SíGUENOS EN: Siguenos en twitter  Siguenos en facebook  Siguenos en youtube
relojes web gratis
DE PARADOJAS Y UTOPÍAS: INAI: Bajo acoso autoritario
Fue una lucha sin cuartel del “Grupo Oaxaca”, desde 2001. Académicos, editores, periodistas y organismos civiles a una sola voz: no hay democracia en donde al pueblo se le niega el derecho a saber.
Raúl NATHÁN PÉREZ | Cuarta Plana
Sábado, 06 de mayo de 2023 22:41 hrs.

AMLO y lacayos en el Senado ignoran que el INAI –antes IFAI- no es concesión del gobierno ni de partidos, sino un logro de la sociedad civil.
Mar En 1 año, Sección 22 del SNTE ha recibido 3 mil 953.3 mdp: IEEPO
Mar Chente Castellanos continúa como candidato en Xoxo; pero solo por PANAL
Mar Cumple Larrazábal con riterios de paridad e inclusividad en su planilla
Mar Se actuará conforme a derecho, tras bloqueo en Tepelmeme, asegura Sego
Mar Nino Morales es profeta en su tierra; San Blas Atempa en el Istmo, lo recibe
Mar El bienestar social solo se logrará con la continuidad: Daniela Taurino
Mar Gobierno de Oaxaca listo para enfrentar temporada de lluvias y ciclones
Mar Chente Castellanos, el candidato ciudadano para edil de Xoxocotlán
Mar Chente Castellanos, el candidato ciudadano para edil de Xoxocotlán
Mar Chente Castellanos, el candidato ciudadano para edil de Xoxocotlán
Mar Pobladores de Tepelmeme mantienen bloqueo en autopista a Cuacnopalan
Mar EL COMENTARIO DE HOY: La Sección 22 y la nueva embestida contra la educación...
Mar Maestros de la Sección 22, desquician varios cruceros en Oaxaca
Mar Pequeño deslave se registra en carretera del Cerro de El Fortín en la capital
Mar Descartan desalojo de plantón de maestros en la Ciudad de Oaxaca
Mar Diversos bloqueos se prevén este martes en Valles Centrales de Oaxaca
Mar Se reporta otra persona fallecida, tras ser atropellada en Santa Rosa
Lun Brindan atención a personas afectadas por lluvias en últimas fechas
Lun Oaxaca, presente en el tercer debate presidencial: Raúl Bolaños Cacho Cué
Lun Daniela Taurino agradece el respaldo de habitantes de la Panorámica del Fortín
Lun Confían trabajadores de limpia en proyecto de Jaime Larrazábal Bretón
Lun "Llevamos una ventaja de 6 a 1 y el 2 de junio vamos a ganar": Nino Morales
Lun Sociedad civil, aliada para fortalecer la labor del Poder Judicial: magistrada Berenice Ramírez
Lun Sociedad civil, aliada para fortalecer la labor del Poder Judicial: magistrada Berenice Ramírez
Lun Reporta Coesfo 10 incendios forestales activos en la entidad

El reportaje

 

La opinión

1).- En la mira de la piara

Ni la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, ni el Instituto Nacional de Acceso a la Información, Transparencia y Protección de Datos Personales (INAI) –antes IFAI-, mucho menos los órganos garantes en los estados, son una gratuita concesión del gobierno. En la cruzada original, los partidos políticos sólo fueron una comparsa obligada. Se trata de una conquista ciudadana; un logro de la sociedad civil. Fue una lucha sin cuartel del “Grupo Oaxaca”, desde 2001. Académicos, editores, periodistas y organismos civiles a una sola voz: no hay democracia en donde al pueblo se le niega el derecho a saber. Es un artificio, cuando en el gobernante prevalece la opacidad y la discrecionaldad. Y el destino de los recursos públicos se encubre con demagogia, descalificaciones y una ominosa complicidad.

2).- Burda descalificación

Si la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), un poder soberano en la división de tres que garantiza el Pacto Federal y la Constitución, se encuentra bajo acoso presidencial y testaferros, cuestión de imaginarse la escalada contra el INAI. ¿Y cómo no? Abrirse a la sociedad mexicana es lo que menos interesa a AMLO y la 4T. Al igual que la Estafa Maestra, los negocios de Odebrecht, la “Casa Blanca” y otros del pasado, investigados a través de solicitudes ante el INAI, se convertirían en un boomerang para los apóstoles de la lucha contra la corrupción. Para la “familia real” y para el Ejército.

Por fortuna Guacamaya Leak y “Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad” (MCCI) nos han abierto los ojos a muchos. En cualquier país democrático, develar negocios de familiares del presidente o excesos de sus colaboradores –el titular de SEDENA, Luis Crescencio Sandoval, por ejemplo- sería un escándalo, motivo de ajustes o disculpas públicas. O la “casa gris” de uno de los hijos o los negocios de chocolate o los sobres amarillos con efectivo. O el Cártel de Andy o la casa de Coyoacán de José Ramón. Pero aquí no pasa nada. El doble discurso, la doble moral y el poder omnímodo se curan en salud diario, en las onerosas y sofocantes mañaneras.

3).- Todo bajo candado

Según el portal Animal Político, hasta 2021, “AMLO declaró como reservados o confidenciales documentos sobre el Tren Maya, el AIFA, los contratos para la compra de vacunas, datos de muertes por COVID, por suministro de heparina sódica en un hospital de Pemex, Tlahuelilpan, el avión presidencial y el operativo contra Ovidio Guzmán, entre otros”. Pero ha ido acumulando más, como el gasto global en la Refinería Dos Bocas, los excesos de la Guardia Nacional, la presunta protección a los cárteles y la negativa tácita a la producción de fentanilo en el país, que le han generado una ríspida relación diplomática con los Estados Unidos. Empero, la mayoría de estos temas han sido calificados como de seguridad nacional. En especial los de SEDENA.

Es evidente pues, no hay voluntad política para abrirse al escrutinio ciudadano, ni para rendir cuentas. No quieren ruido que ponga en tela de juicio su contradictoria honestidad, pulcritud y eche por la borda la doble moral de la cruzada anticorrupción. El INAI ha sido un contrapeso excepcional al autoritarismo, pero, sobre todo, a la negativa de los gobiernos a rendir cuentas. Organismos civiles, gubernamentales y no gubernamentales han reprobado la negativa del Senado de la República para designar a los comisionados, pues ha seguido a pie juntillas la consigna falsa de que el INAI sólo protegió las corruptelas del pasado y que sus comisionados “no sirven para nada”. Una descalificación torpe, inimaginable en un Jefe de Estado y de Gobierno. Un argumento banal de sus palafreneros en el Poder Legislativo, cuyas últimas acciones constituyen una vergüenza nacional.

BREVES DE LA GRILLA LOCAL:

--- El CIRRSU es, sin duda alguna, un proyecto de gran trascendencia. Pero debe ser socializado y consensuado. No son los medios ante quien hay que justificarlo, sino ante las asambleas comunitarias. A las autoridades municipales, comunales y ejidales hay que mostrarles los pormenores, el impacto ambiental, económico, laboral, etc.

--- Siempre hemos insistido en que los acuerdos de paz entre comunidades que libran viejos conflictos son simple ficción, en tanto no tengan la cobertura de la ley. ¿Cómo resolver el que mantienen Llano de Guadalupe y San Miguel El Grande, que el viernes dejó 3 muertos y 3 heridos? Liberando órdenes de aprehensión contra los criminales, dictarles prisión preventiva y así atenuar la venganza de los afectados.

Consulte nuestra página: www.oaxpress.info y www.facebook.com/oaxpress.oficial Twitter: @nathanoax

  
Imprimir    Enviar por correo
Otras notas
DE PARADOJAS Y UTOPÍAS: Entre sequía, incendios y bloqueos
............................................
DE PARADOJAS Y UTOPÍAS: Cártel 22: La amenaza perpetua
............................................
DE PARADOJAS Y UTOPÍAS: Rompepicos... Aide memoire para amnésicos
............................................
DE PARADOJAS Y UTOPÍAS: La capital: Del mito a la realidad
............................................
Comentarios (0)

Publicar un comentario nuevo:
 

Portada |  Opinión |  Deportes |  Turismo |  Cultura |  Educación |  Galería |  Sucesos |  Reportajes |  Tv