SíGUENOS EN: Siguenos en twitter  Siguenos en facebook  Siguenos en youtube
relojes web gratis
EL COMENTARIO DE HOY: El grave problema del agua potable en la Ciudad de Oaxaca
Juan PÉREZ AUDELO | Cuarta Plana
Jueves, 12 de enero de 2023 10:38 hrs.

19:38 Anuncia Jara recuperación de la infraestructura hospitalaria de la Cuenca
19:28 Propone Liz Concha tipificar como delito la cohabitación infantil forzada
19:28 Propone Liz Concha tipificar como delito la cohabitación infantil forzada
17:41 Elizabeth Lara Rodríguez nueva titular de la DDHPO en Oaxaca
14:29 Se reúne titular de Administración, Antonino Morales, con el STPEIDCEO
13:38 Pide Yésica Sánchez Maya a feministas no desviar el tema de Donato Vargas
12:16 Coesfo, Conafor, Sedena y GN, combate incendio forestal en Mixteca de Oaxaca
12:00 Piperos bloquean a la altura de la "Y" en Zaachila, de carretera a Ocotlán-Zimatlán
11:46 TEEO válida elección municipal de Santiago Jocotepec; da palo al IEEPCO
Lun Impulsan Poder Judicial de Oaxaca y ASILEGAL programa de profesionalización
10:47 Lista la terna para el o la titular de DDHPO en Oaxaca; se elegiría hoy
10:37 Trabajadores de vectores se instalan en plantón en oficinas de SSO de Oaxaca
08:42 Unidad para lograr reparación histórica de los pueblos de la Sierra de Flores Magón: Jara
08:25 Aún no se define solución en el tema de egresados normalistas: Seccion 22
08:08 Cumplen normalistas dos meses en plantón en la Ciudad de Oaxaca
08:08 Cumplen normalistas dos meses en plantón en la Ciudad de Oaxaca
Mar ¿Qué es para ti la justicia? Concurso de dibujo infantil organizado por el PJEO
Mar Elementos de la GN fueron detenidos en Salina Cruz por escoltar migrantes
Mar Muere motociclista tras impactarse en una urvan en la Cuenca de Oaxaca
Mar Gobierno del Estado fortalece finanzas sanas, honestas y transparentes
Mar Padres de familia denuncian bulling en la Escuela Primaria Leona Vicario
Mar Ahora Lorena Merino y mujeres triquis llevan su protesta a Palacio Municipal
Mar Otro bloqueo en el Istmo: ahora son transportistas de Álvaro Obregón
Mar AL MARGEN: Planeación para el Desarrollo: ¿Sabe el gobierno hacia dónde debe ir para mitigar la pobreza en Oaxaca?
Mar Elementos de la AEI podrían estar detrás de tráfico de migrantes en el Istmo

El reportaje

 

La opinión

La ciudad de Oaxaca, no sólo padece el gravísimo problema del manejo de los residuos sólidos, luego del cierre del basurero ubicado en jurisdicción de la Villa de Zaachila, desde hace poco más de tres meses y que está lejos de resolverse de manera definitiva, sino que libra otros flagelos. Uno de ellos es la carencia de agua potable, cuyos efectos se vieron en los últimos días de diciembre y principios de enero. La zona norte de la capital padeció una falta preocupante del suministro sin estar, en lo que se llama, temporada de estiaje.

Cada nuevo gobierno anuncia, en sus inicios, una serie de proyectos. Así fueron los neoliberales y conservadores. Así es con el proyecto de la transformación. Se manejan prioridades, todas encaminadas hoy, a la cacareada lucha contra la corrupción, la propuesta de austeridad republicana o pobreza franciscana, que termina de ser un fiasco y uno y mil proyectos, pero difícilmente desde hace más de tres décadas, se le ha apostado a garantizar el suministro del vital líquido, sin el cual la vida es imposible.

Con los exgobernadores Heladio Ramírez y Diódoro Carrasco, hubo varias propuestas. Algunas descabelladas como aprovechar los escurrimientos de las zonas montañosas de la Sierra Juárez. Otros, de alguna cuenca hídrica de la Mixteca. Ninguna prosperó. Se le apostó a aprovechar los manantiales de San Agustín, Etla o los ya agotados de San Felipe del Agua. Gobiernos posteriores invirtieron en la apertura de pozos para asegurar el suministro y paliar las exigencias de una población cada vez más numerosa.

En la administración de Ulises Ruiz nació y abortó finalmente, el famoso proyecto de “Paso Ancho”, que buscaba asegurar el suministro del líquido para la capital y la zona conurbada, por al menos los próximos 50 años. Se proponía traer agua desde una presa construida ex profeso en una cañada ubicada entre San Vicente Coatlán y Sola de Vega. Obvio, no se reparó en los ancestrales problemas agrarios entre ambas comunidades. La falta de estudio de impacto ambiental contribuyó a echar abajo dicho proyecto.

En el régimen de Gabino Cué hubo importantes inversiones, como fue la construcción de una red subterránea desde el Valle de Etla. Sin embargo, el chantaje de algunas comunidades y la conexión ilegal de fraccionamientos y asentamientos poblacionales dieron al traste con el proyecto. Tengo la certeza de que fue el sexenio en que los capitalinos no padecimos tanta sed. No fue lo mismo con su sucesor, Alejandro Murat, cuyas inversiones en agua potable fueron poco significativas.

Hoy tenemos la duda acerca de cuál será el proyecto del gobierno de Salomón Jara en el tema del agua potable, si lo que se trata es de atender las necesidades del pueblo bueno y sabio, más allá de revocaciones de mandato, tequios, premiar el activismo en su gabinete o justificar el nepotismo. No hay que olvidar que la carencia del vital líquido siempre golpea con mayor dureza a los más pobres, que viven en zonas urbanas marginadas e imposibilitados para pagar con su pobreza el suministro del vital líquido. (JPA)

  
Imprimir    Enviar por correo
Otras notas
Marcha sobre ruedas el programa "Aventuras con Lecturas"
............................................
Oaxaca es un estado seguro para visitar: Salomón Jara
............................................
CIPRIANO MIRAFLORES: El nuevo príncipe
............................................
DE PARADOJAS Y UTOPÍAS: Una izquierda delirante
............................................
Notifican en Oaxaca tres defunciones y 307 casos nuevos de COVID-19
............................................
PRI, PAN, PRD, Morena y aliados, designan a Auditora "aliada"
............................................
La prevención: el mejor tratamiento dental
............................................
DE PARADOJAS Y UTOPÍAS: Entre pifias y tropiezos
............................................
Comentarios (0)

Publicar un comentario nuevo:
 

Portada |  Opinión |  Deportes |  Turismo |  Cultura |  Educación |  Galería |  Sucesos |  Reportajes |  Tv