SíGUENOS EN: Siguenos en twitter  Siguenos en facebook  Siguenos en youtube
relojes web gratis
Opinan  
|
Alfredo Martínez de Aguilar
Samael Hernández Ruiz
Adrían Ortíz Romero Cuevas
Humberto Cruz
Víctor Leonel Juan Martínez
Escaparate Político

DILUYEN LA 4-T
Cuarta Plana
Martes, 04 de diciembre del 2018 07:47 hrs.
00:39 DE PARADOJAS Y UTOPÍAS: CNTE/Cártel 22: ¿Albazo o arreglo?
00:24 La hegemonía porfirista II
00:06 Amlito aventaja; Ivonne no es enemiga de AMLO como URO
Sáb Presenta Oswaldo García 40 nuevos camiones recolectores de basura para la capital
Sáb Señala PAN que PGR afectó la imagen de Ricardo Anaya el pasado 01 de julio
Sáb Clausuran bares en el municipio de Santa Lucía del Camino
Sáb Maestros se pronuncian contra la Octava de la Guelaguetza en Nochixtlán
Sáb Matan a dos hombres en San Blas Atempa, en el Istmo de Tehuantepec
Vie Inicia FGEO investigación por feminicidio en el Istmo de Tehuantepec
Vie Presenta SEP-UABJO políticas públicas de la "Nueva escuela mexicana"
Vie Municipio capitalino y PROFECO calibran básculas en mercados
Vie El 12 de junio cierran la convocatoria de El Niño y la Mar: IEEPO
Vie Justicia, exige Sección 22 por profesora asesinada en el Istmo
Vie Apuñalada asesinan a una mujer en el Istmo de Tehuantepec
Vie Renuncia Juan Cruz Nieto al ITO
Vie URO llama a profesores priistas de la Sección 22 a darle el respaldo
Vie Son 16 incendios activos en Oaxaca, asegura Protección Civil estatal
Vie Piden al gobernador Murat hacer oficial el no uso de plástico en Oaxaca
Vie Primeras lluvias podrían ayudar a sofocar incendio en los Chimalapas
Vie RÍOS MUERTOS
Vie S22-CNTE, Adelfo-Hugo y Yásnaya, avivan lío mixe
Jue Sección 22 considera nulas las respuestas del gobierno a su pliego petitorio
Jue "Oro" para la UABJO en Lucha Olímpica femenil de la Universiada 2019
Jue No se privatizará el servicio de recolección de basura: Oswaldo García Jarquín
Jue Presenta IEEPO Oferta Formativa de Actualización Académica para docentes

El reportaje

 

La opinión

 
 
Imprimir
Enviar por correo

Felipe Sánchez Jiménez
Anteriores
* 2019-05-17 RÍOS MUERTOS
...............................................
* 2019-05-16 EDIL AUSENTE
...............................................
* 2019-05-15 RAZONAMIENTO
...............................................
* 2019-05-14 DESESPERADOS
...............................................
* 2019-05-13 CAVERNÍCOLAS
...............................................
* 2019-05-09 EL PASO DE LA MUERTE
...............................................
* 2019-05-08 ALBAZOS
...............................................
* 2019-05-07 CURAS SIN VOCACIÓN
...............................................
* 2019-05-03 BESADOS POR EL DIABLO
...............................................
* 2019-05-01 URO, DESINFLADO
...............................................

El canibalismo desmesurado que vemos entre los fanáticos del Peje en el Congreso lamentablemente crece. No los frena el autoritarismo ni las intenciones del nuevo presidente de la República de someter al poder legislativo.

Los visos lopezobradoristas de sustituir el gobierno republicano por uno totalmente centralista, no inhibe, por el contrario, incita la antropofagia entre sus legisladores tanto en el Congreso del estado como en las cámaras del Congreso de la Unión. Todos quieren la supremacía.

Eso sucedió cuando los sobresalientes capos del cartel 22, Irán Santiago y Azael Santiago Chepi, en su calidad de diputados federales pelearon a muerte la presidencia de la Comisión de Educación. Acostumbrados al agandalle y el golpe bajo que reina en las acciones del cartel 22, se trensaron en un pleito que los distrajo mientras la diputada Adela Piña Bernal, diputada por el Estado de México y sin méritos “en el campo de lucha”, se coló y ahora es la presidenta de dicha comisión.

Me dicen que mientras estos dos diputados confunden el descontón callejero con la función de un legislador, la diputada mexiquense trabajó inteligentemente hasta adjudicarse la comisión educativa con apenas 50 votos cuando entre Chepi e Irán, de haber negociado como políticos civilizados, hubieran ganado con más de cien votos. Este es el resultado del comportamiento gandalla, barriobajero, de los barbaros del cartel 22.

EN EL CONGRESO LOCAL

En el congreso local, las pugnas y ambiciones de cada uno de los integrantes del bloque de 32 diputados pejistas, tanto los que comanda Salomón Jara como los del clan de su sobrino Sesúl Bolaños, impidió llegar a algún acuerdo para cerrar filas. Tal situación les hizo perder posiciones tan importantes como la tesorería y la comisión de gobernación, entre otros cargos.

El fin de la corrupción que es el ofrecimiento medular de la cuarta transformación de AMLO, parece diluirse en el congreso oaxaqueño. Un legislador morenista me explica que esto es normal por la formación en la lucha callejera de los diputados morenistas. Todos, excepto Ericel Gómez y Othón Cuevas que tienen experiencia legislativa, emergen del activismo en las marchas y plantones del cartel 22 y el partido Morena. No se puede exigir trabajo político a quienes ganaron su curul en la lucha callejera. Lo peor es que fácilmente cayeron en la corrupción que significan los “cañonazos” millonarios que los habilidosos cabilderos de la oposición suelen dispararles.

En otra infidencia, una diputada local morenista me dice que lo que sucede en el congreso local lo tiene bien registrado el presidente López Obrador. Esto significa que, los que no han estado a la altura de la cuarta transformación desde sus curules, seguramente su carrera política ha quedado truncada.

SORPRENDIDOS

Instaladas ya en nuestro estado las coordinaciones regionales por la paz y la seguridad, el gobernador Alejandro Murat y el Secretario General de Gobierno, Anuar Mafud, encabezaron la primera reunión para la construcción de la paz con los comandantes del Ejército Mexicano, la Marina Armada y la delegada especial del gobierno federal, Nancy Cecilia Ortiz Cabrera.

En Pochutla se realizó también la primera reunión regional de este. Me dicen que los mandos del Ejército y la Marina alzaron las cejas cuando a la reunión llegó la presidenta municipal electa de Pochutla, Zayma Pineda. Este apellido sale a relucir en vario expedientes relacionados con acciones delincuenciales en la región de la Costa. El caso más reciente se refiere al atentado contra el dirigente estatal del PRD, Raymundo Carmona.

Obvio decir que los muchos funcionarios policiacos y los que tienen que ver sobre cuestiones de seguridad, tendrán que desmañanarse para asistir a las reuniones que se celebrarán en instalaciones de la 28 Zona Militar.

EL SALTO DEL CHAPULIN

Si bien es cierto que muchas de las declaraciones del presidente AMLO que luego el mismo desmiente, son erróneas y causan intranquilidad, hay otras que, aunque incomoden a sus adversarios, son verdades contundentes. Por ejemplo, en su toma de posesión, dijo que “la reforma energética que nos dijeron que tendría que salvarnos, solo ha significado la caída en la producción de petróleo y el aumento desmedido en los precios de las gasolinas, el diésel, el gas y la electricidad”.

“Cuando se aprobó la reforma energética hace cuatro años, se afirmó que se iba a conseguir inversión extranjera a raudales, como nunca. El resultado es que apenas llegaron 760 millones de dólares de capital foráneo, lo que únicamente representa el 1.9 por ciento de la incipiente inversión pública realizada por Pemex en el mismo periodo y apenas 0.7 por ciento de la inversión prometida”, hizo hincapié. En el mensaje, también destacó que desde hace cuatro décadas no se ha construido una nueva refinería.

“Es tan grave el daño causado al sector energético que no solo somos un país petrolero que más gasolinas importa en el mundo, sino que ahora ya compramos crudo para abastecer a las únicas 6 refinerías que apenas sobreviven”. Esta es una de las causas de que Peña Nieto se fuera entre el repudio generalizado del pueblo.
Comentarios (0)

Publicar un comentario nuevo:
 

Portada |  Opinión |  Deportes |  Turismo |  Cultura |  Educación |  Galería |  Reportajes |  Tv