Oaxaca, Oax.- Ante la falta de respuestas a sus demandas, padres de familia y maestros de la Escuela Secundaria Técnica 275 del Fraccionamiento Rancho Valle de Lago, mantienen su bloqueo sobre la carretera federal 190 en Tlacolula de Matamoros este martes.
El bloqueo que está por cumplir 24 horas, ha generado afectaciones al paso vehicular con dirección de Oaxaca al Istmo de Tehuantepec y viceversa, así como municipios aledaños a la zona.
Cientos de personas han tenido que transbordar para continuar su recorrido hacia sus centros de trabajo, escuelas o domicilios en las últimas horas.
Los padres de familias, indicaron que el acuerdo de mantener el cierre, es derivado al incumplimiento de las autoridades para darle atención a sus demandas.
Señalaron que el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Educativa de Oaxaca (IOCIED), se niega a la construcción de algunas aulas en el terreno cedido por el presidente municipal, argumentando que hay una tubería que pasa de bajo de los terrenos y que afecta a las obras que se pretenden realizar.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Gobierno (Sego), Jesús Romero López aseguró que el bloqueo no tiene fundamento.
“El bloqueo que afecta el libre tránsito de la carretera federal al Istmo de Tehuantepec por ciudadanos del Fraccionamiento Rancho Valle del Lago no tiene fundamento, se les ha explicado y notificado formalmente que la construcción de aulas en áreas inundables es inviable pues representa un riesgo a la integridad y vida del alumnado de dicha institución.
“Los convoco a considerar las opciones otorgadas por el Gobierno del Estado. En este gobierno son el diálogo y la ley los mecanismos para resolver las necesidades justas de las comunidades, pero siempre apegadas a la lógica, la razón y la integridad de las personas” indicó.
Ante esta situación, los padres de familias han pedido al gobierno brindar soluciones y no emitir señalamientos que en nada embonan a la solución del problema.
Advirtieron que se mantendrán bloqueando, hasta que se les garantice un espacio adecuado para sus hijos o se inicien las obras correspondientes.