SíGUENOS EN: Siguenos en twitter  Siguenos en facebook  Siguenos en youtube
relojes web gratis
México Evalúa presentó la novena edición del reporte Hallazgos. Seguimiento y evaluación del sistema de justicia penal. Por primera vez, el reporte incluye un cálculo de impunidad estatal en delitos específicos. Los delitos de desaparición forzada (98.9%), extorsión (98.2%), violencia familiar (97.1%) y homicidio doloso (96.9%) reportan los mayores porcentajes a nivel nacional.

Este año, el reporte pone el foco en la insuficiencia de presupuesto para las instituciones del sistema, así como en las asimetrías evidenciadas por la distribución y la sobrecarga de trabajo de los operadores, pues son estas condiciones las que propician, en gran medida, que el 91.8% de los delitos investigados queden impunes a nivel nacional.

De acuerdo con Hallazgos, en 2021 el presupuesto del sistema de justicia penal a nivel estatal aumentó sólo 0.07% con respecto a 2020. De este presupuesto, el 50% se destinó a seguridad pública, 26% a las fiscalías, 22% a los poderes judiciales, 2% a las defensorías y apenas 0.43% a las comisiones de atención a víctimas. Las personas que trabajan en las instituciones del sistema de justicia penal enfrentan una importante sobrecarga de trabajo, subraya el estudio. En 2021, cada ministerio público llevó, en promedio, 169 carpetas de investigación a nivel nacional; cada perito atendió 356 solicitudes; cada defensor público representó a 271 personas y cada asesor de víctimas a 175.

“El presupuesto no garantiza el éxito de una institución, pero sí lo condiciona. Sin recursos suficientes, ninguna institución de justicia podrá mejorar su capacidad de respuesta para la ciudadanía, la impunidad seguirá escalando y tendremos un Estado de derecho aún más débil”, comentó Edna Jaime, directora general de México Evalúa, en la presentación del informe.

Hallazgos plantea que si las fiscalías no cuentan con modelos de organización interna que aseguren procesos expeditos y con respuestas diferenciadas entre casos en los que se vulneran la vida, la libertad o la integridad personal y casos de alto volumen (o de prioridad más débil), será difícil reducir los índices de impunidad en el país.

En el ámbito federal Hallazgos llama la atención sobre la fallida transición de la Fiscalía General de la República, la apuesta por un enfoque punitivo mediante un mayor uso de la prisión oficiosa y la militarización de la seguridad pública. El reporte recoge que actualmente 94 mil elementos de las Fuerzas Armadas son parte de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, y que sólo 29% del personal de la Guardia Nacional cuenta con una certificación de capacidades y aptitudes para realizar funciones policiales. Además, la Guardia Nacional acumula cada vez más quejas por presuntas violaciones a derechos humanos: 350 en 2020, 504 en 2021 y 255 con corte a junio de 2022.

“El Estado Mexicano no puede postergar más el compromiso con la justicia, ni negar su responsabilidad frente a las demandas de verdad y reparación. Es urgente replantear las prioridades, fortalecer a las instituciones, dignificar a los operadores y colaborar con la sociedad para construir soluciones”, apuntó Chrístel Rosales, coordinadora del programa de justicia de México Evalúa.

Este año, Querétaro, Nuevo León y Coahuila encabezaron el Ranking Nacional de Avance en la Consolidación del Sistema de Justicia Penal, con 1,012, 924 y 918 puntos, respectivamente. Sin embargo, ninguna entidad cumplió con el estándar mínimo de condiciones, que fue de 1,100 puntos, y la brecha entre entidades se amplía. El reporte destaca también que, ante la ausencia de un liderazgo federal, Baja California Sur, Guanajuato, Nayarit, Coahuila, Hidalgo y Morelos reinstalaron o renovaron sus instancias de coordinación, con la finalidad de impulsar el avance del modelo acusatorio. Sin embargo, se requiere de un esfuerzo decidido y conjunto desde los poderes Ejecutivo y Legislativo locales, las fiscalías generales y los poderes judiciales para avanzar en la transformación.

Para elevar el acceso y la calidad de la justicia, México Evalúa recomienda:

1. Reducir las asimetrías institucionales que afectan en mayor medida a defensorías públicas, asesorías victimales y unidades de medidas cautelares.

2. Fortalecer a las instancias de coordinación de las instituciones de justicia penal, las cuales deben tener facultades para lograr un funcionamiento sistémico.

3. Orientar los esfuerzos hacia una persecución estratégica que dé respuestas diferenciadas a los casos y eficiente el uso de los recursos.

4. Reducir la impunidad aumentando el uso de la justicia alternativa, revisando la tipología de los casos que van al archivo temporal o en los que se decreta el no ejercicio de la acción penal, para proponer soluciones de mayor calidad.

En la presentación del evento participaron Bruce Abrams, director de la misión de USAID en México; Siegfried Herzog, director regional para América Latina de la Fundación Friedrich Naumann; Karla Quintana, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas; Stephanie Brewer, directora para México de WOLA, y Gustavo Fondevila, académico e investigador en materia de seguridad pública y justicia penal del CIDE.

El documento completo puede consultarse aquí: bit.ly/Documento_Hallazgos2021

  
Imprimir    Enviar por correo
Otras notas
09:39 Semovi sin pronunciarse ante chofer irresponsable de la línea Sertexa
Vie Tendrá agroindustria de Oaxaca apoyo sin precedentes: Salomón Jara Cruz
Vie Palacio de Gobierno de Oaxaca, abierto a visitantes locales y extranjeros
Vie Aliados de Ebrard exigen encuestas externas para elegir al candidato
Vie La dirigencia de la Sección 22 ya es oficial, pero le falta la toma de nota
Vie Reconocen en Loma Bonita liderazgo y empuje de Javier Villacaña
Vie Motociclista atropella y mata a una mujer de la tercerda edad en Oaxaca
Vie Consejeros del INE y oposición intentan detener avance democrático en el país: MD
Vie Diputados locales y federales de Oaxaca anuncian respaldo a Marcelo Ebrard
Vie Amanecen sin luz eléctrica algunas calles del Centro Histórico de Oaxaca
Vie Encuentran a hombre muerto en San Lorenzo Cacaotepec; estaba calcinado
Vie Se registra ataque armado en Salina Cruz; reportan una persina lesionada
Vie Encausa Liz Concha exigencia de alumnos de la Universidad para el Bienestar
Vie EL COMENTARIO DE HOY: Los migrantes, un drama lacerante en Oaxaca
Vie EL COMENTARIO DE HOY: Los migrantes, un drama lacerante en Oaxaca
Jue Próximos años, fundamentales para el desarrollo del Istmo: Salomón Jara
Jue Reporta Oaxaca 129.42 casos diarios de COVID-19 en la última semana
Jue Con Ley de Revocación de Mandato ¡El pueblo pone y el pueblo quita!: Jara
Jue Amalia Rueda Alonso asume como encargada de Despacho de la DDHPO
Jue Violencia familiar, la pandemia que prevalece en Oaxaca y no cede
Jue Oaxaca en top cinco de entidades con la mayor inflación de arranque de año
Jue Sección 22 anuncia marcha para el viernes; afectarán a miles de ciudadanos
Jue Encuentran un cuerpo sin vida en Suchilquitongo, en Valles Centrales
Jue Marchan normalistas en la capital; van por respuestas al Palacio de Gobierno
Jue Confirman desde el gobierno federal, que Vera Carrizal se mantendrá en la cárcel

El reportaje

 

La opinión

 
 
Comentarios (0)

Publicar un comentario nuevo:
 

Portada |  Opinión |  Deportes |  Turismo |  Cultura |  Educación |  Galería |  Sucesos |  Reportajes |  Tv