Oaxaca, Oax.- De nueva cuenta, el Hospital Civil Aurelio Valdivieso atraviesa por una fuerte crisis por falta de material y equipo, por lo que podría estar en riesgo de cerrar, denunciaron médicos especialistas de ese nosocomio.
En conferencia de prensa, los médicos y especialistas señalaron que en estos momentos ese nosocomio está en una crisis, derivado a que no se cuenta con medicamentos, autoclaves, así como equipo y material de trabajo.
Patricia Méndez Jiménez, secretaria General de la Subsección 07 del SNTSA, indicó que en estos momentos hay equipo que no funcionan dentro del nosocomio, y que son vitales para realizar estudios o llevar a cabo cirugías para los pacientes que diariamente se realizan en el lugar.
Aunque mencionó que todo el hospital sigue trabajando de manera normal, aclaró que las afectaciones se están dando principalmente con los pacientes, luego que muchos de ellos se están quedando sin los servicios, derivado a la falta de equipo o en su caso de medicamentos, que ponen en riesgo su vida.
Asimismo denunciaron que hay falta de personal en diversas áreas, que está provocando la falta de atención.
Aclaró que como personal seguirán trabajando, pero que hay mucho tipo de riesgo en los pacientes, luego que al no existir equipos ni medicamentos no hay forma de atención con respecto a sus enfermedades.
En ese sentido, dieron un ultimátum a las autoridades estatales para atender esta problemática, de lo contrario, podrían cerrar dicho nosocomio que atiende a miles de pacientes.
Reconoció que el anuncio realizado de un servicio gratuito a la salud en Oaxaca, también les está generando crisis, derivado a que la falta de estos recursos no pueden apoyar para la compra de medicamentos e insumos.
Por su parte, Hugo Sánchez Matías, informó que actualmente hay cinco autoclaves en el Hospital Civil Aurelio Valdivieso, de los cuales cuatro no funcionan.
Por este tema, dijo, no pueden esterilizar todo el material que se emplea en ese nosocomio.
Los trabajadores reconocieron que solo en esta semana 45 cirugías fueron reprogramadas, derivado de esta situación, y adelantaron que podría agravarse de no atenderse de manera inmediata.