Oaxaca, Oax.- El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca condenó el asesinato de un adolescente de 15 años de edad originario de Eloxochitlán de Flores Magón, municipio ubicado en la región Sierra de Flores Magón, y el ataque a un domicilio particular en el municipio de Matías Romero, en la región del Istmo de Tehuantepec, donde resultó herido de bala un niño de ocho años.
Asimismo, solicitó a las autoridades competentes esclarecer los hechos y aplicar el peso de la ley contra quien o quienes resulten responsables en ambos casos en los que se atentó en contra de los menores de edad.
En este sentido, el Sistema DIF a través de la Procuraduría Estatal de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca (Prodennao) coadyuva desde el ámbito de su competencia para solicitar la intervención en ambos casos de las procuradurías municipales donde sucedieron los hechos, actuar de conformidad al procedimiento establecido en el artículo 123 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
De acuerdo con los reportes sobre los hechos ocurridos en Eloxochitlán de Flores Magón el 30 de mayo, el adolescente presuntamente buscaba proteger a su padre de ser detenido, pero recibió dos impactos de bala por parte de policías municipales, lo que le provocó la muerte.
Mientras que en el caso de Matías Romero, ocurrido la tarde de este viernes, según los primeros reportes un par de sujetos realizaron detonaciones de arma de fuego afuera del domicilio donde se encontraba el niño, localizado en la colonia Lázaro Cárdenas del citado municipio, por lo fue trasladado a una clínica para su valoración médica.
El Sistema DIF Oaxaca refrenda su compromiso para que niñas, niños y adolescentes crezcan en entornos libres de violencia y condena cualquier situación que vulnere su integridad física y emocional.