SíGUENOS EN: Siguenos en twitter  Siguenos en facebook  Siguenos en youtube
relojes web gratis
Jaime GUERRERO | Cuarta Plana
Miercoles, 01 de septiembre de 2021 22:08 hrs.
Oaxaca, Oax.- Con 32 votos a favor, la LXIV Legislatura reformó la Constitución Política del Estado de Oaxaca, para eliminar las omisiones de las y los diputados locales, y acotar las facultades del Gobernador o Gobernadora en el proceso de designación de nuevas magistraturas del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE).

Tras la polémica que generó la omisión de la LXIV Legislatura, de procesar en tiempo y forma el pasado proceso de designación de dos nuevas magistraturas que al final fueron definidas -con base a sus facultades constitucionales- por el Gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, la saliente legislatura reformó la constitución para establecer candados.

En el dictamen de reforma emitido por la Comisión de Estudios Constitucionales, se establecieron las reformas a los párrafos tercero y cuarto del artículo 102 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca.

En el primer parrafo se establece que la elección se hará por el voto de las dos terceras partes de los diputados del Congreso del Estado que se hallen presentes, dentro del improrrogable plazo de veinte días naturales.

Ese plazo de 20 días naturales, iniciará al día siguiente en que sea recibida la terna, dicho plazo no se computará durante la diputación permanente, es decir en periodo receso de la legislatura en turno.

Si el Congreso no resolviere dentro de dicho plazo, ocupará el cargo de Magistrado o Magistrada la persona que, dentro de dicha terna, designe el Gobernador del Estado “con la ratificación del voto de las dos terceras partes de los diputados del Congreso del Estado que se hallen presentes, dentro del improrrogable plazo de quince días naturales”.

Ese fue acotamiento a las facultades del Gobernador, para que al final si pase por el filtro del Congreso del Estado.

En caso de que el Congreso del Estado rechace la terna propuesta, el titular del ejecutivo enviara otra, de la lista elaborada por el Consejo de la Judicatura.

El antecedente

Y es que el pasado 3 de mayo, vencido el plazo constitucional de 20 días que tenía el Poder Legislativo para resolver el procedimiento de selección de magistraturas del Poder Judicial, Murat Hinojosa designó como nuevos magistrados del TSJE, a Moisés Molina Reyes y Abraham Isaac Soriano Reyes.

El pasado 28 de abril, por “falta” de quórum de la diputación permanente del Congreso se suspendió la sesión y no convocaron a extraordinaria del pleno para elegir a los nuevos magistrados de Poder Judicial.

Una facción de Morena: Magaly López Domínguez, Elisa Zepeda Lagunas, Rocio Machuca y del PT, Noé Doroteo Castillejos, pretendían sin tener votos necesarios, que el pleno eligiera a sus perfiles de magistrados.

No obstante, no existía acuerdo. Ese día, el dictamen se fue a la congeladora.

La Comisión de Administración de Justicia de la LXIV Legislatura ya había dictaminado y elegido a quienes a su juicio serán los dos nuevos magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE): Érika María Rodríguez Rodríguez y Alejandro Magno González Antonio.

Rodríguez Rodríguez, jueza que ha sido arropada por los diputados de Morena y el PT, impugnó el proceso de selección.

No obstante, eso dos perfiles no habían reunido el consenso de la mayoría ni los votos requeridos de las dos terceras partes de los diputados que estarían presentes en la sesión.

El artículo 102 de la Constitución de Oaxaca establece que para nombrar a magistrados de los Tribunales Superior de Justicia, de Justicia Administrativa, y Tribunal Laboral, el gobernador emitirá una convocatoria pública para la selección de aspirantes de conformidad con los requisitos.

El Consejo de la Judicatura certificará el cumplimiento de los requisitos de Ley y aplicará los exámenes de oposición. Una vez concluidos, estos remitirán al gobernador una lista que contenga 8 aspirantes.

De esa lista, el gobernador enviará una terna al Congreso para que elijan a quien debe ser magistrado o magistrada.

La legislación reformada, esteblece que la elección de cada magistrado o magistrada sería por el voto de las 2 terceras partes de las y los diputados del Congreso del Estado, presentes en la sesión dentro del plazo improrrogable de 20 días naturales.

Si el Congreso no resolviera dentro de ese plazo, ocupará el cargo de magistrado la persona que dentro de dicha terna designe el Gobernador del Estado. Ese fue el escenario en el que concluyó la elección de los dos nuevos magistrados del TSJE en favor de Molina Reyes y Soriano Reyes.

Hoy se reforma la constitución del estado, para erradicar las omisiones de los y las diputadas y acotar facultades del Gobernador.

  
Imprimir    Enviar por correo
Otras notas
Las curanderas oaxaqueñas que cultivan cannabis
............................................
Yalalag ofreció sus danzas y música a la Virgen de El Rosario
............................................
GFU del Puerto de Veracruz celebró su Cincuentenario
............................................
94 personas en Oaxaca, esperan un trasplante de órgano o tejido
............................................
23 mil MDP irán al Programa Jóvenes Construyendo el Futuro en 2022
............................................
Alberto Vásquez San Germán viola el reglamento interno de la CEAMO
............................................
"No soy deudora alimentaria": Magistrada presidenta del TEEO
............................................
Los alebrijes de Oaxaca no podrán ser plagiados, imitados o robados
............................................
Mar EL COMENTARIO DE HOY: Ahora están de moda los informes de actividades
Mar Trailero salva la vida al volcar su tráiler por rachas de viento en el Istmo
Mar Persistirán lluvias, vientos fuertes y bajas temperaturas en Oaxaca
Mar Morena y aliados imponen Paquete Económico 2026 en Oaxaca
Mar Piden rehabilitación de las ciclovías en la Ciudad de Oaxaca
Mar Congreso de Oaxaca aprueba Paquete Económico 2026 por 108 mil 916 mdp
Lun Lista la obra que será la imagen oficial de la Noche de Rábanos 2025
Lun Con 188 obras educativas e inversión de 299 mdp en la Mixteca, rinde fruto Primavera Oaxaqueña en favor de niñez y adolescencia
Lun Un año de resultados en seguridad, modernización y mayor capacidad operativa en la capital: Ray Chagoya
Lun Cae un árbol encima de un tráiler en la Ciudad de Oaxaca de Juárez
Lun Volcadura en las Bahías de Huatulco deja dos personas lesionadas
Lun Edil de Santiago del Río quiere dejarle el cargo a su hermana, pretende imponerla
Lun Avanza transformación de Mixteca de Oaxaca con 106 obras de caminos: Jara
Lun Coalición Universitaria 7 de Octubre emplazará a huelga a la UABJO
Lun Coalición Universitaria 7 de Octubre emplazará a huelga a la UABJO
Lun En San Juan Chapultepec también celebran a la Virgen de Juquila
Lun El presidente municipal, Ray Chagoya, rendirá su informe este martes
Lun Celebran miles de peregrinos a la Virgen de Juquila, en la Sierra Sur
Dom En 3 años, Jara transforma campo de la Sierra Sur con apoyos para producción de maíz, mezcal, miel y café
Dom Municipio de Oaxaca de Juárez refuerza la seguridad con entrega de patrullas
Dom Fortalece Jara la seguridad y justicia en 37 municipios con entrega de vehículos
Dom DE PARADOJAS Y UTOPÍAS: Patrimonio Histórico: Sólo un membrete
Dom Frente frío 19 provocará lluvias aisladas en Oaxaca
Sáb Celebra Jara y el pueblo de Oaxaca 7 años del humanismo mexicano con la 4T
Sáb Con Sheinbaum, la transformación se consolida: Antonino Morales

El reportaje

 

La opinión

 
 
Comentarios (0)

Publicar un comentario nuevo:
 

Portada |  Opinión |  Deportes |  Turismo |  Cultura |  Educación |  Galería |  Sucesos |  Reportajes |  Tv