SíGUENOS EN: Siguenos en twitter  Siguenos en facebook  Siguenos en youtube
Miercoles, 10 de diciembre de 2014 01:05 hrs.
Rebasa Oaxaca la media nacional de muertes por accidentes vehiculares
De la Redacción | Cuarta Plana
Miercoles, 10 de diciembre de 2014 00:40 hrs.

Oaxaca, Oax.- Por diversos motivos, Oaxaca está por encima de la media nacional en muertes por accidentes vehiculares, al registrarse un porcentaje del 18 por ciento, dos puntos arriba del promedio en el país.

Lo más lamentables es que cinco de cada diez personas que pierden la vida en accidentes automovilísticos, no rebasaban los 25 años de edad.

De acuerdo con un informe publicado por el Consejo Estatal de Prevención de Accidentes (Coepra), tres de cada 10 personas involucradas en accidentes vehiculares, mueren.

El texto del organismo dependiente de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), expone que la tasa de letalidad en la entidad, es de 272 muertes por cada mil accidentados.

También, sostiene que tan sólo en el 2013, los accidentes de tránsito se ubicaron en el sexto lugar con 2 mil 781 casos que derivaron en la muerte de 221 personas.

Cabe destacar que por Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida (SIDA) al año mueren de 125 a 200 personas, en edades que van de los 25 a 30 años, principalmente, según la última encuesta del Consejo Estatal para la Prevención del Sida.

Con las cifras de ambas situaciones de muerte, se advierte que los accidentes automovilísticos en Oaxaca, cobran al año más vidas que la pandemia del siglo.

Expone que el alcohol es un factor importante en la ocurrencia de los accidentes fatales, dado que en un 25% de los casos se detectó aliento alcohólico en los conductores o pasajeros accidentados.

La estrategia


Según datos de la Unidad de Medicina Preventiva de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), indica que ante la gravedad del fenómeno, el Estado y la Federación diseñaron el plan denominado “Decenio de Acción para la Seguridad Vial”.

Reconoce que con la estrategia de concientización, se busca salvar en promedio dos mil 581 vidas al año, principalmente de jóvenes de 18 a 25 años de edad.

El problema requiere de la atención de los distintos niveles de Gobierno, no se puede considerar como una pandemia o enfermedad grave, pero sí un fenómeno que urge atención de todos los sectores.

Establece que las causas de los accidentes vehiculares se registran principalmente por ingerir bebidas alcohólicas, derivado de la alta velocidad y falta de precaución. En su gran mayoría, en los percances se vieron involucrados automóviles particulares, camioneta de pasajeros, camiones urbanos, motocicletas y otros.

Se expone que las zonas de mayor incidencia de percances son; Oaxaca, Istmo de Tehuantepec, Súper Carretera a Puebla y Distrito Federal. La entidad se ubica por encima de la media nacional en materia de muertes por accidentes vehiculares, al registrar un porcentaje del 18 porciento, es decir dos puntos arriba del promedio.

Los puntos rojos


De acuerdo con el reporte de la Policía Federal, se identifica a los municipios de Oaxaca de Juárez, Santa Lucia del Camino, Tuxtepec, Huajuapam de León, Salina Cruz, Villa de Zaachila, San Jacinto Amilpas, San Sebastian Tutla, Xoxocotlán, Cuilapam, Huatulco, Atzompa y Zimatlán, como los más peligrosos para transitar.

Tan sólo la zona metropolitana de la capital oaxaqueña ocupa el 59% en incidencias de tráfico.

El aumento en los accidentes automovilísticos, también se deriva en parte de un incremento en el parque vehicular.

Mientras que en el 2004 existían 122 mil 610 unidades de motor, para el 2008 la cifra creció a 156 mil 180 auto motores.

Tan sólo en 4 años en el estado, se pasó de tener 8 mil 143 motocicletas a 14 mil 160 unidades. Se observa que en un promedio de cuatro años, el parque vehicular se disparó hasta un 40%. En la capital oaxaqueña el parque vehicular de motocicletas se incrementó hasta en un 74%.

Los heridos y los costos


Los Servicios de Salud del Estado reportaron en el 2004 cerca de 880 personas heridas en accidentes. Años después se canalizaron dos mil 351 casos. Más del 300% aumentaron los heridos en percances automovilísticos en zonas urbanas y sub urbanas.

Revela que el costo de accidentes vehiculares rebasa los tres mil 800 millones de pesos.

  
Imprimir    Enviar por correo
Otras notas
Ladrilleras, entre la contaminación y la negligencia gubernamental
............................................
Los encantos del destino turístico de Coajimoloyas
............................................
Comentarios (0)

Publicar un comentario nuevo:
 

Portada |  Opinión |  Deportes |  Turismo |  Cultura |  Educación |  Galería |  Sucesos |  Reportajes |  Tv



Imprimir