SíGUENOS EN: Siguenos en twitter  Siguenos en facebook  Siguenos en youtube
relojes web gratis
Jara da 45 días a su Gabinete para estrategia y conseguir predios para relleno sanitario
También para la instalación de una planta de tratamiento de residuos en Valle Centrales de Oaxaca.
Jaime GUERRERO | Cuarta Plana
Martes, 06 de diciembre de 2022 07:55 hrs.

Vie Salomón Jara Cruz enciende el árbol navideño en la Ciudad de Oaxaca
Vie Funcionarios de Alejandro Murat no han comprobado 479.5 mdp del 2022
Vie Identifican a ejecutado en Salina Cruz; confirman que era elemento municipal
Vie Identifican a ejecutado en Salina Cruz; confirman que era elemento municipal
Vie Concluyen juzgadores capacitación sobre nuevo Código civil y familiar
Vie Concluyen juzgadores capacitación sobre nuevo Código civil y familiar
Vie Este viernes, el gobernador Jara encenderá Árbol Navideño en la Alameda
Vie Este viernes, el gobernador Jara encenderá Árbol Navideño en la Alameda
Vie Compromiso indeclinable para la soberanía y autosuficiencia alimentaria: Jara
Vie Toma protesta Paco Villarreal como dirigente de la CNOP en Oaxaca
Vie Se recuperará otro espacio público que está invadido en la capital: Sego
Vie Se recuperará otro espacio público que está invadido en la capital: Sego
Jue Reportan el primer muerto en Jaltepec de Candoyac por el cierre de su camino
Jue Pobladores de San Pedro Mártir Yucuxaco piden nuevas elecciones
Jue Pobladores de San Pedro Mártir Yucuxaco piden nuevas elecciones
Jue La tarde del miércoles, pobladores tomaron presidencia municipal de Juquila
Jue A un año de la administración de Jara, sigue tomado un Palacio Municipal
Jue A un año de la administración de Jara, sigue tomado un Palacio Municipal
Jue Encuentran cuerpo sin vida a orillas de la carretera que conduce a la Ventosa
Jue En un año genera DIF Oaxaca espacios inclusivos para las personas con discapacidad
Jue En un año genera DIF Oaxaca espacios inclusivos para las personas con discapacidad
Jue En un año genera DIF Oaxaca espacios inclusivos para las personas con discapacidad
Jue Celebra Mariana Benítez aprobación de reforma que fomenta la cultura del agua y su uso racional
Jue Habría más órdenes de aprehensión por emboscada en San Miguel El Grande
Jue Habría más órdenes de aprehensión por emboscada en San Miguel El Grande

El reportaje

 

La opinión

Oaxaca, Oax.- El Secretario de Gobierno, Jesús Romero López, anunció que ejecutarán un proyecto integral para el manejo y destino final de los desechos, basura y residuos en el Valle Central, para salir de la crisis por la que se atraviesa.

Por lo pronto, el gobernador, Salomón Jara Cruz, les dio un plazo de 45 días -a las dependencias de gobierno relacionadas con el tema- para conseguir el predio donde se ubicaría la planta de manejo de residuos, para ello se dialoga con los municipios y de forma consensuada, se ejecutará el proyecto.

En la inicial conferencia mañanera del gobernador, el responsable de la política interna de la entidad, informó que por instrucciones del mandatario, no se abandonará el diálogo con los pobladores y autoridades de la Agencia Vicente Guerrero, de la Villa de Zaachila, para el saneamiento de ese espacio que albergaba el tiradero debido a que fueron muchos años de daños, no hubo un saneamiento formal.

Por lo pronto, éste martes a las 10 horas, se reciben en Ciudad Administrativa a la agencia municipal y sus colonias, para presentarles el programa de saneamiento del tiradero de la Agencia Vicente Guerrero.

Al mismo tiempo se trabaja desde la Jefatura de Gabinete, la posibilidad de resolver en definitiva la problemática del relleno sanitario de Oaxaca. La estratega esta integrada por el Secretaría General de Gobierno, para la concertación de los predios en las comunidades.

El organismo de manejo de residuos, como organismo rector de la política de manejo, quien diseñara el proyecto de la salida de emergencia que es urgente para Oaxaca y lo que será en su momento, la planta de separación de residuos sólidos de los Valles Centrales.

Romero López, refirió que la Secretaría del Medio Ambiente, participará en la verificación de los procesos normativos y al miso tiempo la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, diseñará un modelo de planta de biofertilizantes.

Todas las acciones ya iniciaron.

Romero López, aseguró que dialoga y concerta con los distintos municipios para encontrar el predio donde se ejecutaría el proyecto de la planta de separación de residuos.

Aclaró que la instrucción de Jara Cruz, es respetar a los pueblos y dialogar con ellos, NO se pueden inmiscuir, ni con particulares, por tanto será el diálogo la ruta de construcción de la salida a la crisis de la basura en Oaxaca.

Refirió que el plazo dado por el gobernador, es de 45 días para concretar la estrategia y las posibilidades de predios. Los otros organismos ya alistan propuestas.

  
Imprimir    Enviar por correo
Otras notas
AC levanta basura en el Zócalo y Alameda de León de Oaxaca
............................................
Implementan los SSO, plan de atención en salud en Tapanatepec
............................................
Comentarios (0)

Publicar un comentario nuevo:
 

Portada |  Opinión |  Deportes |  Turismo |  Cultura |  Educación |  Galería |  Sucesos |  Reportajes |  Tv