Oaxaca, Oax.- Mientras que Alejandro Avilés Álvarez sigue en precampaña, el candidato morenista, Salomón Jara Cruz, no ha podido iniciar esta actividad, derivado a las impugnaciones que se mantienen por el proceso interno de Morena a la gubernatura de Oaxaca.
A diferencia del PRI, que determinó sacar a un candidato desde la dirigencia nacional en la persona de Alejandro Avilés Álvarez, en Morena, todo se mantiene en pausa, luego que la división interna está a todo lo que da, debido a que no se han resuelto las impugnaciones realizadas por Susana Harp Iturribarria y Alberto Esteva Salinas.
Aunque todo parecía que Salomón Jara iría caminando a la candidatura, hay impugnaciones que no se han podido explicar por el Partido, como el hecho de que hayan solicitado una prórroga para dar a conocer los datos sobre la supuesta encuesta realizada.
Esta solicitud lo presento Alberto Esteva Salinas y sorprendió que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, haya solicitado una prórroga para entregar dichos documentos, cuando el proceso aparentemente se realizó a finales del año pasado.
Misma situación mantiene Susana Harp Iturribarria, quien ha exigido transparencia en el proceso, argumentando que previo a las encuestas ya había un aspirante ganador en manos de Salomón Jara Cruz.
Aunque muchos morenistas refieren que el no hacer precampaña no afectará al que consideran su candidato, si demuestra que en Morena llegarán más dividido que el PRI.
Incluso, un sector de Morena, tampoco descarta que el proceso interno se vuelva a realizar, luego que hay varias inconsistencias en el proceso, que podría provocar tal situación.
Por su parte, Alejandro Avilés Álvarez está aprovechando esta ventaja, para realizar sus recorridos, y buscar seguir sumando por el PRI de cara a la elección del próximo 05 de junio.
Al diputado local se le ha visto en recorridos por los Valles Centrales de Oaxaca, la Cuenca del Papaloapan y el Istmo de Tehuantepec.
Hay que recordar que en Oaxaca la actual administración es priista, por lo que en el PRI buscarán dar la sorpresa.