SíGUENOS EN: Siguenos en twitter  Siguenos en facebook  Siguenos en youtube
relojes web gratis
Opinan  
|
Felipe Sánchez Jiménez
Samael Hernández Ruiz
Humberto Cruz
Cipriano Miraflores
Víctor Leonel Juan Martínez
Detrás de la Noticia

¿Inicia choque de trenes, S-22 descarrilará
el triunfo de Jara?
Cuarta Plana
Miercoles, 18 de mayo del 2022 07:43 hrs.
Mie Jara, Avilés y Morlán, los más coberturados en medios en campañas a Gubernatura
Mie "Aprovechemos las oportunidades de desarrollo en el Istmo": Salomón Jara
Mie México rebasa los 6 millones de contagios por COVID-19
Mie Rumbo a la gubernatura de Oaxaca, se presentaron 532 denuncias
Mie Imparte IEEPO taller "Habilidades para la vida en la adolescencia"
Mie Capacita SSPO a más de 200 Policías Municipales de Estado de Oaxaca
Mie Personal de Finanzas del IMSS en Oaxaca, desfalca viáticos de pacientes
Mie Directora de la preparatoria No. 7 de la UABJO denuncia violencia política
Mie Reportan casos de COVID-19 en Jardín de Niños de la Ciudad de Oaxaca
Mie Fortalece Poder Judicial de Oaxaca operación del sistema penal acusatorio
Mie Abordarán la "Justicia Cívica" en conferencia magistral virtual organizada por el PJEO
Mie Pronostican condiciones cálidas, húmedas y aguaceros en Oaxaca
Mie ¿Desaparecerá Nueva Alianza en Oaxaca?; No logró 3% de la votación requerida
Mie Atacan a balazos a mujer en el fraccionamiento El Rosario en Oaxaca
Mie Se mantiene toma de CU, grupo de Velasco Soriano no acatará la nueva designación
Mie Devolver lo robado y cárcel para exedil de Oaxaca, Oswaldo Garacía, pide Pavel
Mie Inaugura Baños Noyola destacamento policial estatal en Mazatlán Villa de Flores
Mie Tras exhibir a García Jarquín, ahora quieren conocer avances de Neri como edil
Mie En el caso Oswaldo García Jarquín, darán vista a la FGR, FGEO, ASF y OSFEO
Mie Oculta rector acoso, adicción a drogas y suicidios en la UABJO
Mar Consejo técnico de la FCA designa a Mauro Francisco Pérez como nuevo director
Mar Neri Vs Oswaldo García; dejo deuda superior a los 386 MDP
Mar Toma de CU provoca cancelación de exámenes de admisión en la UABJO
Mar Con mantas, vecinos de Candiani piden entrega de obras en esa agencia municipal
Mar Imparte Murat ponencia en materia de desarrollo y seguridad en Oaxaca

El reportaje

 

La opinión

 
 
Imprimir
Enviar por correo

Alfredo Martínez de Aguilar
* El objetivo es “calentar la plaza”, luego incendiar los municipios del Istmo de Tehuantepec, considerada feudo y “caja grande” del financiamiento de Salomón Jara, después resurgirán los señalamientos de sus presuntos vínculos con la “maña”, a través de Nino Morales Toledo.
* Al romperse el Pacto de Civilidad y Respeto entre los dos candidatos punteros, posteriormente, se “calentarán” otras plazas en la Cuenca, como Cosolapa, por Alejandro Avilés compadre de Gustavo “El Gato” Sánchez Díaz, preso por sus nexos con la “maña”.


El secuestro de 37 y liberación de 17 maestros del Conalep de Tuxtepec, quienes iniciaron una huelga de hambre para demandar su libertad, tiene un peligroso trasfondo político-electoral.

Se trata del delito grave de secuestro, claramente tipificado en la ley, toda vez que a cambio de la liberación de las 70 personas retenidas se exige el pago de las participaciones municipales.

El objetivo es, primeramente, “calentar la plaza”, para luego incendiar los municipios de la región del Istmo de Tehuantepec, considerada feudo y “caja grande” del financiamiento de Salomón Jara.
Después cobrarán vigencia, una vez más, los señalamientos al candidato de la coalición Juntos Hacemos Historia de sus presuntos vínculos con la “maña”, a través de Nino Morales Toledo.

Posteriormente, se “calentarán” otras plazas en la Cuenca, como Cosolapa, tierra natal de AAA, por su compadrazgo con Gustavo “El Gato” Sánchez Díaz, preso por sus nexos con la “maña”.

El pretexto aparentemente justificado es la falta de entrega del municipio de San Juan Mazatlán, a sus agencias de las participaciones de los Ramos 28 y 33, de 2018, 2019, 2020, 2021 y 2022.

De manera genialmente perversa, se busca sabotear la elección a Gobernador, empezando el montaje por empañar y ensuciar la recta final de la campaña de los dos candidatos punteros.

El tiempo nuevamente nos da la razón. Como lo adelantamos en el análisis del 2º. Debate de los Candidatos a la Gobernación de Oaxaca, inició el choque de trenes en la región del Istmo.

En tiempo y forma, no a toro pasado, advertimos que al romperse el Pacto de Civilidad y Respeto entre los dos punteros Salomón Jara y Alejandro Avilés, se desataría la pugna entre sus bases.

No es nada casual el prefabricado conflicto en la agencia municipal de La Mixtequita con el secuestro de los maestros del Conalep de Tuxtepec al involucra a los candidatos punteros.

Veamos si no es así. El autor intelectual e instigador del secuestro, Agustín Aparicio Coronel, es profesor en activo de la Sección XXII de la CNTE, a quien ha traicionado y denostado Salomón Jara.

Los maestros secuestrados del Conalep son de San Juan Bautista Tuxtepec, perteneciente a la región de la Cuenca del Papaloapan, de la que es originario el candidato del PRI-PRD, El Triple A.

Por si ello no bastara para fortalecer la hipótesis que se trata de un conflicto prefabricado, el presidente municipal de San Juana Mazatlán, Macario Eleuterio Jiménez, es protegido de Avilés.

En el secuestro de los maestros del Conalep está presente de la diputada local de Morena y Presidenta de la JUCOPO, Laura Estada, y el Presidente Municipal de Tuxtepec, Irineo Molina.

A la luz de estos hechos, conocidos públicamente, es posible encontrar la cuadratura al círculo en el prefabricado conflicto de la Mixtequita, agencia municipal de San Juan Mazatlán, Mixe.

Aunque este municipio se rige por el sistema normativo consuetudinario, detrás hay partidos políticos. Macario Eleuterio es militante del PRI, cercano al ex gobernador Ulises Ruiz y al AAA.

El ex gobernador Ulises posee un rancho en esa zona, cuyo grupo político, por cierto, apoya a Salomón. Es público el proselitismo a favor de este de Beatriz “La Titis” Rodríguez Casasnovas.

Los agentes municipales de San Juan Mazatlán han sido contrarios al PRI, simpatizando con otras expresiones, antiguamente con la UGOCP y, la UCD del PRD, creada y dirigida por Salomón Jara.

A la fecha, los agentes municipales de San Juan Mazatán simpatizan con Morena y cuentan con el apoyo de Salomón Jara, quien ha justificado los bloqueos por el cansancio de las comunidades.

Con estos elementos de juicio, no podemos menos que concluir en el análisis que en política nada ocurre por casualidad, menos por caso fortuito o generación espontánea, y sí por causalidad.

¿La pregunta obligada a ventilar públicamente es, logrará el Cartel de la Sección XXII de la CNTE descarrilar la elección a Gobernador de Oaxaca y el inminente triunfo de Salomón Jara Cruz?

alfredo_daguilar@hotmail.com
director@revista-mujeres.com
@efektoaguila
Comentarios (0)

Publicar un comentario nuevo:
 

Portada |  Opinión |  Deportes |  Turismo |  Cultura |  Educación |  Galería |  Reportajes |  Tv