SíGUENOS EN: Siguenos en twitter  Siguenos en facebook  Siguenos en youtube
relojes web gratis
Opinan  
|
Alfredo Martínez de Aguilar
Alfredo Martínez de Aguilar
Samael Hernández Ruiz
Adrían Ortíz Romero Cuevas
Humberto Cruz
Víctor Leonel Juan Martínez
Escaparate Político

LOS REPORTEROS
Cuarta Plana
Viernes, 14 de diciembre del 2018 09:11 hrs.
Jue Segego habría acreditado a presidenta de Tamazola que renunció a su cargo
Jue Ejecutan a comerciante en Juchitán de Zaragoza
Jue Toman normalistas la caseta de cobro de Ciudad Ixtepec
Jue Ignora SSO a trabajadores de unidades móviles; llevan 10 días varados
Jue Subirá precio de la tortilla en el Istmo, podría costar 20 pesos el kilo
Jue Invita Cuilapam de Guerrero a su Expo Feria Artesanal 2019
Jue Invita Cuilapam de Guerrero a su Expo Feria Artesanal 2019
Jue Exigen renuncia de edil de San Miguel Peras por abuso de autoridad
Jue Integrantes de NECA toman la Casa Oficial en Oaxaca
Jue Un grupo de ciudadanos bloquea paso de Oaxaca a Veracruz por el Istmo
Jue Un grupo de ciudadanos bloquea paso de Oaxaca a Veracruz por el Istmo
Jue Cierran puertos en Oaxaca por vientos fuertes: CEPCO
Jue Cierran puertos en Oaxaca por vientos fuertes: CEPCO
Jue Trabajadores inician paro indefinido en el COBAO 01 de Pueblo Nuevo
Jue Reanudan clases en UABJO; STEUABJO continuará movilizaciones
Jue Reanudan clases en UABJO; STEUABJO continuará movilizaciones
Mie Implementa UABJO política de contención sin plazas ni prestaciones nuevas
Mie Municipio y BANOBRAS buscarán proyectos estratégicos para la capital
Mie Convoca IEEPO a docentes para cursos sobre tecnologías educativas
Mie A balazos matan a una mujer en Juchitán; su acompañante resultó herido
Mie Declara Congreso de Oaxaca persona non grata a Gabriel Quadri
Mie Niegan SCJN amparo a Rubén Núñez Ginez por lavado de dinero
Mie Por la corrupción, Oaxaca está hundida en la pobreza: JUCOPO
Mie Designa titular de la SEFIN a nuevo Procurador Fiscal y Administrador
Mie Se registró un ataque armado frente a una escuela secundaria de Puerto Escondido

El reportaje

 

La opinión

 
 
Imprimir
Enviar por correo

Felipe Sánchez Jiménez
Anteriores
* 2019-01-17 SINDICALISMO RAPAZ
...............................................
* 2019-01-16 ¿CUAL AUSTERIDAD?
...............................................
* 2019-01-15 LA TOMA DEL PALACIO
...............................................
* 2019-01-14 PASOS DECISIVOS
...............................................
* 2019-01-11 MEDRAR, NO SERVIR
...............................................
* 2019-01-10 AMLO SE HACE BOLAS
...............................................
* 2019-01-09 CON TRISTEZA
...............................................
* 2019-01-08 CORRUPCIÓN EN MORENA
...............................................
* 2018-12-13 TRIBUNAL SOMETIDO
...............................................
* 2018-12-12 AVASALLADOR
...............................................

La Federación de Asociaciones de Periodistas de México (Fapermex), organización de la que me honro en ser miembro y fundador, da a conocer su reciente investigación sobre asesinatos y agresiones contra comunicadores. En su reciente libro: “Mi Vida son Nuestras Batallas”, el líder de esta organización, Teodoro Rentería da a conocer la cifra dramática:

En 261 atentados en los últimos diez años fueron 300 asesinatos: 262 periodistas; un locutor; 10 trabajadores de prensa; 15 familiares y 10 amigos de comunicadores además de 2 civiles. Con los dos de este año, aumenta la cifra lúgubre. Con esto se confirma, lamentablemente, que México es uno de los países más riesgosos para ejercer el periodismo.

Y, como siempre, Oaxaca no es la excepción. Por primera vez, la Fiscalía estatal y la PGR trabajan conjuntamente en la vinculación a proceso a dos individuos como probable responsables de los delitos: robo agravado, amenazas, portación de arma de fuego sin licencia y atentar contra la libertad de expresión. Estas transgresiones fueron cometidas contra los colegas reporteros Miguel Ángel Luna López y Jaime García Bolaños.

Por primera vez, en Oaxaca, las instancias federales ejecutan una acción de este tipo en defensa de los comunicadores y la libertad de Prensa. De acuerdo a la información de la PGR, uno de los imputados ya está vinculado a proceso y se fijaron tres meses para la conclusión de la investigación.

Vale reconocer la decisión de los comunicadores que se atrevieron a denunciar los hechos y siguieron todo el proceso engorroso de la burocracia que existe en la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE). Presentaron pruebas sobre la responsabilidad de los imputados, especialmente de Fidel quien les apuntó con una pistola y les arrebató sus instrumentos de trabajo.

Para que el lector entienda los riesgos de un reportero durante su trabajo en el lugar de los hechos, los quejosos relataron que el domingo 18 de diciembre del 2016, al cubrir las elecciones municipales en Ánimas Trujano, surgió una riña entre seguidores de dos de los candidatos. Con cámaras y grabadoras Miguel Ángel Luna López y Jaime García Bolaños, captaron el momento. Cuando un hombre quemó el árbol de navidad fue grabado. Se acercó a ellos un activista de nombre Fidel quien les apuntó con una pistola y les quitó sus instrumentos de trabajo.

Los comunicadores siguieron presenciando los hechos y volvieron a ser agredidos. A las 14 horas los rodearon unos 40 muchachos con pistolas, garrotes y botellas de vidrio. Los comandaba Eloy Nahum uno de los que buscaba la presidencia municipal. Echaron a correr para impedir ser asesinados.

NEGLIGENCIA

Vale comentar estos atentados contra la libre expresión, porque es la primera ocasión en que la ley liga a proceso a alguien que agrede y amenaza de muerte a periodistas para intimidarlos. En los últimos dos gobiernos, los comunicadores han sufrido unos 70 atentados. Desde homicidio, lesiones y robo de sus cámaras y grabadoras. Las denuncias duermen el sueño de los justos pese a que las denuncias existen no hay seguimiento, bien por intereses políticos o por presiones de grupos de poder como el magisterio.

Cuatro comunicadores denunciaron hace dos días amenazas de muerte a través de una página de internet.

QUE EL FISCAL SE APLIQUE

El asunto es preocupante, no solo para los agraviados sino para el mismo Gobierno del estado que ayer se vio obligado a emitir un comunicado donde condena estos hechos.

Dice que el gobernador Alejandro Murat, “reitera su absoluto respeto al ejercicio de la Libertad de Expresión”.

En el caso de los comunicadores oaxaqueños que presentaron denuncias ante la Fiscalía General del Estado “hace un atento llamado a la misma (Fiscalía) a que se realice una investigación exhaustiva”.

“El gobierno del Estado reitera pleno respeto a la libertad de expresión” y agrega que “el ejercicio de la Libertad de Expresión es fundamental para la vida democrática de las y los oaxaqueños y la crítica constructiva también es indispensable en el ejercicio cotidiano del servicio público”.

EL SALTO DEL CHAPULÍN

La profunda crisis en los Servicios de Salud de Oaxaca obliga, finalmente, a reintegrar esta institución al gobierno federal. Las deficiencias se agudizaron por las evidentes complicidades de los capos sindicales con la parte patronal. Mario Félix Pacheco, Alberto Vázquez Sangermán, entre otros dirigentes gandallas, lograron la quiebra de una noble institución. En ningún otro gobierno se había evidenciado tanta complicidad entre el sindicato y el que fuera Secretario de Salud Germán Tenorio, para cometer saqueo tan brutal.

Hospitales cerrados, excesiva burocracia, robo hormiga de medicamentos, insumos y hasta equipo, tráfico de plazas burocráticas y el brutal déficit financiero que pasa de los 4 mil millones de pesos, es lo que hizo que el gobierno del estado aceptara reintegrar al gobierno federal una institución que parece insostenible.

Las cifras dadas a conocer por el Secretario de Salud, Donato Casas, significan quiebra de los SSO en todos los sentidos. Dijo por ejemplo que, de los casi 20 mil empleados en la nómina, la inmensa mayoría son burócratas recomendados por los líderes del sindicato mientras crece el déficit de médicos, enfermeras y técnicos.

Nota: con la venia de Benjamín Fernández Pichardo, director general del MEJOR DIARIO DE OAXACA, este columnista se da un asueto. Felices fiestas. Nos leemos en año nuevo.
Comentarios (0)

Publicar un comentario nuevo:
 

Portada |  Opinión |  Deportes |  Turismo |  Cultura |  Educación |  Galería |  Reportajes |  Tv