SíGUENOS EN: Siguenos en twitter  Siguenos en facebook  Siguenos en youtube
relojes web gratis
EL COMENTARIO DE HOY: La ciudadanía siente que está perdiendo espacios públicos
En contraste, la capital de Oaxaca muestra un atraso visible en inversión privada, por eso el gobierno ha abierto las puertas a los inversionistas.
Juan PÉREZ AUDELO | Cuarta Plana
Jueves, 09 de julio de 2026 07:20 hrs.

13:53 Paso a desnivel de Viguera beneficiará a más de 500 mil personas: Salomón Jara
12:17 Inician las obras del Paso a Desnivel a Viguera, en la Ciudad de Oaxaca
12:17 Inician las obras del Paso a Desnivel a Viguera, en la Ciudad de Oaxaca
Vie Cumple Jara con rehabilitación de carretera de Santa María Ecatepec
Vie Cumple Jara con rehabilitación de carretera de Santa María Ecatepec
Vie Avicultores descartan desabasto de huevo en México
Vie Coca-Cola FEMSA sube hasta 5 pesos sus bebidas en #Oaxaca y otras regiones del país
Vie Inician obras de restauración de banqueta sobre la calle de Guerrero en Oaxaca
Vie Inician obras de restauración de banqueta sobre la calle de Guerrero en Oaxaca
Vie Con Trabajo que Transforma tu Municipio, Jara impulsa el desarrollo de Santiago Minas
Jue Confirma Sego solo tres Palacios Municipales tomados en Oaxaca
Jue Invertirá Ceabien 150 mdp para concluir sectorización en 4 macrosectores de ZM
Jue En Juchitán, en el Istmo, han disminuido en un 70% los homicidios dolosos
Jue Promete SEGOB llegar hasta autores materiales e intelectuales del asesinato de Alejandro Leyva
Jue Promete SEGOB llegar hasta autores materiales e intelectuales del asesinato de Alejandro Leyva
Jue Por portación ilegal de arma de fuego, detiene SSPC a cinco personas en la Costa
Jue Por portación ilegal de arma de fuego, detiene SSPC a cinco personas en la Costa
Jue Convoca Municipio capitalino a participar en la selección de América 2026 y del Coro Cívico Municipal
Jue Convoca Municipio capitalino a participar en la selección de América 2026 y del Coro Cívico Municipal
Jue EL COMENTARIO DE HOY: Vecinos de la zona norte de la capital se quejan de marchas y calendas
Mie Ven a Oaxaca, está posicionada entre los destinos turísticos más felices del mundo
Mie Detienen al 07, presunto responsable de la muerte del edil de Cacahuatepec
Mie Trabajadores de la UTVCO bloquean el Crucero del estadio de Béisbol
Mie Trabajadores de la UTVCO bloquean el Crucero del estadio de Béisbol
Mar Más de 6 mil millones de pesos se invierten en infraestrctura en Oaxaca

El reportaje

 

La opinión

Si bien el asunto de la desincorporación de la última calle de Las Rosas en la Colonia Reforma, no está concluido del todo, habida cuenta de que el Congreso del Estado no ha emitido, hasta el momento, el acuerdo o decreto al respecto, ha quedado en la ciudadanía la sensación de que, en poco tiempo, se han ido perdiendo espacios públicos, cedidos, donados o usufructuados por particulares.

El estadio conocido como “Eduardo Vasconcelos” o “Yú, va”, o como se llame, se advierte que no está del todo concluido. Lo que sí es un hecho, es que automovilistas y operadores de transporte se quedaron sin una vía de desfogue en su ruta al Valle de Tlacolula, la Sierra Juárez, los Mixes o el Istmo. En efecto, la calle de Derechos Humanos que se ubicaba en la parte posterior del estadio referido, fue convertida en una vía peatonal.

Estoy convencido de que, la modernidad no está reñida con la tradición. La capital oaxaqueña, dijo alguien, ha sido durante décadas, como una eterna postal. En contraste con capitales vecinas se muestra un atraso visible en lo que respecta a inversión privada. Pero también en obra pública. Nuestras vialidades no son las que requiere una ciudad moderna. Gobiernos van y gobiernos vienen y seguimos en las mismas.

Hay que recordar la obra de Símbolos Patrios y la que recorría en paralelo al Río Atoyac, que fueron entregadas al pueblo oaxaqueño sin concluirse en el gobierno pasado y que resultaron un fraude impune. Si bien, el gobierno de la Primavera Oaxaqueña ha abierto las puertas a inversionistas para el desarrollo de centros comerciales de gran espectro, no puede mantenerse omiso a la falta de infraestructura vial que padecemos en la ciudad.

En lo que se refiere a los espacios públicos, como hemos dicho, no nos referimos sólo a los otorgados, donados o vendidos a particulares, sino otros que son explotados por sindicatos y confederaciones que, a través de componendas o pactos oscuros, se han apropiado de los mismos. La zona del Mercado de Abasto es un ejemplo, el día de hoy, pues ahí todo mundo paga derecho de piso. Por subir una rampa se cobra cuotas a diableros y cargadores que, con sacrificio ganan apenas para comer.

Algunas siglas como CTM o CATEM, se apropiaron en el pasado, a sangre y fuego, de los playones del Río Atoyac. Otro ejemplo es el Parque del Amor otorgado a una organización de la centena de membretes sociales que perviven del erario, pero que son explotados por particulares. Ningún poder público es eterno, sino efímero. Recuperar esos espacios debe ser una responsabilidad ciudadana exigirlo y una obligación de las autoridades cumplir lo que el pueblo manda. (JPA)

  
Imprimir    Enviar por correo
Otras notas
Avicultores descartan desabasto de huevo en México
............................................
DE PARADOJAS Y UTOPÍAS: Oaxaca: Mitos y sueños (I)
............................................
Hubo omisiones de la FGEO y del Mecanismo Federal en el caso Leyva
............................................
DE PARADOJAS Y UTOPÍAS: Una tríada en plena faena
............................................
DE PARADOJAS Y UTOPÍAS... Turismo: Un espejismo
............................................
Comentarios (0)

Publicar un comentario nuevo:
 

Portada |  Opinión |  Deportes |  Turismo |  Cultura |  Educación |  Galería |  Sucesos |  Reportajes |  Tv