Oaxaca, Oax.- Familiares de los retenidos de la agencia municipal de Santiago Progreso, perteneciente al municipio de Valle Nacional, se instalaron en huelga de hambre en el acceso de Palacio de Gobierno sobre la calle de Bustamante, para exigir la liberación de los 10 retenidos por pobladores San Pedro Ozumacín, municipio de Ayonzintepec en la Cuenca del Papaloapan.
En conferencia de prensa, Constantino Santiago Cruz, representante de los retenidos, informó que este miércoles se cumplen 20 días retenidos, sin que se conozcan los motivos de la retención el pasado 1 de septiembre.
Señaló que para liberar a los retenidos, están exigiendo un millón de pesos, por lo que exigen al Gobierno del Estado atienda está situación, luego que no se puede permitir que se mantengan retenidos a sus familiares, sin conocer los motivos.
Explicó que la Secretaría General de Gobierno (Segego), es omisa al tema, luego que llevan más de 20 días retenidos, lo que caería en un secuestro, sin que la Fiscalía General de Oaxaca intervenga, mostrando omisión.
En ese sentido, no descartan que se trate de un problema agrario, pero que tampoco saben el motivo exacto.
Por esa razón están señalando a Efraín Esteban Hernández del FPR, de ser el responsable de esta situación, por lo que piden intervención.
Es de señalar que este día son cuatro mujeres los que se están instalando en huelga de hambre de manera indefinida en respuesta a sus demandas.