SíGUENOS EN: Siguenos en twitter  Siguenos en facebook  Siguenos en youtube
relojes web gratis
Opinan  
|
Felipe Sánchez Jiménez
Samael Hernández Ruiz
Humberto Cruz
Cipriano Miraflores
Víctor Leonel Juan Martínez
Detrás de la Noticia

¡Gobernador, no desperdicie
la plataforma nacional de CORTV!
Cuarta Plana
Jueves, 19 de mayo del 2022 06:46 hrs.
Mie Jara, Avilés y Morlán, los más coberturados en medios en campañas a Gubernatura
Mie "Aprovechemos las oportunidades de desarrollo en el Istmo": Salomón Jara
Mie México rebasa los 6 millones de contagios por COVID-19
Mie Rumbo a la gubernatura de Oaxaca, se presentaron 532 denuncias
Mie Imparte IEEPO taller "Habilidades para la vida en la adolescencia"
Mie Capacita SSPO a más de 200 Policías Municipales de Estado de Oaxaca
Mie Personal de Finanzas del IMSS en Oaxaca, desfalca viáticos de pacientes
Mie Directora de la preparatoria No. 7 de la UABJO denuncia violencia política
Mie Reportan casos de COVID-19 en Jardín de Niños de la Ciudad de Oaxaca
Mie Fortalece Poder Judicial de Oaxaca operación del sistema penal acusatorio
Mie Abordarán la "Justicia Cívica" en conferencia magistral virtual organizada por el PJEO
Mie Pronostican condiciones cálidas, húmedas y aguaceros en Oaxaca
Mie ¿Desaparecerá Nueva Alianza en Oaxaca?; No logró 3% de la votación requerida
Mie Atacan a balazos a mujer en el fraccionamiento El Rosario en Oaxaca
Mie Se mantiene toma de CU, grupo de Velasco Soriano no acatará la nueva designación
Mie Devolver lo robado y cárcel para exedil de Oaxaca, Oswaldo Garacía, pide Pavel
Mie Inaugura Baños Noyola destacamento policial estatal en Mazatlán Villa de Flores
Mie Tras exhibir a García Jarquín, ahora quieren conocer avances de Neri como edil
Mie En el caso Oswaldo García Jarquín, darán vista a la FGR, FGEO, ASF y OSFEO
Mie Oculta rector acoso, adicción a drogas y suicidios en la UABJO
Mar Consejo técnico de la FCA designa a Mauro Francisco Pérez como nuevo director
Mar Neri Vs Oswaldo García; dejo deuda superior a los 386 MDP
Mar Toma de CU provoca cancelación de exámenes de admisión en la UABJO
Mar Con mantas, vecinos de Candiani piden entrega de obras en esa agencia municipal
Mar Imparte Murat ponencia en materia de desarrollo y seguridad en Oaxaca

El reportaje

 

La opinión

 
 
Imprimir
Enviar por correo

Alfredo Martínez de Aguilar
* Ante el destape nacional del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa como aspirante a la candidatura del PRI a la Presidencia de la República, con el aval del Presidente Andrés Manuel López Obrador, este debiera convertir en su plataforma de difusión a CORTV.
* Con visión y sensibilidad de estadista, el mandatario oaxaqueño, que podrá disputar la Presidencia a Luis Donaldo Colosio Riojas, deberá dar oportunidad a un comunicador que por su amplio expertise sea plena garantía de pluralidad democrática.


Oaxaca, la Gran Señora del Sur, capital y estado, dicho está, es mágica y hechicera. Quien la visita y conoce termina perdidamente enamorada de esta. Es por ello la gran reserva espiritual de México.

No obstante su enorme riqueza natural y cultural sin igual, la señorial ciudad de Oaxaca y la entidad toda, es tierra de eterno absurdo, incongruencia, incoherencia, paradoja e ironía sin par.

Tierra bendita de Dios en la que a cada instante cobra carta de naturalización la permanente contradicción de la máxima Ley Universal de los contrarios, que frena su crecimiento y desarrollo.
Choque genético precolombino de zapotecos, mixtecos, nahuas, aztecas, mexicas y olmecas, y colonial de españoles peninsulares y criollos, portugueses, árabes, judíos, persas y asiáticos.

Moderna Torre de Babel con 19 grupos étnicos, afromexicanos, amuzgos, chatinos, chinantecos, chocholtecos, chontales, cuicatecos, huaves, ixcatecos, mazatecos, mestizo, mixes, mixtecos, nahuas, tacuates, triquis, tzotziles.

Hablantes de más de 50 variaciones dialectales de las once lenguas maternas, amuzgo, cuicateco, chatino, chinanteco, chocholteco, ixcateco, mazateco, mixteco, popoloca, triqui, zapoteco, mixe, zoque, huave, náhuatl, y chontal de Oaxaca.

Entendible, jamás justificable, la falta de acuerdos y consensos ante esta singular realidad antropológica, cuya discordia es artificialmente alimentada, cultural, social, económica y políticamente.

Después de 2,522 años de la fundación de la antigüa Lula’a, Nuhundua, Huaxyácac y 490 de su elevación de Antequera al rango de ciudad española, no se ha logrado la plena síntesis del mestizaje de los oaxaqueños.

Las nuevas tecnologías de la información en general y de manera especial la radio y televisión, son la opción de solución real de retroalimentación comunicacional, con pleno respeto a la identidad étnica y lingual de los más de cuatro millones de oaxaqueños.

En este sentido, son de resaltar las fortalezas y ventajas que representa local, nacional y globalmente, la señal auditiva y la imagen de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV).

Ante el destape nacional del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa como aspirante a la candidatura del PRI a la Presidencia de la República, con el aval del Presidente Andrés Manuel López Obrador, este debiera convertir a CORTV en su plataforma de difusión.

Los seis meses que restan al Gobierno de Alejandro Murat son más que suficientes para consolidar su posicionamiento y liderazgo nacional al interior y exterior de su controvertido Partido, el Revolucionario Institucional (PRI).

Hay, sin embargo, una condición sine qua non, es decir, indispensable, no equivocarse en la selección, elección y nombramiento del nuevo Director General de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV).

Con visión y sensibilidad de estadista, el mandatario oaxaqueño, que podrá disputar la Presidencia a Luis Donaldo Colosio Riojas, deberá dar oportunidad a un comunicador que por su amplio expertise sea plena garantía de pluralidad democrática.

Amén de su perfil joven, la mayor fortaleza del Gobernador oaxaqueño para aspirar a la candidatura del PRI a la Presidencia de la República y su posible triunfo, es su visión global y sus estrechas relaciones con importantes grupos políticos y económicos de Estados Unidos.

Las controvertidas relaciones México-EU se dan en el papel que podría jugar la relación con Washington en el proceso de sucesión presidencial mexicana. De ahí el hecho que el factor EU pueda ser muy importante en la candidatura presidencial de Morena para 2024.

Pero que, además, por su intensa y apasionante historia de vida política en la izquierda sea, conocido y conozca al Presidente Andrés Manuel López Obrador, así como a los principales actores oaxaqueños y mexicanos de diversos sectores sociales.

Este interesante perfil facilitará al Gobernador Alejandro Murat Hinojosa fortalecer y acrecentar sus posibilidades para amarrar, primeramente, la candidatura del PRI a la Presidencia de la República y, después, el triunfo hacia la Silla del Águila.

Esperamos que, con inteligencia y humildad, el joven gobernante entienda y reconozca que entre los oaxaqueños hay profesionales de la comunicación muy valiosos que le pueden ser de gran utilidad a su aspiración presidencial y a México.

alfredo_daguilar@hotmail.com
director@revista-mujeres.com
@efektoaguila
Comentarios (0)

Publicar un comentario nuevo:
 

Portada |  Opinión |  Deportes |  Turismo |  Cultura |  Educación |  Galería |  Reportajes |  Tv