Oaxaca, Oax.- El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, anunció que solicitarán la desaparición de la marca Mixes, la cual fue utilizada para un producto de mezcal, pues consideró que es un insulto para las comunidades de esa zona de Oaxaca.
En su conferencia mañanera, el mandatario estatal indicó que como Gobierno del Estado, darán seguimiento y apoyo a las comunidades afectadas, por lo que la intención es que se pueda desaparecer la marca, esto a pesar de que la comunicadora Paola Rojas, informara que ella no es dueña de la marca ni tampoco hizo el registro de la misma.
“Buscaremos que se cancele esa marca, y que también le tienen que resarcir al pueblo mixe el agravio y se tiene que cubrir legalmente de este agravio por lo que va afectar al pueblo mixe”, refirió.
Por ese motivo, indicó que la Consejería Jurídica dará seguimiento este proceso y brindarán el apoyo a las comunidades.
En su oportunidad las autoridades municipales de algunas localidades Mixes, consideraron indispensable que se eche para atrás el nombre, el cual violenta la identificación de estas comunidades.
El representante de Santo Domingo Tepuxtepec, Emilio Juárez Martínez informó que esta acción realizada para el nombre de la marca, es un insulto para las comunidades, el cual merecen respeto.
Los retesentantes de Asunción Cacaotepec Herminio Mejía Pérez y Wilfrido Vásquez de Tlahuitoltepec, solicitaron el apoyo al gobierno del estado , para echar abajo esa acción y se garantice la identidad de los pueblos.
Asimismo pidieron resarcir el daño y aseguraron hasta la fecha no ha existido una disculpa pública, el cual consideraron indispensable.