SíGUENOS EN: Siguenos en twitter  Siguenos en facebook  Siguenos en youtube
relojes web gratis
Opinan  
|
Felipe Sánchez Jiménez
Samael Hernández Ruiz
Humberto Cruz
Víctor Leonel Juan Martínez
Detrás de la Noticia

El poder sin poder, cruel ironía
de los periodistas
Cuarta Plana
Domingo, 08 de diciembre del 2019 08:10 hrs.
Mar Participa docentes en talleres de formación docente convocados por el IEEPO
Mar Reporta Oaxaca este martes 11 mil 878 casos confirmados a COVID-19
Mar Ley "antichatarra" atenta contra la economía de 58 mil comercios en Oaxaca
Mar JUSTICIA POLITIZADA
Mar Mototaxistas negocian entrega de Policía Estatales a cambio de mototaxis en Huayapan
Mar Reconoce SSO que hay nueve bebés con COVID-19 en el Hospital Civil de Oaxaca
Mar SHCP castiga a Oaxaca, disminuye la ministración de recursos en 2020
Mar Obras de infraestructura y servicios en línea, logros en el Poder Judicial
Mar Ley "antichatarra" genera señalamientos entre diputadas del PAN y de Morena
Mar INE continúa con la convocatoria para elegir a consejeros locales en Oaxaca
Mar Roban llaves y dispensadores para el lavado de manos por COVID-19 en Juchitán
Mar Egresadas y egresados de la UABJO trabajan en el Programa Arizona
Mar EL COMENTARIO DE HOY: Comisiones de la Verdad que no han funcionado
Mar Cobro de agravios a Videgaray, Osorio, Peña, Calderón y Salinas
Lun Oaxaca reportó este lunes sólo 79 casos positivos y 7 defunciones por COVID-19
Lun Inicia personal del IAIPO proceso de formación con enfoque de género y DH
Lun Inicia IEEPO Programa de Atención a la diversidad de la Educación Indígena
Lun Verifica CEPCO daños ocasionados por lluvia en Cuenca, Mixteca y Costa de Oaxaca
Lun Regidor pide cuentas a edil de Santa Lucía del Camino, Danto Montaño
Lun Bloquean Istmeños Avenida Juárez y la Casa Oficial en la capital de Oaxaca
Lun Acusan a edil de San Juan Teposcolula de retener a personas de la tercera edad
Lun Diez recién nacidos dan positivo a COVID en Hospital Civil de Oaxaca
Lun Señalan al director del Registro Civil de andar en proselitismo político
Lun Licenciatura en Economía de la UABJO obtiene re acreditación
Lun La ley "antichatarra" debe replicarse en todo el país, considera UNICEF

El reportaje

 

La opinión

 
 
Imprimir
Enviar por correo

Alfredo Martínez de Aguilar
Anteriores
* Todos los intentos por legislar en la defensa y protección de los periodistas, sobre todo de los de a pie, se han estrellado contra el desinterés de los legisladores federales y locales. No les importa.
* De ahí la trascendencia que el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa refrende ante periodistas y comunicadores la vocación de respeto a la libertad de expresión del Gobierno de Oaxaca.


La reunión del Gobernador con las y los representantes de los medios de comunicación de la entidad, con motivo de las celebraciones de fin de año, es propicia para reflexionar en voz alta.

Cómo dudar que los diversos medios de comunicación tradicionales, impresos y electrónicos, y los emergentes, portales digitales y las benditas redes sociales, tienen un valor inconmensurable.

Unos y otros, prensa, radio, tv y portales, son capaces documentadamente de hacer de un personaje gusano un gigante, político, funcionario o empresario, y de un gigante un gusano.

Sin embargo, hasta ahora en México y Oaxaca han sido incapaces de lograr perfeccionar legalmente la defensa de sus derechos y legítimos intereses frente a las injusticias que son objeto.

El poder del periodismo sin poder defender a los suyos es hoy una de las más crueles ironías de los periodistas y comunicadores en general. Defienden a todos, pero casi nadie les defiende.
No demandamos, mucho menos exigimos privilegios ni canonjías ni patentes de corzo. Tampoco inmunidad y menos impunidad. Exigimos que las autoridades respeten y hagan respetar la ley.

A partir de esta obligación de los diversos órdenes de gobierno, al mismo tiempo, exigimos la defensa y protección del ejercicio periodístico y que ningún asesinato ni atentado quede impune.

Por la creciente inseguridad y cada vez más brutal violencia que flagela a México y Oaxaca la sangre de los periodistas agredidos y asesinados sigue fertilizando el suelo de nuestro país.

Sin pesimismo, por el contrario, con el optimismo del periodista realista e informado, lamentable y dolorosamente reiteramos que los periodistas mexicanos seguirán muriendo y siendo agredidos.

Salvo honrosas excepciones, ocurrirá así porque los periodistas, sobre todo críticos, son enormemente incómodos para los poderes de iure y de facto, especialmente para los gobiernos.

Pero el mayor problema no solo es la denuncia de los abusos de poder y, sobre todo, de la escandalosa corrupción que persiste, sino ante todo la impunidad que ha sentados sus reales.

Al igual que en el resto de la comisión de los delitos contra el resto de los mexicanos y oaxaqueños solo dos de cada cien casos contra los periodistas son debidamente investigados y castigados.
Ante esta cruel realidad los Poderes Ejecutivo y Legislativo, así como los órganos autónomos de la Fiscalía General y el Ombudsperson, tienen la oportunidad histórica de enmendar esta omisión.

De ahí la trascendencia que el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa refrende ante periodistas y comunicadores la vocación de respeto a la libertad de expresión del Gobierno de Oaxaca.

Al reunirse con las y los representantes de los medios de comunicación de la entidad con motivo de las celebraciones de fin de año, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa reconoció la invaluable labor que desde el periodismo y la comunicación permite abrir la conversación, generar el debate y el cuestionamiento para que la sociedad en general pueda tener un criterio sobre el quehacer diario del Gobierno, de Oaxaca y del país.

“Siempre es un motivo de satisfacción reunirme con quienes desarrollan una actividad crucial para la libre expresión, el debate de las ideas y el fortalecimiento de los valores democráticos en nuestra sociedad: las y los comunicadores oaxaqueños y corresponsales de diversos medios locales y nacionales”, señaló.

Acompañado del coordinador general de Comunicación Social y Vocería del Gobierno del Estado, Alfonso Martínez Córdoba, el Mandatario Estatal felicitó a editores, jefes de información, locutores, reporteros, columnistas, fotógrafos y líderes de opinión de medios impresos, televisivos, radiofónicos y digitales, que patentizan con su trabajo el compromiso con la objetividad y la pluralidad en beneficio de la ciudadanía y su derecho a estar informada.

A nombre del Gobierno del Estado, refrendó su vocación de respeto y promoción de la libertad de expresión, que es fundamental para las sociedades democráticas.

“Como Gobernador del Estado soy profundamente respetuoso del ejercicio periodístico, puesto que es una invaluable herramienta para mejorar y fortalecer nuestra labor institucional, para orientar juntos el rumbo de Oaxaca”, señaló.

También expuso los avances y acciones que se han realizado durante su administración en materia de salud, educación, infraestructura carretera y del Corredor Transístmico del Istmo de Tehuantepec, que incluye la modernización de los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos.

alfredo_daguilar@hotmail.com
director@revista-mujeres.com
@efektoaguila
Comentarios (0)

Publicar un comentario nuevo:
 

Portada |  Opinión |  Deportes |  Turismo |  Cultura |  Educación |  Galería |  Reportajes |  Tv