SíGUENOS EN: Siguenos en twitter  Siguenos en facebook  Siguenos en youtube
relojes web gratis

Presenta Murat estrategias para disminución de la pobreza en el Wilson Center de Washignton DC

También participó el Secretario Ejecutivo del Coneval, José Nabor Cruz, quien destacó que en Oaxaca se logró disminuir la pobreza.
Comunicado | Cuarta Plana
Jueves, 22 de septiembre de 2022 12:43 hrs.

separador
14:57 Consorcio pide garantizar el debido proceso en caso Abigail Hay Urrutia
14:16 Maestros de educación física anuncian movilización de 72 horas en Oaxaca
13:44 Oaxaca si tendrá Carrera Panamericana este 2022, será del 14 al 15 de octubre
11:39 Comisión no aprueba cuentas públicas del 1º y 2º trimestre de 2022 de Murat
10:33 Confirman el sexto caso de viruela símica en Oaxaca; es en Valles Centrales
10:24 Cierran paso en El Gramal, no hay circulación del Istmo a la ciudad de Oaxaca
08:40 Al menos dos bloqueos se reportan en el Istmo de Juchitán a Tehuantepec
08:18 GFU del Puerto de Veracruz celebró su Cincuentenario
06:55 ¡Justicia a Natalie, a Abigail y a todas las mujeres asesinadas!
Mar Ante presencia de Policía Estatal y GN, Codeci libera a personal en Ciudad Judicial
Mar CEPCO informa sobre evento de norte en el Istmo y Golfo de Tehuantepec
Mar Preside IEEPO ceremonia por el CCI Aniversario de la Consumación de la Independencia de México
Mar Necesario repensar el sistema de justicia: Eduardo Pinacho
Mar Muere un hombre tras ser atropellado por un tráiler en el Parque del Amor
Mar Liberan a 20 trabajadores retenidos en oficinas del CSEIIO en Oaxaca
Mar Manifestantes bloquean en Ciudad Judicial, son de la organización Codeci
Mar En Oaxaca, 94% de escuelas tiene clases presenciales: IEEPO
Mar En video, filtran agresión a Abigail Hay Urrutia tras su detención
Mar Tras violentar a una mujer, hombre recibe fuerte tunda en la Alameda de León
Mar Expresidenta de San Jacinto Amilpas causó daño a la hacienda pública por 21.5 MDP: OSFEO
Mar EL COMENTARIO DE HOY: Necesario darle seguridad legal a los inversionistas en Oaxaca
Mar Afianza Murat su candidatura presidencial en Estados Unidos
Mar 94 personas en Oaxaca, esperan un trasplante de órgano o tejido
Lun En juego más de 100 millones de pesos del Colegio Nacional de Notarios
Lun Desde pintas, robo y cristales rotos durante la marcha por Ayotzinapa en Oaxaca
Bajar las notas

El reportaje

Publicidad
 

La opinión

Columnista Columnista
Washington DC, EU.- Por invitación del Centro Internacional para Académicos Woodrow Wilson, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa impartió una conferencia sobre el éxito de las estrategias implementadas en Oaxaca para la disminución de la pobreza, lo que ha permitido que en su administración se registre el porcentaje más bajo de población en situación de pobreza en la historia reciente de la entidad, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Durante su participación, Murat Hinojosa destacó algunas de las estrategias implementadas por su administración para el combate de la pobreza, como la estrecha coordinación con los demás órdenes de gobierno para sacar adelante proyectos de gran envergadura como el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, la inversión de 259 mil millones de pesos para el desarrollo social de la población, principalmente en las áreas de educación, salud y vivienda.

Destacó también la estrategia E-40, mediante la cual se focalizaron los esfuerzos de mitigación de pobreza en los 20 municipios rurales con el mayor porcentaje de población en pobreza y los 20 municipios urbanos con la mayor densidad de población en pobreza. Esta estrategia, dijo, permitió resultados inmediatos en la calidad de vida de la gente e incrementó la confianza en las acciones implementadas para extenderlas a otros municipios.

 
Lo anterior, dijo, ha favorecido la gobernabilidad y la productividad de la entidad, generando a su vez un aumento del ingreso y un crecimiento económico sostenido, gracias a lo cual la entidad es una de las pocas que ha logrado superar los niveles de actividad económica registrados antes de la pandemia.

“De acuerdo con el INEGI, en 2021 la economía de Oaxaca creció por 4 trimestres consecutivos, registrando un crecimiento promedio de 6.8% anual, de los mayores en todo el país. Mientras que entre el 2018 y el 2020, fuimos la tercera entidad con mayor incremento en el ingreso corriente promedio trimestral por hogar, al registrar un aumento de 7.1%, mientras que a nivel nacional 22 estados registraron una contracción en sus ingresos”, destacó.

Por su parte, el secretario ejecutivo del Coneval, José Nabor Cruz Marcelo, destacó que “en el mismo periodo en que la pobreza creció a nivel nacional, en Oaxaca se logró una disminución del 6.3% de la población en pobreza, lo que representó mejorar las condiciones de vida de más de 90 mil personas”.

El éxito de Oaxaca en la lucha contra la pobreza constituye un interesante caso de estudio y referente internacional por haber sido posible en un entorno cultural, étnica, política y geográficamente complejo por su diversidad.

Cabe destacar que el Wilson Center, como es conocida esta institución en Estados Unidos, fue fundado por el Congreso de ese país en 1968 en memoria del presidente Woodrow Wilson, y hoy en día se considera el principal foro de política no partidista de la nación para abordar problemas globales a través de la investigación independiente y el diálogo abierto, con el objetivo de compartir ideas y casos de éxito con la comunidad política internacional.

En este evento académico también participaron Susan W. Parker, profesora de Políticas Públicas de la Universidad de Maryland, y el director del Instituto Mexicano del Wilson Center, Andrew Rudman.

Distingue la Cámara de Comercio México-Estados Unidos a Alejandro Murat con el reconocimiento “Buen Vecino”

En el marco de esta gira, este miércoles el Gobernador recibió el reconocimiento “Buen Vecino”, que cada año otorga la Cámara de Comercio México-Estados Unidos a embajadores, gobernadores, congresistas, presidentes y ex presidentes, directores ejecutivos corporativos, entre otros, quienes se han distinguido por la eficiencia de sus esfuerzos para mejorar las relaciones entre México y Estados Unidos.

Esta coalición de distinguidos empresarios estadounidenses y mexicanos que promueven la inversión y las empresas conjuntas en ambos lados de la frontera, reconoció los resultados del trabajo del gobernador Alejandro Murat Hinojosa en beneficio de las relaciones comerciales y culturales de ambos países.

“Este año se cumplen 200 años de haber iniciado las relaciones diplomáticas entre nuestros países. Han sido 200 años en los que no han faltado momentos complicados, pero el balance final de la historia nos permite celebrar dos siglos de hermandad, gracias a que entendimos que la buena vecindad es la llave que ha abierto la puerta de un mejor destino para nuestros pueblos”, señaló Murat Hinojosa en su discurso de agradecimiento.
linea

  
Imprimir    Enviar por correo
Otras notas


Preparando notas

Comentarios (0)

Publicar un comentario nuevo:
 
Vendelo y Compralo

Portada |  Opinión |  Deportes |  Turismo |  Cultura |  Educación |  Galería |  Sucesos |  Reportajes |  Tv