Oaxaca, Oax.- Luego de más de dos años ocho meses con el problema de diputados faltistas y a menos de cuateo de concluir la LXV legislatura de Oaxaca, ahora el líder de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Sergio López Sánchez, promete que buscarán un marco legal para atender la irresponsabilidad de los legisladores que, con cualquier pretexto, no asisten a las sesiones semanales.
El presidente de la Jucopo, diputado por Morena, señaló que en estos momentos se pretende recoger las opiniones de los legisladores y a partir de allí, ver la conformación de un marco legal, que regule el tema de las faltas y sanciones que deberían de corresponder a cada diputado que no acuda a las sesiones.
Por lo tanto, dio a entender que en el reglamento que rige las actividades de esta soberanía no está contempladas las sanciones a los legisladores que no cumplen cin sus ibligaciones para las que fueron elegidas por el pueblo.
Explicó que en estos momentos, la ley solo marca que es competencia de la Mesa Directiva emitir las sanciones correspondientes, sin embargo, no especifica el tema de montos que se le debería de descontar a los diputados por no cumplir con sus responsabilidades.
Actualmente refirió, cada diputado tiene derecho a cinco faltas, sin embargo, reconoció que en ocasiones no se cumple con esta norma, y no hay como sancionar a los faltistas.
Dijo que este es un tema que no solo se ha presentado en esta legislatura sino en algunas otras, por lo que se requiere regular.
En ese sentido, aseguró que será esta legislatura quien presentará y discutirá este dictamen, y dejó entrever que será esta legislatura los encargados de aprobar esta nueva reforma, en caso que los legisladores, la mayoría morenistas, decidan impulsarla.
Finalmente dijo que buscarán marcar un precedente en la actual legislatura sobre este tema, aunque ya solo quedan menos de cuatro meses para que tome posesión la Legislatura LXVI.