SíGUENOS EN: Siguenos en twitter  Siguenos en facebook  Siguenos en youtube
relojes web gratis
Mar Continúa el paro de brazos caídos en el Hospital Civil "Dr. Aurelio Valdivieso"
Mar Oaxaca concentra el 3 por ciento de denuncias electorales a nivel federal, confirma Fepade
Mar Garantizaremos democracia y justicia electoral: Fiscal General
Mar Germán Cervantes Ayala, nuevo delegado de la SEP en Oaxaca
Mar Pide Murat a Gloria Sánchez informar cuánto ha invertido en reconstrucción en Juchitán
Mar Se movilizan STEUABJO y la Sección 35 del SNTSA en Oaxaca
Mar CNTE se movilizará y realizará paro de 24 horas el próximo 31 de enero
Mar Paraguay bajo el agua: Inundaciones dejan 18 mil damnificados en una semana
Mar Muere el antipoeta, Nicanor Parra a los 103 años
Mar Padres de familia bloquean la carretera federal 190 a la altura de Tlacolula
Mar PRD justifica baja asistencia en evento de Ricardo Anaya
Mar Alrededor de 6 mil niños toman clases en las calles de Juchitán: IEEPO
Mar En el estado de Chiapas Liconsa rebasó meta de distribución de leche
Mar Recontratación, previa evaluación, en los SSO
Mar Paradoja democrática: los más populares no necesariamente serán los más idóneos
Lun Aumenta a 45 mdp el recurso para aulas temporales en el Istmo
Lun Registra Oaxaca 20 casos de violencia política contra mujeres: Pinelo
Lun Reportan la desaparición de un reportero en el Istmo de Tehuantepec
Lun Denuncia Gloria Sánchez ausencia del gobierno en Juchitán en reconstrucción
Lun "Aviadores" de sindicatos y gobiernos, pactos de impunidad
Lun Integra UABJO equipo para certificar competencias docentes en Preparatorias
Lun "Diputados del PRI entorpecen jucio político contra Cué": Robles Montoya
Lun Protestan padres de la escuela "Unión y Progreso" contra Sección 22
Lun Niños de Juchitán toman clases en la calle, piden la reconstrucción de sus escuelas
Lun PARTIDOS INDIGNOS

El reportaje

 

La opinión

 
 
Juan Carlos Zavala | Cuarta Plana
Jueves, 20 de abril de 2017 14:26 hrs.
Oaxaca, Oax.- A cinco meses de asumir el cargo, el secretario del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable del Gobierno de Oaxaca (Semaedeso), José Luis Calvo Ziga, enfrenta una denuncia por fraude en contra de la empresa Sistemas de Ingeniería y Control Ambiental (SICA), encargada hasta marzo del año en curso de la operación, mantenimiento y monitoreo ambiental del relleno sanitario de Zaachila.

La estafa contra la empresa asciende alrededor de 10 millones de pesos, además del abuso de poder, confianza y uso indebido de la función pública en que incurrió el funcionario estatal, informó el gerente general de la empresa, Jorge Sánchez Gómez.

El contrato del Gobierno de Oaxaca con SICA culminó el 31 de octubre de 2016, pero el Secretario General del Partido Verde, Ernesto Ruiz quien aspiraba estar a cargo de la Semaedeso y posteriormente Calvo Ziga, les pidieron continuar con los trabajos que venían realizando en tanto se firmaba un contrato por seis meses, se les pagaba el adeudo de la administración pasada, para después iniciar un proceso de licitación pública para los subsiguientes trabajos.
El funcionario estatal, sin embargo, ahora se niega a pagar a la empresa los meses trabajados, nunca lanzó una licitación pública y bajo adjudicación directa entregó la operación del relleno sanitario a la empresa Alianza Empresarial Larbin, con apenas dos años de haberse creado, mediante un contrato de seis millones de pesos con una duración de tres meses.

Jorge Sánchez detalló que el gobierno anterior culminó su gestión con un adeudo a SICA de 5.85 millones de pesos por la operación del relleno sanitario de Zaachilla entre agosto y octubre de 2016, cifra respaldada con documentos tipo pagaré denominados Cuenta Líquida por Cobrar (CLC), así como el pago correspondiente al mes de noviembre de 2016 por alrededor de 1.5 millones de pesos.

“Cuando SICA pretendía entregar la operación del relleno sanitario al término de la gestión gubernamental, el gabinete de transición del actual gobierno estatal nos solicitó que continuáramos con la operación durante todo el mes de diciembre de 2016, comprometiéndose a cubrir el costo correspondiente por este servicio en cuanto entraran en funciones”, abunda.
A finales del mes acordado, continuó, se entrevistaron con Calvo Ziga con quien se acordó verbalmente que se les otorgaría un contrato por seis meses para seguir operando el relleno sanitario hasta el mes de mayo de 2017, en el entendido de que se incluiría el mes de noviembre pendiente de pago de la administración anterior.

Asimismo, que se negociaría con la organización Frente Popular 14 de Junio, la recuperación de dos hectáreas de un polígono adjunto al relleno que fue invadido por esa agrupación, después de ser adquirido por el municipio de Oaxaca de Juárez para ampliar la vida útil del relleno.

En enero de 2017, Calvo Ziga realiza la entrega formal de un cheque por tres millones 371 mil 120.69 pesos como abono al adeudo que quedó pendiente de la administración pasada. El 13 de febrero de 2017 se les hace otro pago por dos millones 484 mil 913.78 pesos, con lo que se cubría totalmente el adeudo.
Previo a este último pago, “Calvo Ziga faltando a su palabra nos informó que no podía otorgarnos el contrato por seis meses como se había acordado y que sólo sería de tres meses para cubrir la operación hasta el 28 de febrero, debido a que la Secretaría de Finanzas le exigió licitar todos los trabajos”.

Colaboradores del titular de la Semaedeso solicitaron documentos a SICA, como a otras empresas locales, sus documentos y propuestas para iniciar con la licitación de la operación del relleno, así como cotizaciones para la adecuación de la superficie de dos hectáreas; sin embargo, aseguró que su información la utilizaron para la realización de un contrato con el que favorecieron erían a otra empresa, “acto a todas luces doloso y que lesiona la transparencia que debe prevalecer en este tipo de eventos”.

Mientras tanto, la empresa SICA continuó aba con los trabajos en el relleno sanitario todo el mes de que en marzo, cumpliéndose ron cuatro meses sin contrato, porque la dependencia argumentó que Finanzas no les había indicado la partida para cubrir los gastos para la operación del relleno; para entonces, Calvo Ziga se comprometió al pago de esos cuatro meses.
Sorpresivamente, dijo, el lunes tres de abril la dependencia le informó que ya tenía a la nueva empresa que sustituiría a SICA. “Se le respondió que antes de ello, se tenía que solventar el pago de los meses trabajados”, agregó.

Sin embargo, posteriormente se presentaron en el relleno de Zaachila integrantes de la empresa Alianza Empresarial Larbin para proceder a recibir el relleno sanitario, “como si se cambiara de calcetines, sin ninguna formalidad institucional de por medio”.

El martes cuatro de abril volvieron a ir los representantes de la nueva empresa acompañados de un notario, pero se les impidió el ingreso al decirles que estaban cometiendo un delito.

“Llama la atención que en un solo día, sin dar cumplimiento a la Ley Estatal de Obra Pública, Calvo Ziga haya firmado un contrato con la empresa Alianza Empresarial Larbin”, dijo. Con apoyo de la organización Frente Popular 14 de Junio, esta empresa logró ingresar con violencia el miércoles cinco de abril “pisoteando nuestra presencia en un sitio donde hemos trabajado casi 6 años”.

  
Imprimir    Enviar por correo
Otras notas
PRIMER INFORME DEL DIF OAXACA. FAMILIA NUTRIDA
............................................
La "Gran Estafa" en la supercarretera Oaxaca-Costa
............................................
Cocinas comunitarias, el opaco programa de 3 mil millones de pesos
............................................
Penales de Oaxaca entre los peores calificados del país
............................................
Santa María Apazco, historial negro de gobiernos y cacicazgos
............................................
Desiertos de Arizona y Nuevo México, el calvario de los Migrantes
............................................
El aborto, pecado mortal, delito penal o decisión de las mujeres?
............................................
A dos años del deslave, Coicoyán no recibe apoyo del gobierno
............................................
Ladrilleras, entre la contaminación y la negligencia gubernamental
............................................
Rebasa Oaxaca la media nacional de muertes por accidentes vehiculares
............................................
Los encantos del destino turístico de Coajimoloyas
............................................
Comentarios (0)

Publicar un comentario nuevo:
 

Portada |  Opinión |  Deportes |  Turismo |  Cultura |  Educación |  Galería |  Sucesos |  Reportajes |  Tv