona a los capos del cartel 22. Mañana continuamos.
Comentarios (0)

Publicar un comentario nuevo:
 

Portada |  Opinión |  Deportes |  Turismo |  Cultura |  Educación |  Galería |  Reportajes |  Tv