SíGUENOS EN: Siguenos en twitter  Siguenos en facebook  Siguenos en youtube
relojes web gratis
DE PARADOJAS Y UTOPÍAS: ¿Seguridad o la pax de los sepulcros? (II)
En abierto desafío al Estado, en Juchitán, la maña no ha cedido, pese al despliegue de fuerzas estatales y federales. Todos confían y esperan resultados del “Pacto por la Paz de Juchitán de Zaragoza”.
Raúl NATHÁN PÉREZ | Cuarta Plana
Domingo, 10 de mayo de 2026 07:16 hrs.

08:55 Onda tropical 8 favorecerá lluvias y tormentas aisladas en Oaxaca
07:42 Anuncia Sección 22 marcha en Nochixtlán y Tlaxiaco a 10 años del desalojo
07:42 Anuncia Sección 22 marcha en Nochixtlán y Tlaxiaco a 10 años del desalojo
07:42 Anuncia Sección 22 marcha en Nochixtlán y Tlaxiaco a 10 años del desalojo
Mie Comerciantes siguen inconformes con las acciones de la Sección 22
Mie Despliegan 11 mil policías para cuidar el Azteca de protestas de la CNTE
Mie Profesoras y profesores de CNTE intenta marchar al Estadio Ciudad de México
Mie Profesoras y profesores de CNTE intenta marchar al Estadio Ciudad de México
Mie Profesoras y profesores de CNTE intenta marchar al Estadio Ciudad de México
Mie Maestros liberaron por unas horas la planta de Pemex en el Tule
Mie Invita el edil Ray Chagoya a los Diálogos Vecinales en la Ciudad de Oaxaca
Mie "Solo hemos recibidos señalamientos del gobierno", considera la Sección 22
Mie "Solo hemos recibidos señalamientos del gobierno", considera la Sección 22
Mie Supervisa magistrada Erika Rodríguez el funcionamiento del Juzgado Mixto de Santa María Huatulco
Mar Obras en el centro de Oaxaca de Juárez se concluirán antes de Guelaguetza
Mar Reportan desabasto en gasolinerías de Valles Centrales de Oaxaca
Mar Se consolida Oaxaca como una de las entidades más seguras del país
Mar "Paro y plantón indefinido magisterial no se levanta": líder de la Sección 22
Mar "Paro y plantón indefinido magisterial no se levanta": líder de la Sección 22
Mar EL COMENTARIO DE HOY: En su fallido boicot al mundial, la CNTE mostró su verdadero rostro
Mar EL COMENTARIO DE HOY: En su fallido boicot al mundial, la CNTE mostró su verdadero rostro
Mar EL COMENTARIO DE HOY: En su fallido boicot al mundial, la CNTE mostró su verdadero rostro
Lun Avanza programa Linda Oaxaca "Sicarú Lula"" en Zona Metropolitana de la entidad
Lun "Se atiende a negocios afectados por plantón de la Sección 22": Sectur
Lun Próxima Ley de Movilidad no significa entrega de más concesiones: Semovi

El reportaje

 

La opinión

¿No entienden que alentar la impunidad en su
pequeño feudo, les puede resultar indigesta”
Michel de Montaigne, Ensayos, Tomo II, XXVII, p. 516


1).- ¿Entidad segura?

Desde el gobierno de José Murat (1998-2004), se vino arrastrando un mito: Oaxaca era, según cuentas oficiales, una de las entidades más seguras del país. La tríada de fuereños que se hizo cargo de la seguridad pública en el sexenio de Ulises Ruiz (2004-2010), Javier Rueda Velásquez, Alberto Quesada y Alan Peña Argueta, siguió con el mismo rollo. No se salvaron de esa inercia los períodos de Gabino Cué y Alejandro Murat, pese a notables hechos de sangre. Y Juchitán de Zaragoza como un desolladero cotidiano. Esa cantaleta siguió en la Primavera Oaxaqueña. Tres años de autocomplacencia y verdades a medias en el Consejo Estatal de Seguridad. Pero los hechos han obligado a cambiar la narrativa.

¿Y cómo no? Si en los últimos tiempos hemos figurado en el top nacional de homicidios dolosos. Incluso por arriba de Guanajuato o Michoacán. Amén de otros ilícitos que permean en todo el país: secuestros, desapariciones forzadas, cobro de piso. Profesionistas y empresarios istmeños han exigido paz y seguridad. Juchitán, más que otro municipio istmeño, se pudrió desde hace mucho. Bandas locales, huini sicarios y grupos criminales entrelazados. La FGEO ha dado golpes. Pero la maña se multiplica por doquier. La ruta fácil de los ninis. Y “El Cromo”, generador de violencia, bien gracias.

2).- Pese a operativos

Del 22 de junio al 1 de julio de 2025, la Fiscalía, Policía Estatal, así como corporaciones federales llevaron a cabo en Juchitán el operativo “Sable”. Hubo más de 40 detenidos por narcomenudeo, huachicol, cobro de piso. Policías municipales trabajando para la delincuencia. Armas sin registro. El sistema de video-vigilancia en modo “halcón”. No obstante, los malandros siguen llevando nuevos huéspedes al panteón “Domingo de Ramos”, incluyendo niños. Cuando murió “El Mencho”, el 22 de febrero, el sicariato teco mostró músculo: 14 unidades de motor incendiadas. Y siguen desatados. Fuera de control.

 
De enero a noviembre de 2024, sólo en el Istmo se cometieron 247 asesinatos. Le siguió la Costa con 241 y en tercer sitio los Valles Centrales con 145. Según La Jornada (01.04.2025), diario detractor de la Primavera Oaxaqueña, el total de homicidios llegó a mil. En 2025, Oaxaca cerró con 858 homicidios dolosos y 16 feminicidios, según El Universal. El pasado 15 de abril, el gobernador Salomón Jara presentó en territorio teco, el “Pacto por la Paz de Juchitán de Zaragoza”. ¿El objetivo? “Atender las causas de la alta criminalidad” –la utopía del de Palenque-, recuperar espacios y fortalecer la confianza ciudadana hacia el gobierno.

3).- El revire criminal

El mensaje fue claro: “se actuará con determinación y sin titubeos contra quienes infrinjan la ley; la lucha contra la delincuencia será frontal, no habrá ni tolerancia ni impunidad; nuestro gobierno –dijo- no será ni omiso ni complaciente”. El mismo día, moto-taxistas afiliados a FUCO –organización ligada al senador Antonino Morales- mantuvieron secuestrados a empleados de una agencia de motocicletas en Juchitán.

 
El sábado 18, un comando armado atacó a 4 personas en la colonia Gustavo Pineda. Tres murieron, entre ellas un joven, sobrino del titular de la Secretaría de Gobierno, Jesús Romero López e hijo del Subsecretario, Angelino López Cortés. ¿El móvil? Operaciones de narcomenudeo. Los atentados siguieron. Casas de concejales fueron baleadas, además, claro, de ejecuciones. Pese al despliegue de fuerzas estatales y federales, la maña no ha cedido, en abierto desafío al Estado.

Colofón:

Sobre los restos mortales de algunos dirigentes sindicales –más bien capos del transporte- surgen nuevas caras con el mismo ADN. Extorsión, plata y plomo. En la ASAEO, cuyo operador es Iván Ríos Suárez, a) El Cuqui, apareció La Licenciada, Sharon Curiel, desatada para engullirse todo el pastel de contratos y obras. La pregunta es: ¿hoy que Morena y el gobierno federal están contra la pared, señalados de establecer un narco Estado, asumen que Oaxaca es una ínsula en donde estos grupos delictivos, llámense bandas tecas o sindicatos, seguirán impunemente violentando la ley?

BREVES DE LA GRILLA LOCAL:

--- Las luces de alerta se han encendido en las oficinas de seguridad y de justicia estatales, frente al proceso para la elección de rector en la UABJO, el próximo 13 de mayo. Y es que se ha dado tal apasionamiento tanto en los seguidores de Farid Acevedo como de Enrique Martínez, azuzados por mensajes de ataque en redes sociales, el caldo de cultivo para fricciones o violencia. Esperemos que prevalezca la madurez y la civilidad.

Consulte nuestra página:
www.oaxpress.info
www.facebook.com/oaxpress.oficial
X: @nathanoax

  
Imprimir    Enviar por correo
Otras notas
DE PARADOJAS Y UTOPÍAS: La parafernalia futurista
............................................
DE PARADOJAS Y UTOPÍAS: ¿Injerencia extranjera o burdo blindaje?
............................................
Reconoce Jesús Romero, titular de la Sego, uso de aeronave privada
............................................
DE PARADOJAS Y UTOPÍAS: Sección 22: Otra de héroes y villanos
............................................
EL COMENTARIO DE HOY: Los coletazos en la UABJO están a la vista
............................................
DE PARADOJAS Y UTOPÍAS: 2027/2028: Calenturas tempraneras
............................................
Asegura Jara que operativos están dando resultado en Juchitán
............................................
DE PARADOJAS Y UTOPÍAS: Soberanía vs pacto de impunidad
............................................
Comentarios (0)

Publicar un comentario nuevo:
 

Portada |  Opinión |  Deportes |  Turismo |  Cultura |  Educación |  Galería |  Sucesos |  Reportajes |  Tv