Oaxaca, Oax.- Luego de dos días, fue hasta este lunes que Petróleos Mexicanos (Pemex), reconoció la muerte de dos personas durante el siniestro ocurrido el pasado sábado en la Refinería Antonio Dovalí Jaime en el puerto de Salina Cruz.
Arturo Recio Espinoza, representante de Pemex, informó que las víctimas están identificadas como Mariana Sánchez Bailón de 21 años y Erick Martínez Rodríguez, quienes eran trabajadores de empresas contratistas que laboraban en la refinería.
Asimismo reportó una tercera persona lesionada, identificada como Julián Meléndez Martínez, quien tuvo que ser trasladada al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a la Ciudad de México para su atención.
Señaló que en estos momentos están realizando las investigaciones correspondientes sobre qué fue lo que ocasionó este hecho, el cual dijo tuvieron lugar en las calles 10 y 3 al interior de la refinería.
Sostuvo que durante este siniestro no hubo afectaciones a ninguna planta, y que el hecho se habría generado derivado a una lluvia atípica que generó el incremento de agua, lo cual provocó que se desbordara el drenaje fluvial tanto de agua como el aceitoso, por lo que no se descarta que este combustible desparramado pudiera ser la causa del incendio.
Señaló también que como parte de los trabajos realizados durante este proceso, se determinó meter más bombeo donde se ubicaba el cerrojo de agua, hecho que generó la afectación a una de las tuberías que provocó el derrame del mismo, así como de lodo y grupo que se fue a la playa La Ventosa.
Sin embargo, negó que se trate de hidrocarburo, aunque aclaró que ya personal de la paraestatal trabaja en la zona, para reparar este daño y evitar más inconformidades entre los pescadores.
Asimismo, reiteró que se sigue investigando qué fue lo que ocasionó el incendio.