SíGUENOS EN: Siguenos en twitter  Siguenos en facebook  Siguenos en youtube
relojes web gratis
Sin sorpresas, Salomón Jara recompensa lealtades
El gobernador electo de Oaxaca reparte posiciones y cuotas en su Gabinete.
Jaime GUERRERO | Cuarta Plana
Miercoles, 09 de noviembre de 2022 17:13 hrs.

15:32 "Gabriela Pérez También debe renunciar a la diputación": Javier Villacaña
14:07 FPR en busca de un último pago del gobermador Alejandro Murat Hinojosa
11:40 Renuncia Gabriela Pérez al PRI, es hija del también "priista", Eviel Pérez Magaña
10:23 La política es de tiempo completo: Javier Villacaña Jiménez
10:08 Integrantes del FUDI cierran accesos de Palacio de Gobierno sobre Bustamante
09:48 Por segunda ocasión, Isaac Cruz Cano gana la presidencia de San Agustín Etla
09:48 Por segunda ocasión, Isaac Cruz Cano gana la presidencia de San Agustín Etla
08:19 Prevé nueva dirigencia magisterial su primera movilización el 1 de diciembre
07:35 Habrá una transición en paz, informan Murat y Jara al titular de la Segob
07:35 Habrá una transición en paz, informan Murat y Jara al titular de la Segob
Dom Así quedó el Comité Ejecutivo de la Sección 22 de la CNTE
Dom Inédito: elige Sección 22 a la primer mujer como dirigente
Dom Designa Sección 22 a los primeros integrantes del Próximo Comité Ejecutivo
Dom CIPRIANO MIRAFLORES: La marcha de las buenas conciencias
Dom DE PARADOJAS Y UTOPÍAS: El gabinetazo
Sáb Trasciende muerte de otra persona en el ataque de San Juan Chapultepec
Sáb Trasciende muerte de otra persona en el ataque de San Juan Chapultepec
Sáb Ejecutan a "El Chivo" y a otras dos mujeres en San Juan Chapultepec
Sáb Piden transparencia, celeridad y justicia para esclarecer muerte de migrante en Juchitán
Sáb Retrasada la asamblea para elegir al próximo dirigente de la Sección 22
Sáb Salomón Jara Cruz si participará en marcha del domingo de AMLO
Sáb Sección 22 inicia la última etapa para elegir a su nuevo Comité Directivo
Vie Terreno que propone la Semaedeso para tiradero, no es viable: Neri
Vie Entrega Murat mobiliario, equipo escolar y lentes a más de 9,800 alumnos
Vie "Las mujeres de Oaxaca le pedimos atención a Jara": Soledad Jarquín

El reportaje

 

La opinión

Oaxaca, Oax.- Sin sorpresas, pero recompensado lealtades y repartiendo cuotas, el gobernador electo, Salomón Jara Cruz, presentó a un primer grupo de 12 hombres y mujeres que serán titulares de Secretarías de Estado y dejó en el impasse 8 titulares del gabinete legal.

Desde hace más de 2 meses, todo eran especulaciones, publicaciones con promociones y denostaciones en redes sociales, portales digitales y hasta interpretaciones a modo de la ley orgánica del poder ejecutivo respecto a requisitos para ocupar el cargo, desde cédulas, títulos, entre una serie de documentos, cuando el articulo 21 de esa ley establece que para ser titular de una Dependencia o Entidad, de la Administración Pública Estatal se requiere:

Ser ciudadana o ciudadano mexicano; tener por lo menos 25 años de edad en la fecha de su designación; contar con cédula profesional, título o equivalente, o experiencia probada en actividades laborales, profesionales o académicas en el ramo para el cual sea propuesto.

Estar en pleno ejercicio de sus derechos civiles y políticos; no haber sido condenado por delitos intencionales, patrimoniales y no estar inhabilitado para desempeñar un empleo, cargo o comisión; y tener un modo honesto de vivir y aprobar la evaluación de control de confianza establecida en la ley de la materia.

Todos esos requisitos hasta el momento, son cumplidos (cédulas, títulos o equivalentes o experiencia probada en actividades laborales, ser ciudadano o ciudadana mexicana) por las y los alfiles que ha presentado Jara Cruz, inclusive, José Antonio Rueda Márquez, quien lleva más de 6 años de residencia en Oaxaca.Sin las sorpresas, llegó el día del anuncio de Jara Cruz.

Sin estar en funciones, obtuvo la cortesía política del gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, para disponer de toda la infraestructura del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca: personal de seguridad y mobiliario, pese a que implica un pago a las arcas públicas que fue cubierto por la administración estatal, por disposición de la ley de derechos.

Lo que parecía una coordinada organización, fue un desorden y privilegios de grupos al interior del equipo de comunicación social por presuntas instrucciones de Rene de origen Argentino, quien en la campaña a la gubernatura coordinó estrategias “publicitarias” y hoy toma decisiones en el equipo de medios.

Intentando contrarrestar la desorganización, Norma de área de medios, apenas trataba de contener los reclamos del ingreso -aun cuando daba contraordenes- y privilegios a los integrantes de la empresa “Hojarasca”, que fue colocada con templete frente a los comunicadores entorpeciendo su labor. Ni los reclamos para retirarlos importó. Los comunicadores fueron llamados al orden por el maestro de ceremonias.

Para apaciguar reclamos, comunicadores que formaron parte de áreas de comunicación de diversos sexenios -desde Ulises Ruiz Ortiz, Cué Monteagudo, Murat Hinojosa y portales digitales como Central Q-, ya en las filas del equipo de medios de Jara Cruz, trataban de ser afables con aguas, nieve tradicional y téjate.

Simultáneamente, ingresaban diputados, diputadas locales, invitados especiales, dirigentes de Morena, Benjamín Viveros Montalvo; del PUP, Uriel Díaz Caballero; del PT, Maribel Martínez; de Fuerza Por México, Salome Martínez Salazar, y de PVEM, José Antonio Estefan Gillesen.

Lo mismo, presidentes municipales de la Costa, Sierra Norte, Istmo de Tehuantepec, colaboradores. Todos buscando atestiguar el momento de los primeros ungidos al Gabinete Legal.

Cinco minutos antes de las 12:00 horas, la maestra de ceremonia, anunció el arribo de Irma Bolaños, esposa del mandatario electo, sus hijas Bxido Xhishe, Nabany y Moises Jara Bolaños, quienes ya eran esperados por Magdalena Cruz, madre de Jara Cruz. Discreto hizo presencia, Noé, hermano del gobernador electo.

Cobró notoriedad, el arribo de Flavio Sosa Villavicencio, quien después de enfrentarse férreamente en campaña con Jara Cruz, le fue concedido una tregua por parte del mandatario electo y de paso, posiciones en el gabinete legal y ampliado, dejando atrás las afrentas del dirigente de Comuna Oaxaca.

Con el pacto bajo el brazo, la tribu de los Sosa Villavicencio, en todo momento, ha buscado afanosamente, apretón de manos, palmadas en la espalda o abrazo efusivo y reconocimiento de Jara Cruz. De la Senadora Susana Harp Iturribarria, ya no se acuerdan sus ex aliados.

También, familiares e invitados especiales de las y los primeros 12 ungidos, ya esperaban ansiosos el anuncio.

En punto de las 12:00 horas, Jara Cruz, salió de un salón lateral e ingresó a la explanada del CCCO. Subió al atril. Uno a uno y una a una, presentó un avance del gabinete legal del próximo Gobierno del estado para el periodo 2022-2028.

Al anunciar a los primeros 12 integrantes, reiteró que el gobierno que encabezará será austero y estará integrado por oaxaqueñas y oaxaqueños que trabajarán incansablemente para construir un estado donde se garanticen los derechos, el bienestar, la igualdad y justicia para todos.

Adelantó que enviará a la LXV Legislatura, una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo para la reestructuración de los nombres de las secretarías, y con base a ello, anunció a los próximos titulares.

Las posiciones, recompensas y cuotas

En la Secretaría del Trabajo estará al frente Edith Araceli Santibáñez Bohórquez, ex secretaria de asuntos jurídicos de la Sección 22 del SNTE y cuota del Partido del Trabajo que lidera el matrimonio legislativo federal del PT, Benjamín Robles Montoya y Maribel Martínez Ruiz.

En la Consejería Jurídica y Asistencia Legal, Geovanny Vásquez Sagrero, representante de Morena ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), quien se ganó la confianza del mandatario electo por su defensa en el proceso electoral y coautor de las iniciativas de reforma que ha ponderado Jara Cruz.

El jurisperito, fue vitoreado.

En la Secretaría de Desarrollo Económico, Raúl Ruiz Robles, empresario y ex presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), membresía a la que renunció en medio de la campaña a la gubernatura. Ruiz Robles, recibió moderados aplausos.

En la Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural, Víctor López Leyva; en la Secretaría de Turismo, Saymi Pineda Velasco, aún presidenta municipal de Santiago Pochutla, de quien se han generado expectativas, quien por su desempeño como alcaldesa, tienen interlocución con prestadores de servicios turísticos en la región de la Costa.

En la Secretaría de Finanzas, Farid Acevedo López, Presidente Municipal Constitucional de San Pablo Huitzo y doctorante en Ciencias de los Fiscal y Maestro en Fiscal por la UABJO.

En la nueva Secretaría de Educación Pública, Delfina Elizabeth Guzmán Díaz, ex diputada local. La maestra de profesión, tendrá en su responsabilidad, cuidar la relación con los sindicatos del sector educativo e instituciones que serán fusionadas a esa dependencia, principalmente, velar por la tersa relación con la Sección 22 del SNTE.

Guzmán Díaz, será la encargada de ordenar y coordinar al sistema educativo estatal de los niveles media superior y superior, por lo que en ningún momento se afectará o cambiará al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), aclaró, Jara Cruz.

Tocó turno el anuncio de la Secretaría de Administración a cargo de Antonino Morales Toledo, quien llevó “porra” y fue notoriamente “vitoreado” por sus “paisanos” de la región del Istmo de Tehuantepec. El ex diputado federal, dos veces presidente municipal de San Blas Atempa y fundador del Frente Único de Comunidades de Oaxaca (FUCO), ha sido investigado por presuntos nexos con delincuencia organizada.

El 16 de junio 2020, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) le congeló sus cuentas por su presunta relación con el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Además, el 5 de julio de 2019, fue denunciado ante la Fiscalía General de la República (FGR), según la carpeta de investigación /OAX/SC/0001548/2019, es por el robo y venta ilegal de combustible.

En respuesta, a través de las redes sociales oficiales del ayuntamiento, el edil Antonino Morales dirigió un mensaje a los habitantes de San Blas Atempa y al pueblo de Oaxaca, donde aseguró que envió un oficio a Santiago Nieto, entonces titular de la UIF, por el bloqueo de las cuentas del municipio y le expresó su “preocupación e inconformidad sobre esta decisión”, pues aseguró que su comportamiento “ha sido honesto, transparente y legal”.

Agradeció su respuesta con el desbloqueo de las cuentas municipales y dio a conocer que recurrirá a la Fiscalía General de la República (FGR), para someterse a investigación, pues aseguró que no tiene nada que ocultar ni ha incurrido en ningún acto ilegal.

“Reitero mi compromiso con la transparencia, la honestidad y la justicia, seguiré trabajando por mi pueblo siempre bajo estos principios”, indicó en ese entonces. Morales Toledo, es uno de los hombres de imperante confianza de Jara Cruz.

En la Secretaría de las Mujeres, Elisa Zepeda Lagunas, ex diputada local, activista por los derechos de las mujeres. Durante su pasada campaña a la diputación local, sería traicionada por los hermanos, Horacio y Flavio Sosa Villavicencio, al no movilizar a sus seguidores el día del la votación, cuyos sufragios le valieron la diferencia frente a la hoy diputada del PRI, Lizbeth Concha.

Zepeda Lagunas, ha recibido el apoyo de organizaciones no gubernamentales y trabajado de la mano de activistas defensoras de derechos de las mujeres.

En la Secretaría de Bienestar, Tequio e Inclusión, fue designada, Laura Estrada Mauro, diputada local con licencia, quien en un principio -en redes sociales, portales y medios de comunicación- se propalaba que sería la Secretaria de Administración.

Esa ruta jamás fue real. Lo real es que Jara Cruz, ya le dio la instrucción de “caminar” para construir la candidatura al Senado de la República en el 2024. Esa misma instrucción se la dio a la hoy diputada federal, Irma Juan Carlos.

Jara Cruz, designó en la Secretaría de Gobierno a Jesús Romero López. Al ex diputado local le han valido criticas y estigmas, su interlocución y comunicación -inherentes a su cargo- con actores políticos de todos los institutos, principalmente del PRI, PAN, PRD, entre ellos, los ex gobernadores, Ulises Ruiz y Alejandro Murat, periodos en el que ha sido diputado local.

Romero López se ha ganado la confianza de Jara Cruz. Se convirtió en uno de los coordinadores de campaña del mandatario electo.

Su interlocución con actores y actoras de todas las fuerzas políticas, le valió esa confianza de Jara Cruz para designarlo responsable de la política interna de la entidad.

En la Jefatura de Gabinete, el gobernador electo, designó a José Antonio Rueda Márquez, también, hombre también de confianza de Jara Cruz. Maestro en economía por el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Así, sin sorpresas, pero recompensado lealtades y repartiendo cuotas, Jara Cruz, presentó a un primer grupo de 12 hombres y mujeres que serán titulares de Secretarías de Estado. El resto de los 8 integrantes del gabinete legal y ampliado será presentado el próximo domingo.

Para despejar especulaciones, Jara Cruz, adelantó que la Secretaría de Movilidad, la Secretaría de Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas, la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Energías y Sostenibilidad, la Secretaría de Salud y la Secretaría de las Culturas y Artes, serán presididas por una mujer.

En tanto, la Secretaría de Honestidad, Transparencia y Función Pública (hoy contraloría), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (hoy SSP), y la Secretaría de Infraestructuras y Comunicaciones (hoy Sinfra), estarán encabezadas por un hombre.

Por lo pronto, Jara Cruz, se dijo muy contento y orgulloso de que ellas y ellos serán quienes los acompañen en un modelo de gabinete que será austero, pero eficiente, cercano a la gente y a las comunidades.

“Seremos un gobierno de territorio y no de escritorio, la nuestra será una administración honesta y transparente y con un profundo amor por nuestro estado. La confianza que me ha conferido el pueblo de Oaxaca será agradecida con humildad, esfuerzo, compromiso y lealtad”, indicó.

Prometió que tendrán como ejes rectores los principios y valores éticos que inspiran a la 4T y a Morena. “Seguiremos fielmente el ejemplo de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador”, expuso.

Asimismo, afirmó que grupos históricamente excluidos y discriminados como las mujeres, las personas indígenas y afro jugarán un rol estratégico en la toma de decisiones.

“Este será un gobierno para todos y todas, no quedará nadie atrás ni afuera, eso sí todas y todos deberán comprarse una escoba para barrer desde arriba la corrupción y eliminar los privilegios, no permitiremos que la corrupción y privilegios sean los que ganen en esta administración, será el pueblo quien gane y triunfe con un gobierno honesto”, advirtió a sus colaboradores.

  
Imprimir    Enviar por correo
Otras notas
Así quedó el Comité Ejecutivo de la Sección 22 de la CNTE
............................................
CIPRIANO MIRAFLORES: La marcha de las buenas conciencias
............................................
DE PARADOJAS Y UTOPÍAS: El gabinetazo
............................................
DE PARADOJAS Y UTOPÍAS: Gobernabilidad: El reto sexenal
............................................
DE PARADOJAS Y UTOPÍAS. INE: Imposible callar
............................................
El INE no se toca: Javier Villacaña
............................................
DE PARADOJAS Y UTOPÍAS: Industria del chantaje: Reto para Jara
............................................
DE PARADOJAS Y UTOPÍAS: ¿Pasión, vocación u obsesión?
............................................
DE PARADOJAS Y UTOPÍAS: AMH: Cierre en puerta
............................................
Superamos la expectativa: Javier Villavaña Jiménez
............................................
Vuelve presencia cultural serrana en Radio Universidad de la UABJO
............................................
DE PARADOJAS Y UTOPÍAS: La transición: Un déjà vu
............................................
Comentarios (0)

Publicar un comentario nuevo:
 

Portada |  Opinión |  Deportes |  Turismo |  Cultura |  Educación |  Galería |  Sucesos |  Reportajes |  Tv