SíGUENOS EN: Siguenos en twitter  Siguenos en facebook  Siguenos en youtube
relojes web gratis
Presenta Mentora panorama de Inteligencia Artificial en educación
Más del 85% de las docentes muestran percepciones favorables respecto al potencial de la IA en este rubro.
Staff | Cuarta Plana
Viernes, 05 de diciembre de 2025 06:55 hrs.

08:48 Trailero salva la vida al volcar su tráiler por rachas de viento en el Istmo
08:19 Persistirán lluvias, vientos fuertes y bajas temperaturas en Oaxaca
07:58 Morena y aliados imponen Paquete Económico 2026 en Oaxaca
07:32 Piden rehabilitación de las ciclovías en la Ciudad de Oaxaca
07:01 Congreso de Oaxaca aprueba Paquete Económico 2026 por 108 mil 916 mdp
Lun Lista la obra que será la imagen oficial de la Noche de Rábanos 2025
Lun Con 188 obras educativas e inversión de 299 mdp en la Mixteca, rinde fruto Primavera Oaxaqueña en favor de niñez y adolescencia
Lun Un año de resultados en seguridad, modernización y mayor capacidad operativa en la capital: Ray Chagoya
Lun Cae un árbol encima de un tráiler en la Ciudad de Oaxaca de Juárez
Lun Volcadura en las Bahías de Huatulco deja dos personas lesionadas
Lun Edil de Santiago del Río quiere dejarle el cargo a su hermana, pretende imponerla
Lun Avanza transformación de Mixteca de Oaxaca con 106 obras de caminos: Jara
Lun Coalición Universitaria 7 de Octubre emplazará a huelga a la UABJO
Lun Coalición Universitaria 7 de Octubre emplazará a huelga a la UABJO
Lun En San Juan Chapultepec también celebran a la Virgen de Juquila
Lun El presidente municipal, Ray Chagoya, rendirá su informe este martes
Lun Celebran miles de peregrinos a la Virgen de Juquila, en la Sierra Sur
Dom En 3 años, Jara transforma campo de la Sierra Sur con apoyos para producción de maíz, mezcal, miel y café
Dom Municipio de Oaxaca de Juárez refuerza la seguridad con entrega de patrullas
Dom Fortalece Jara la seguridad y justicia en 37 municipios con entrega de vehículos
Dom DE PARADOJAS Y UTOPÍAS: Patrimonio Histórico: Sólo un membrete
Dom Frente frío 19 provocará lluvias aisladas en Oaxaca
Sáb Celebra Jara y el pueblo de Oaxaca 7 años del humanismo mexicano con la 4T
Sáb Con Sheinbaum, la transformación se consolida: Antonino Morales
Sáb Refuerzan limpieza en el Centro Histórico con intervención en la Alameda

El reportaje

 

La opinión

Oaxaca, Oax.- En el marco del Segundo Coloquio Anual “Buenas prácticas y Avances de la Política para la Igualdad Sustantiva en el Sistema Educativo Estatal”, la Agencia Mentora expuso el estudio titulado “El panorama de la Inteligencia Artificial en la educación: Una perspectiva desde las docentes de Oaxaca”.

El estudio elaborado por Diego Ángeles Pérez, David Jorge Cruz Córdova y Ana Patricia Torres Pérez, resalta que existe una marcada tendencia en nuestra comunidad docente hacia el uso de la tecnología como apoyo a los procesos educativos.

De ahí que la consciencia e interés en el potencial y posibilidad que las herramientas de Inteligencia Artificial ofrecen a la educación sean elevadas pues más del 85% de las docentes muestran percepciones favorables respecto al potencial de la IA en educación.

Sin embargo 1 de cada 3 no se siente preparada para incorporarla de forma responsable en su enseñanza. Lo cual revela interés alto, pero falta de capacitación y seguridad para su uso ético y eficiente.

En su exposición, Torres Pérez resaltó que los docentes perciben importantes beneficios pero también riesgos significativos, principalmente en el uso por parte de las y los estudiantes, relacionados con los procesos cognitivos y las habilidades académicas.

Aunque ven beneficios, 1 de cada 4 profesoras teme que la Inteligencia Artificial pueda sustituir parte de su función docente en el corto plazo.

Explicó que si bien es una tendencia relativamente nueva, hasta el momento las docentes no perciben una mayor actitud proactiva por parte de las instituciones en donde colaboran para brindarles el apoyo y orientación en la incorporación del uso de estas herramientas en su ejercicio docente.

Por ello, existe un área de oportunidad para la política pública educativa y los planes estratégicos de las instituciones educativas para potenciar las capacidades de sus docentes, mediante la incorporación y uso ético de la inteligencia artificial en la labor educativa.

Mentora es una agencia integral especializada en investigación estratégica, inteligencia de negocios, marketing digital y capacitación empresarial.

Su propósito es impulsar empresas, emprendedoras e instituciones a tomar decisiones informadas, crecer de forma sostenible y desarrollar habilidades clave para competir en un entorno cambiante.

Durante el evento se suscribió un Convenio de Colaboración entre la Secretaría de Educación Pública de Oaxaca con la URSE, que permitirá dar continuidad a este encuentro académico en los próximos tres años.

  
Imprimir    Enviar por correo
Otras notas
Persistirán lluvias, vientos fuertes y bajas temperaturas en Oaxaca
............................................
Piden rehabilitación de las ciclovías en la Ciudad de Oaxaca
............................................
Volcadura en las Bahías de Huatulco deja dos personas lesionadas
............................................
Coalición Universitaria 7 de Octubre emplazará a huelga a la UABJO
............................................
En San Juan Chapultepec también celebran a la Virgen de Juquila
............................................
Frente frío 19 provocará lluvias aisladas en Oaxaca
............................................
Con Sheinbaum, la transformación se consolida: Antonino Morales
............................................
Aumenta el consumo de drogas en escuelas de Oaxaca; incluye UABJO
............................................
Abren inscripciones para el Concurso de Figuras de Rábanos 2025
............................................
Más de mil 843 mdp en programas sociales en la Mixteca en el 2026
............................................
Denuncian envenenamiento de perros y gatos en Matías Romero
............................................
Comentarios (0)

Publicar un comentario nuevo:
 

Portada |  Opinión |  Deportes |  Turismo |  Cultura |  Educación |  Galería |  Sucesos |  Reportajes |  Tv