Oaxaca, Oax.- La práctica ancestral del tequio se ha arraigado nuevamente en Oaxaca de Juárez, logrando, además de embellecer los espacios públicos, fomentar la interacción con las vecinas y vecinos de las agencias y colonias, afirmó el Presidente Municipal Ray Chagoya durante la jornada realizada en San Martín Mexicapam.
“Los tequios serán permanentes. Lo importante es rescatar los espacios públicos, que queden limpios, seguros, que den ganas a las vecinas y los vecinos de realizar actividades físicas”, expresó.
Ray Chagoya reiteró que en todas las colonias empieza a crecer la sinergia para continuar con labores de limpieza, embellecimiento y ordenamiento de canchas, áreas de juegos infantiles, calles y espacios comunes, lo cual impulsa a seguir realizando más tequios vecinales, una práctica que gobiernos anteriores no realizaron.
“El aprendizaje es la motivación de las vecinas y los vecinos por venir a mejorar los espacios públicos, además de que así interactuamos y conocemos otras necesidades, recorriendo las calles y platicando con ellos”, aseguró.
El edil de la capital oaxaqueña mencionó, desde la colonia Colinas de Monte Albán, que, aunado a los tequios, se analiza la posibilidad de mejorar las áreas verdes, ya que estas son espacios propicios para cometer actos ilícitos, por lo que requieren puntual atención.
El vecino Rodolfo López hizo un llamado a todas las personas que habitan su colonia para sumarse a estas acciones y que cada vez sean más los espacios disponibles para el disfrute de las vecinas y vecinos.
En el tequio participaron colaboradores del Municipio de Oaxaca de Juárez, la Policía Auxiliar Bancaria, Industrial y Comercial, y vecinas y vecinos de otras colonias que se sumaron a esta labor.
Entre los trabajos realizados en el Tequio Vecinal se incluyeron la limpieza de jardineras, la pintura de guarniciones y el barrido de las calles Triquis y Mexicas.