SíGUENOS EN: Siguenos en twitter  Siguenos en facebook  Siguenos en youtube
relojes web gratis
Regreso a clases presenciales en Oaxaca será voluntario, consensuado, seguro y paulatino: FAV
El presente ciclo escolar concluirá a distancia el 9 de julio; luego vendrá un ciclo de socialización.
Pedro PAROLA | Cuarta Plana
Viernes, 11 de junio de 2021 12:07 hrs.

Mie Con intervención de la Segego y Cgar, liberan a edil de San José Ayuquila
Mie Disponibles cursos sobre tecnologías educativas para maestros de nivel básico
Mie Avanza construcción de paz entre Sola de Vega y San Vicente Coatlán
Mie Congreso aprueba Consejos Municipales en San Antonio de la Cal y Gelache
Mie MULT provoca que aborte regreso de triquis a Tierra Blanca, Juxtlahuaca, Mixteca
Mie Ejecutan a una empresaria restaurantera en Tehuantepec, en el Istmo de Oaxaca
Mie Aprueban diputados de Oaxaca nueva Ley de Acceso a la Información Pública
Mie Tequisistlán con 161 contagiados y 16 muertes por la COVID-19, solo en Julio
Mie Por falta de gasolina, este miércoles no se levantó la basura en la capital de Oaxaca
Mie Denuncian anomalías de Comuna para regular mototaxis en San Bartolo Coyotepec
Mie Confirman Fiscalía General del Estado un elementos de la AEI muerto por COVID-19
Mie Multa IAIP a servidores públicos de ayuntamientos por incumplir resoluciones
Mie Respeto a derechos de víctimas e imputados en proceso judicial, se apegan al debido proceso
Mie Líderes de mercados habrían exigido dinero para permitir construcción de CG
Mie Concluye sus estudios, una generación más de la Preparatoria número 7
Mie Comerciantes ambulantes convierten en basureros calles de la capital de Oaxaca
Mie Aseadores de calzado piden al municipio regresarlos y dejarlos trabajar al zócalo
Mie Continúa operativo de retorno de triquis del MULTI a Tierra Blanca, Juxtlahuaca
Mie Inicia Oaxaca la aplicación de las vacunas anticovid a jóvenes de 18 a 29 años
Mie Ejecutan a "El Jaibo" en Santa María Mixtequilla, en el Istmo de Oaxaca
Mie En Tonameca se incrementos de contagios y defunciones por COVID-19
Mie #UNO con comerciantes y vecinos contra los ambulantes y bloqueos
Mar Oaxaca: 22 muertos y otros 386 infectados por COVID
Mar En consulta popular vs expresidentes, INE aplicará mismos protocolos del 6 de junio
Mar Suspenden diputados de Oaxaca por segunda ocasión las sesiones presenciales

El reportaje

 

La opinión

Oaxaca, Oax.- En Oaxaca, no hay prisa para un regreso presencial a clases, por lo que se realizará de manera voluntaria, segura, paulatina y consensuada con todas las sectores que tienen que ver con la educación de las niñas, niños y jóvenes oaxaqueños: profesoras y profesores, padres de familia, autoridades municipales y educativas.

“Por el momento, el presente ciclo escolar concluirá a distancia el próximo 9 de julio, posteriormente, se iniciará con un ciclo de socialización, escuela por escuela, para saber quienes, de manera voluntaria, quieren regresar a las clases presenciales, decisión que será respetada por todos los involucrados”.

Así lo afirma el director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Francisco Ángel Villarreal, en entrevista para Cuartaplana.com, además de que, en ningún momento se obligará a las escuela a abrir sus puertas al alumnado, si considera que no existen las condiciones para un retorno seguro a las aulas.

Informó que aunque en Oaxaca se está analizando un probable regreso presencial para el mes de agosto, está será una determinación que quedará en manos de las maestros y maestras, autoridades municipales y padres de familia de cada institución educativa.

 
Indicó que luego que concluya el ciclo escolar 2020-2021, que en esta ocasión se determinó como fecha el próximo 09 de julio por el método de educación a distancia, el Instituto iniciará al día siguiente y hasta la última semana de agosto, un proceso de socialización y generación de consensos, para preguntar y acordar un regreso seguro a clases para los planteles que voluntariamente así lo determinen.

"Nosotros no vamos a fijar una fecha para el regreso a clases. Nosotros lo que vamos hacer es trabajar muy duro en el periodo vacacional para que detectemos qué escuelas quieren regresar, qué Comités de Padres de Familia están de acuerdo en formar parte de los Comités de Participación para el cuidado de un regreso seguro a clases, qué municipios están dispuestos como autoridades auxiliares en materia educativa a colaborar con nosotros como Estado y también con la Federación, para que sea un regreso a clases, primero, voluntario, segundo que sea seguro y tercero que sea paulatino y escalonado.

"El ciclo escolar que está corriendo ahorita que es el 2020-2021 concluirá hasta el 9 de julio, a distancia, y el nuevo ciclo escolar después de esta gran tarea de socialización que haremos, que durará casi dos meses, empezará en la tercera semana del mes de agosto y quien haya decidido en esta semana de socialización empezar de manera presencial, así lo hará", aclaró.

En ese sentido, dijo que podrían regresar a clases desde una, dos, 10, cientos de escuelas o ninguna, pero que esto será definido por las comunidades escolares, es decir, los padres de familias, autoridades municipales, maestros, maestras y la Secretaría de Salud.

Francisco Ángel Villarreal precisó que lo que se está buscando es garantizar la salud de los involucrados en la actividad escolar, que van desde los choferes del transporte público, comercios, maestros, padres de familia y los alumnos y evitar más contagios por la COVID-19.

 
Por esta situación, adelantó que la escuela o escuelas que quieran regresar a clases, serán los padres de familia y el Comité de Participación los encargados de que se apeguen a los protocolos de sanidad de la Secretaría de Salud, que van desde el uso del cubrebocas, la sana distancia, el uso del gel antibacterial y también usar los espacios abiertos.

Consideró que para cumplir con estos requerimientos, tiene que haber un trabajo en equipo para generar el entramado institucional, donde haya coordinación desde el Instituto, la Secretaría de Salud y los presidentes municipales, para que cada uno haga su parte como le corresponde.

Ejemplificó de aquellas escuelas que carecen de agua potable, pero que en ese tema no se puede permitir que se quede sin resolver, por lo que dijo se debe atender en conjunto.

Incluso, adelantó que la Federación está por contemplar un esquema de apoyo para las escuelas, con la finalidad de regresar a clases de manera paulatina.

"Reitero, debo de aclarar que de las 13 mil 600 escuelas en el estado, no es que vayamos a regresar con 4 mil, vamos a preguntar, y si es una, regresamos con una, si son 10 con 10 si son cien con cien, lo vamos a ubicar en el territorio, y los padres de familia, los maestros y maestras que estén allí, la autoridad municipal y el IEEPO, debemos de ponernos de acuerdo para ver qué le corresponde poner cada quien, de tal manera que las escuelas puedan funcionar con seguridad.

"No va a correr prisa por un regreso presencial, no va hacer un dictado autoritario desde este escritorio, sino que vamos a platicar con los presidentes, con los maestros y maestras en campo con los padres de familia para hacer este regreso voluntario, seguro, paulatino y escalonado" recalcó.

Dijo que hay un factor adicional, en el tema de que solo 153 municipios que no se rigen por usos y costumbres, por lo que el resto, podría haber inconformidad de las autoridades para el paso de los maestros y maestras o comercios que se dedican a vender la papelería.

En ese sentido, aclaró que será importante preguntar a todos los involucrados para ver si existen las condiciones, para el regreso a clases.

Sobre el tema de los maestros y maestras, dijo que también se le preguntará si quieren regresar a clases, luego que más del 70 por ciento sufren de una comorbilidad.

Indicó que no se obligará a ningún maestro ni maestra a regresar a clases sino existen las condiciones, por lo que será importante, que este recorrido que se haga en las escuelas a partir del 10 de julio se conozcan los puntos de vista de todos los involucrados.

Además, independientemente del regreso a clases, también se continuará con las labores a distancia, con el objetivo de que ningún estudiante se quede sin sus cátedras, pero lo más importante, son los libros de texto gratuito. “Nada los suple, con ellos, las niñas y niños seguirán aprendiendo desde sus hogares”.

  
Imprimir    Enviar por correo
Otras notas
En Tonameca se incrementos de contagios y defunciones por COVID-19
............................................
Oaxaca: 22 muertos y otros 386 infectados por COVID
............................................
Comentarios (0)

Publicar un comentario nuevo:
 

Portada |  Opinión |  Deportes |  Turismo |  Cultura |  Educación |  Galería |  Sucesos |  Reportajes |  Tv