Oaxaca, Oax.- La secretaria de Medio Ambiente, Biodiversidad y Energías de Oaxaca, Karime Unda Harp, informó que con la entrada en operación del Centro Integral de Revalorización de Residuos Sólidos Urbanos (CIRRSU) en el municipio de San Pedro Totolapan, representará una alternativa viable y más económica para el manejo de la basura en la entidad.
De acuerdo con la funcionaria, los municipios que decidan llevar sus residuos a este nuevo centro pagarán un total de 890 pesos por tonelada, lo que representa una reducción significativa frente a los más de 2 mil pesos por tonelada que actualmente destinan para este servicio. El nuevo costo incluye el traslado, la disposición final, así como el proceso de compactación y separación de los residuos.
Unda Harp también destacó que tanto el CIRRSU de Totolapan como la estación de transferencia ubicada en Santa Cruz Xoxocotlán, cuentan con las autorizaciones en materia de impacto ambiental, lo que garantiza que ambos espacios operan bajo criterios que no afectan especies de flora, fauna ni mantos acuíferos, además de respetar el bienestar de las comunidades cercanas.
En cuanto a los basureros a cielo abierto, señaló que si bien no se tiene un censo preciso, se estima que hay al menos uno en cada municipio del estado, lo que equivaldría a más de 520 tiraderos sin control en los 570 municipios oaxaqueños.
Con la implementación de estos proyectos, la Secretaría busca no solo mejorar el manejo de residuos, sino también aprovechar recursos derivados del procesamiento, como gases, lixiviados y plásticos reutilizables, en favor de una gestión más sustentable y responsable del medio ambiente.