SíGUENOS EN: Siguenos en twitter  Siguenos en facebook  Siguenos en youtube
relojes web gratis

Partidos de Oaxaca velan armas electorales, arrancarán campañas a las municipales

Se disputaran 153 presidencias municipales, 162 sindicaturas y 1 mil 70 regidurías.
Jaime GUERRERO | Cuarta Plana
Lunes, 03 de mayo de 2021 23:27 hrs.

separador
Vie #EnVivo Conferencia por el #COVID19 (13 Mayo 2021)
20:20 Alarmante el incremento de casos y defunciones por la COVID en Oaxaca
20:08 Un Santa Lucía del Camino incluyente con servicios útiles: Nallely Ortiz
20:00 Dante Montaño Montero sí tiene modo honesto de vivir: TEEO
19:38 Estructura perredista confía en Villacaña para encabezar un gobierno plural
18:15 Fundamental proteger DH de niñas y niños con madres privadas de la libertad
17:41 Jesús Ruiz Olmedo impulsará el desarrollo económico de Oaxaca de Juárez
17:35 Raúl Castellanos, candidato edil citadino, pide debate público a contrincantes
17:28 Edil capitalino pide a funcionarios abstenerse a participar en proceso electoral
17:16 CAMPAÑA TORMENTOSA
17:07 EL COMENTARIO DE HOY: Oaxaca, rehén de organizaciones Sociales y jugoso negocio de vivales
14:39 No hay violencia política por razón del género contra Maribel Martínez Ruiz: INE
13:31 Mantiene SSPO presencia en la Sierra Sur por conflicto entre Xochiltepec y Textitlán
13:21 Denuncian a presunto trabajador estatal de pagar publicidad para denostar a morenistas
12:30 Con bloqueos, expresos políticos del 2006 piden a Murat reparación del daño
11:30 Campaña de Neri no levanta, vamos arriba: Javier Villacaña
08:46 Continúa bloqueo en el Istmo de Tehuantepec. Es en el Puente El Caracol
08:19 "La Parka" y "El Muelas", sobrenombres que aparecerán en las boletas electorales
07:46 Aprueba IEEPCO sustitución de 91 candidaturas a concejales y diputados
07:06 Morena destruye a México; va por el ahorro de trabajadores
00:03 #EnVivo Conferencia por el #COVID19 (12 Mayo 2021)
Mie Se suma Antorcha Campesina al nuevo Oaxaca que construirá Javier Villacaña
Mie Respalda la González Guardado el proyecto de Rigo Chacón para Zaachila
Mie No bajan defunciones por COVID; este miércoles reportan 25 decesos
Mie Este jueves será la audiencia de vinculación a proceso contra edil de Nochixtlán
Bajar las notas

El reportaje

Publicidad
 

La opinión

Columnista Columnista
Oaxaca, Oax.- Este martes, en punto de las 00:00 horas, arrancan las campañas a concejalías en 153 municipios que se rigen por la vía los partidos políticos. Esa contienda municipal, se empata con las campañas a diputados federales y diputados locales que ya iniciaron. Todas las campañas culminaran el próximo 2 de junio.

Con el arranque de las campañas a concejalías, inicia la contienda que más efervescencia y pasión provoca en el electorado, militantes y simpatizantes de los partidos políticos, sus candidatos y candidatas.

Previó al arranque de las campañas, minutos previos al limite de la fecha perentoria, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), convocó a sesión extraordinaria para aprobar los registros de poco más de 20 mil candidatos y candidatas a las presidencias municipales, sindicaturas y regidurías que fueron presentados por los partidos políticos bajo las figuras de coalición total, parcial y candidaturas comunes.

También aprobaron, candidaturas independientes.

El pasado domingo a las 4:00 horas sesionó de forma extraordinaria el consejo general del IEEPCO para amonestar a los partidos políticos por falta de cumplimiento de cuotas, así como de paridad horizontal y vertical en sus registros de planillas.

Para subsanar las inconsistencias, los y las consejeras del IEEPCO, les dieron a los partidos políticos, un plazo de 24 horas que venció éste 3 de mayo a las 5:00 horas, pese a la inconformidad de representantes de diversos partidos políticos.

Junto con las 153 presidencias municipales, estarán en disputa 162 sindicaturas de mayoría relativa y representación proporcional; además de 1 mil 70 regidurías de mayoría y pluris. En total estarán en disputa 1 mil 427 cargos elección popular municipal.

Para las elecciones municipales, el PAN-PRI-PRD formalizaron una coalición en la que el Acción Nacional postulará candidatos y candidatas en 13 municipios; el tricolor 48 y el Sol Azteca en 19.

Los demás partidos políticos van en individual en algunos municipios y en otros en candidaturas comunes, como el PT y el PVEM, quien postuló bajo esa figura a la diputada de Morena, Hilda Graciela Pérez Luis en el municipios de Oaxaca de Juárez.

El pasado 4 de abril arrancaron las campañas a diputaciones federales en el país. Veinte días después, el 24 de abril, iniciaron las campañas a diputaciones locales en Oaxaca.

Para las diputaciones locales, el IEEPCO, aprobó 758 candidaturas de igual número de aspirantes a diputaciones locales, postuladas por partidos políticos, 1 coalición y candidaturas comunes, quienes se disputarán 42 curules al Congreso Local.

Del total de las candidaturas aprobadas, de 758 aspirantes, 427 son mujeres, 307 hombres y 24 pertenecen a personas de la comunidad LGBTTIQ +.

Son 490 candidaturas de Mayoría Relativa y 268 de Representación Proporcional

En Oaxaca, además de las 10 diputaciones federales, 25 diputaciones locales de mayoría, 17 Plurinominales, estarán en disputa concejalías en 153 municipios que se rigen por la vía de partidos políticos.

Las actuales elecciones serán las más grandes de la historia de México, pues el 6 de junio se disputarán 500 cargos federales y 20 mil 868 locales, así como 15 gubernaturas. En Oaxaca estarán en disputa más de 1 mil 600 cargos.

Durante los 30 días restantes, los diez partidos políticos con registro nacional y dos locales, con sus respectivos candidatos y candidatas, tratarán de convencer a los más de 3 millones 330 mil ciudadanos oaxaqueños, inscritos en el padrón electoral para que, voten por ellos el 6 de junio.

Todas las campañas, culminan el próximo 2 de junio. Después de 72 horas de periodo de reflexión, la ciudadanía podrá acudir a las urnas a emitir su voto por la o él candidato de su preferencia.

Van solos a la contienda local, el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), quien es considerado el enemigo a vencer en la actual contienda electoral en Oaxaca, por el amplió adepto electoral del que aún goza la marca de ese instituto político y la figura del presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Lo mismo van solos a la contienda, el Partido Unidad Popular, Nueva Alianza (ambos de registro local), Movimiento Ciudadano, quien en Oaxaca se ha convertido en un partido testimonial que, desde hace varios años dirige, Ricardo Coronado.

Al ser de nuevo registro nacional, también van solos a la contienda, el Partido Encuentro Solidario de Hugo Eric Flores, líder del extinto Partido Encuentro Social y en Oaxaca dirige, Fabricio Díaz.

Tras perder el registro el Partido Encuentro Social en 2018, los integrantes de esa organización buscaron consolidarse como partido de nueva cuenta bajo el nombre de Partido Encuentro Solidario.

Fuerza por México que en Oaxaca es dirigido por la ex priista Salomé Martínez y a nivel nacional, Gerardo Islas. Jesús Ruiz, empresario notado en la capital, es el candidato a presidente municipal de Oaxaca de Juárez, se ha convertido en un activo de ese instituto político.

Redes Sociales Progresistas, instituto político del yerno de Elba Esther Gordillo, José Fernando González Sánchez. En Oaxaca, el dirigente es Bersaín López, eterno dirigente de Nueva Alianza, cuyo instituto político lo encargó a su ex secretaria.
linea

  
Imprimir    Enviar por correo
Otras notas


Preparando notas

Comentarios (0)

Publicar un comentario nuevo:
 
Vendelo y Compralo

Portada |  Opinión |  Deportes |  Turismo |  Cultura |  Educación |  Galería |  Sucesos |  Reportajes |  Tv