SíGUENOS EN: Siguenos en twitter  Siguenos en facebook  Siguenos en youtube
relojes web gratis
Opinan  
|
Felipe Sánchez Jiménez
Samael Hernández Ruiz
Felipe Sánchez Jiménez
Víctor Leonel Juan Martínez
Detrás de la Noticia

Gobernador, no permita que prostituyan
La Guelaguetza
Cuarta Plana
Miercoles, 05 de junio del 2019 07:25 hrs.
21:07 Edil de Oaxaca, Oswaldo García Jarquín, está en la tablita
20:50 Oaxaca alcanza los 16 mil 341 casos confirmados de COVID-19
20:09 Oaxaca transitará el lunes a Semáforo Epidemiológico Amarillo por COVID-19
19:50 Desinforman quienes afirman que se pretende vender el Cerro del Crestón
19:41 Firman Sectur Oaxaca y Pueblos Mágicos carta de hermanamiento
19:00 Cumplen parques públicos con medidas sanitarias para prevenir COVID-19
18:49 Exhorta DG del IEEPO a fortalecer la igualdad y equidad de género
18:26 Pese a COVID-19, Turismo permitió la realización del Bash Road Tour 2020
16:18 Informan liberación de mujer embarazada retenida en Santiago Mitlatongo
14:48 Eduardo Bautista pedirá que en la primera oportunidad elijan al próximo rector
14:32 Necesaria instalación de mesas para análizar presupuesto de UABJO: EBM
12:57 Matan a Policía Municipal de Santa Cruz Xoxocotlán; el agresor es detenido
12:36 Oaxaca, primer estado del país en transparentar información en tiempo real
12:24 Integrantes del SUTCSEIIO amenazan con irse a huelga el próximo 5 de octubre
12:14 Inhabilita Sala Xalapa para elecciones 2021 a edil de Santa Cruz Amilpas, Oaxaca
12:06 OAXACA, EL CAOS
08:28 Productores Comunitarios de Santiago Tilantongo toman la Caseta de Huitzo
08:02 Hoy se define si Oaxaca pasa de semáforo naranja a color amarillo
05:04 Refrenda Alejandro Murat alianza con municipios de la Sierra Norte
04:44 Recuperar confianza de jóvenes, reto de Gaby Pérez en el INJEO
Jue Dignifica Poder Judicial actividad jurisdiccional con mejor infraestructura
Jue Rebasa Oaxaca los 16 mil 100 casos confirmados por COVID-19
Jue En Oaxaca hay más obradoristas que Morenistas, considera Pavel Meléndez Cruz
Jue Inaugura AMH obras de infraestructura social en comunidad de la Sierra Norte
Jue A la unidad y recuperar la grandeza del PAN en Oaxaca, llama Naty Díaz

El reportaje

 

La opinión

 
 
Imprimir
Enviar por correo

Alfredo Martínez de Aguilar
Anteriores
* La voracidad del lucro exagerado prostituye el espíritu de la filosofía de la ofrenda zapoteca, guendalizaa, máxima expresión de la cooperación comunitaria, solidaria y ante todo recíproca.
* De ninguna manera se debe permitir, primeramente, el acaparamiento de los boletos y menos aún aumentar exponencialmente el costo de éstos hasta 45 mil pesos en el palco A. ¡Imagínese!


Urge la intervención del Gobernador Alejandro Murat y de Ivette Morán para evitar que agencias de eventos y viajes, hoteleros y “revendedores” prostituyan La Guelaguetza, que este año se engalana con la imagen de la actriz Yalitza Aparicio y que acompañará a la Delegación de Tlaxiaco.

Además, por segundo año consecutivo serán comercializados, 3 mil espacios de la Sección C, área que tradicionalmente era destinada al acceso gratuito, lo que deja entrever falta de sensibilidad.

La voracidad del lucro exagerado prostituye el espíritu de la filosofía de la ofrenda zapoteca, guendalizaa, máxima expresión de la cooperación comunitaria, solidaria y ante todo recíproca.

En el pasado el apoyo en las comunidades, cuando se realizan festividades, era mayoritariamente en especie, posteriormente, se empezó a realizar en dinero y se registraba en un libro blanco.

Este apoyo solidario es recíproco, es decir, pues cuando se le brinda a la persona que lo requiere, con el paso del tiempo ésta está obligada a devolver el apoyo que se le brindó comunitariamente.
No está a discusión la obtención de una utilidad legítima, lícita y válida. Resulta condenable el lucro desmedido que desvirtúa totalmente el espíritu de la máxima fiesta folclórica de Oaxaca.

De ninguna manera se debe permitir, primeramente, el acaparamiento de los boletos y menos aún aumentar exponencialmente el costo de éstos hasta 45 mil pesos en el palco A. ¡Imagínese, lector!

¿Por qué lo permite el Secretario de Turismo, Juan Carlos Rivera Castellanos? ¿Acaso porque es hotelero y quizás también revende boletos? ¡La Guelaguetza 2019 es la más cara en su historia!

El propio Secretario de Turismo, Juan Carlos Rivera, presumió ante los medios de comunicación que como nunca antes, los boletos se agotaron desde el primer día que salieron a la venta.

En forma más que sorpresiva Ticketmaster, que por muchos años fue oficialmente la empresa responsable de la venta de boletos de La Guelaguetza, fue sustituida por la empresa Superboletos.

Los precios oficiales de la Guelaguetza son de 951 en palco B y 1,175 en palco A, pero los revendedores los aumentaron desde 6 mil 829, 9 mil 869 hasta 30 mil pesos en palco B.

Pero el colmo de la voracidad de los “revendedores en la venta de los boletos para La Guelaguetza, se da en el palco A, cuyos costos van desde los 30 mil hasta los 45 mil pesos.

Hasta el momento el Secretario de Turismo, Juan Carlos Rivera Castellanos, no ha dado ninguna explicación al respecto, lo que ha detonado una serie de suspicacias sobre su silencio cómplice.

Tampoco ha aclarado paradas el Secretario de Economía, Juan Pablo Guzmán, activo participante en la organización de la Guelaguetza. Esperemos que lo haga la titular de Seculta, Adriana Aguilar.
¿Qué tendrá que decir la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y, sobre todo, su delegada en Oaxaca, María de Lourdes Santiago Cruz, impuesta por Flavio Sosa Villavicencio?

La Misión de la Procuraduría Federal del Consumidor es proteger y promover los derechos de las y los consumidores, garantizando relaciones comerciales equitativas que fortalezcan la cultura de consumo responsable y el acceso en mejores condiciones de mercado a productos y servicios.

De no intervenir las autoridades estatales y federales en el menos peor de los casos empañará la imagen positiva de la más importante actividad cultural y turística de América Latina en Oaxaca.

El gobernador Alejandro Murat realizó la presentación de las fiestas de “Julio, mes de la Guelaguetza 2019”, enmarcados en los Lunes del Cerro, que en su 87 edición corresponden a los días 22 y 29 de julio.

“Estamos convencidos que este año tendremos una gran Guelaguetza”, afirmó el Jefe del Poder Ejecutivo, luego de anunciar que los boletos para presenciar la máxima fiesta de las y los oaxaqueños ya están agotados.

Murat Hinojosa destacó que, como resultado de las acciones de promoción y difusión de la riqueza cultural del estado, desde el primer año de su administración al 2018 se ha incrementado en un 60% la derrama económica generada por este evento, pasando de 217 a 351 millones de pesos.

El titular de la Secretaría de Turismo del Estado adelantó que en la 87 edición de la Guelaguetza se estima una derrama económica de 417 millones de pesos, 18.94% más de lo captado en 2018.

La Secretaria de las Culturas y Artes, Adriana Aguilar Escobar, destacó que para dar a conocer lo mejor de Oaxaca, durante el mes de julio se contará con un amplio programa que incluirá 128 actividades artísticas, culturales y deportivas, las cuales se desarrollarán en 21 sedes con el propósito de que está celebración se viva en todo Oaxaca.

El certamen de la Diosa Centéotl se llevará a cabo en la Plaza de la Danza los días 29 y 30 de junio, para así iniciar oficialmente con las fiestas de la Guelaguetza el 1 de julio en el Teatro Macedonio Alcalá.

Del 20 al 29 de julio, en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, se realizará la Feria Guelaguetza, que reunirá todos los elementos culturales distintivos del estado, como la música, el arte, la gastronomía, la indumentaria y las bebidas. El evento tiene como lema “Toda la magia de Oaxaca en un sólo lugar”.

alfredo_daguilar@hotmail.com
director@revista-mujeres.com
@efektoaguila
Comentarios (0)

Publicar un comentario nuevo:
 

Portada |  Opinión |  Deportes |  Turismo |  Cultura |  Educación |  Galería |  Reportajes |  Tv