Oaxaca, Oax.- Una mujer muerta y una defensora de Derechos Humanos amenazada es el saldo de la inseguridad en contra de las mujeres en el municipio de Juchitán de Zaragoza, en el Istmo de Tehuantepec.
Por un lado, la mujer fallecida fue encontrada esta mañana al interior de un canal de riego, a la altura de la Colonia Mártires 31 de julio.
De acuerdo con testigos, la mujer flotaba en el agua del canal, y cuando se intentó rescatar se confirmó que se encontraba sin vida.
Aún se desconoce las causas de esta muerte, aunque la Fiscalía General de Oaxaca inició la carpeta de investigación por feminicidio.
En el Istmo ya suman tres mujeres asesinadas y dos en los Valles Centrales.

Por otra parte, también en Juchitán se reportó que sujetos armados ingresaron al domicilio de la Defensora de Derechos Humanos, Rogelia González Ruiz.
Se informó que este día, la casa de la activista fue vandalizada, con supuestos actos de amenaza, por lo que organizaciones de Derechos Humanos y colectivos han pedido garantías para la defensora.
Aunque la también profesora se reporta bien, se ha exigido a la Fiscalía General de Oaxaca y al gobierno del estado medidas de protección para la activista.