SíGUENOS EN: Siguenos en twitter  Siguenos en facebook  Siguenos en youtube
relojes web gratis
EL COMENTARIO DE HOY: El bloqueo, ya es una institución y un mecanismo de presión en Oaxaca
Según quienes bloquean, es la única forma en la que las autoridades respondan a tus demandas. Que se frieguen los ciudadanos.
Juan PEREZ AUDELO | Cuarta Plana
Viernes, 16 de enero de 2026 06:32 hrs.

20:55 Asesinan a hombre en Tlacolula de Matamoros, en Valles Centrales
20:55 Asesinan a hombre en Tlacolula de Matamoros, en Valles Centrales
19:18 Abre Municipio citadino convocatoria para el trámite del SMN 2026
18:08 Últimos días de enero con descuentos mayores en el programa "Cumplir es Ahorrar"
15:17 Salomón Jara obtiene 550 mil 274 votos en Revocación de Mandato
14:55 Taekwondoínes oaxaqueños dieron todo por un boleto al Regional de la ON 2026
14:09 No se reportan víctimas por frío en Oaxaca, informa Protección Civil
11:50 Santa Lucía del Camino respalda la continuidad de la Primavera Oaxaqueña
10:41 Jara obtiene 509 mil 043 votos de respaldo en Revocación de Mandato
10:19 Anuncia Salomón Jara evaluación de los resultados de la Revocación
09:25 No le voy a fallar al pueblo de Oaxaca, asegura el gobernador Salomón Jara
09:25 No le voy a fallar al pueblo de Oaxaca, asegura el gobernador Salomón Jara
07:49 Frente frío 30 ocasionará lluvias intensas y descenso de temperatura en Oaxaca
07:31 Jara supera consulta de Revocación de Mandato con 55.7% de respaldo
00:18 Oaxaca ratificó a Salomón Jara en la jornada de Revocación de Mandato
Dom Concluye en Oaxaca Jornada de Revocación de Mandato en paz: MOSE
Dom Ejecutan a un hombre en Tehuantepec, en el Istmo de Oaxaca
Dom En próximas horas darán a conocer primeros resultados de la revocación de mandato
Dom Presentan denuncias por irregularidades en revocación de mandato en Oaxaca
Dom Se registran 491 incidentes en la jornada de Revocación de Mandato
Dom Se registran 491 incidentes en la jornada de Revocación de Mandato
Dom DE PARADOJAS Y UTOPÍAS: SECTUR: La visión simplista
Dom En la capital poca afluencia de votantes; en la regiones hay mayor participación
Dom En la capital poca afluencia de votantes; en la regiones hay mayor participación
Dom En la capital poca afluencia de votantes; en la regiones hay mayor participación

El reportaje

 

La opinión

El fin de 2025 no estuvo exento de los abominables bloqueos carreteros. Una de las vías más afectadas fue la carretera 200, a la altura de El Morro-Mazatán. O fueron conflictos como la falta del suministro de energía eléctrica o asuntos internos entre agencia municipal y cabecera municipal. La toma de casetas de cobro tampoco estuvo ausente. En días recientes, normalistas de Ixtepec tomaron la que se ubica en dicha jurisdicción.

Es decir, el bloqueo carretero o en calles u oficinas en Oaxaca, como en muy pocas entidades del país, ya es una institución, una norma, un mecanismo de presión. Yo bloqueo, tú bloqueas, todos bloqueamos. Según los bloqueadores, es la única forma en la que las autoridades respondan a tus demandas. Para los diversos sectores de la sociedad, a menudo afectados, se debe restituir el derecho a la libre circulación y aplicar la ley.

Sólo provocó hilaridad el programa que puso en marcha la Secretaría de Gobierno: “yo dialogo no bloqueo”. Y es que dicho método está ya tan arraigado en el imaginario colectivo, que aquella organización social parasitaria, que vive del erario no tiene más que el bloqueo, no sólo para decir “aquí estoy”, sino para recordarle al gobierno que, sin el embute económico que ha recibido por años, va a seguir generando problemas para la paz social y la gobernabilidad.

La pregunta del porqué no se actúa para restituir los derechos civiles de miles de afectados, es simple. En el gobierno de Alejandro Murat, éste afirmaba que no se iba a arriesgar a repetir los escenarios del 2006 ni, mucho menos los de Nochixtlán, en junio de 2016. Es decir, nadie quiere llevar el estigma de represor que la acuñaron a los exgobernadores Ulises Ruiz y Gabino Cué. Obvio. Se trata, obviamente, de una postura cómoda. Es decir, la consigna es, como en el 2006, “que se joda Oaxaca”.

En el régimen actual la lógica cambia, aunque en esencia es más de lo mismo. Hoy, funcionarios en el gabinete del gobernador Salomón Jara que, como “luchadores sociales” -entre comillas- actuaron de manera similar: poniendo a la ciudadanía contra la pared para cobrarle a los gobiernos priistas o de coalición su cuota. Es decir, dinero público que cobraban por no manifestarse o bloquear, sin ningún derecho ni norma legal que lo validara, más que el simple chantaje.

¿Podrán actuar con la ley en la mano para desalojar? Pues no. Quienes tienen a su cargo las áreas de garantizar la paz social y la gobernabilidad sólo habrán de patear el bote y estirar la liga, alargando los problemas y su solución. Es tanto, que la ciudadanía siga padeciendo los latigazos. La consigna de no a la represión del Mesías, sigue calando hondo en el ánimo de sus apóstoles. (JPA)

  
Imprimir    Enviar por correo
Otras notas
DE PARADOJAS Y UTOPÍAS: SECTUR: La visión simplista
............................................
Oaxaca de Juárez convoca al certamen "Mujeres Creadoras de Ciencia"
............................................
DE PARADOJAS Y UTOPÍAS: El imperio y las nuevas reglas
............................................
Parque Nacional de Chacahua, un tesoro natural en la Costa: Sectur
............................................
DE PARADOJAS Y UTOPÍAS: El IEEPCO y sus enredos
............................................
Reconocen reducida elección de mujeres en cargos por SNI
............................................
En Oaxaca se realizaron 409 de 413 asambleas por SNI, informa SEGO
............................................
Comentarios (0)

Publicar un comentario nuevo:
 

Portada |  Opinión |  Deportes |  Turismo |  Cultura |  Educación |  Galería |  Sucesos |  Reportajes |  Tv