Oaxaca, Oax.- Será en octubre de este año que se abra el acceso al público de la Tumba número 10 de Huitzo, informó Joel Omar Vásquez Herrera, director General del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
En conferencia de prensa, Vásquez Herrera explicó que esta apertura se hará después de las investigaciones que se realicen en este espacio, el cual fue descubierto hace algunos meses.
Detalló que la intención es darle prioridad a los niños y niñas de las escuelas, para que conozcan la grandeza y riqueza milenaria de Oaxaca y de México.
“Esto se hará posible luego de que ya se tenga un avance mucho más significativo de todos los símbolos y significados para que pueda ser compartido con todos los ciudadanos y ciudadana que visiten esta tumba número 10”, refirió.
Detalló que tras los primeros estudios realizados hasta estos momentos han encontrado cerámica contemporánea con auge de Monte Albán, algunos huesos, estucos, vasijas y un mural.
Adelantó que para estas investigaciones se está invirtiendo un total de un millón de pesos, para que se pueda tener el mayor conocimiento del lugar.
Explicó que esta zona arqueológica se encuentra entre San Pablo Huitzo y Suchilquitongo con 5 metros de longitud y 2 metros de altura.
Vásquez Herrera informó que con este descubrimiento, actualmente en Oaxaca se tienen 5 mil 351 sitios arqueológicos, de los cuales 14 se encuentran abiertos al público.
En ese sentido, destacó la gran cultura que tiene Oaxaca y México con este tipo de descubrimientos.