SíGUENOS EN: Siguenos en twitter  Siguenos en facebook  Siguenos en youtube
Miercoles, 10 de diciembre de 2014 01:35 hrs.
Afinan a oaxaqueños para dar vida al pasado
Jóvenes músicos se suman al interés de revivir antiguos órganos barrocos de nuestro estado de Oaxaca
José Luis PÉREZ CRUZ/@santacultura | Cuarta Plana
Miercoles, 10 de diciembre de 2014 01:10 hrs.

Los organistas oaxaqueños, Tonatiuh, Joel y Margarita
Oaxaca, Oax.- Oaxaca, Oax.- La necesidad de crear una cultura para valorar los órganos históricos que posee Oaxaca debe ser una prioridad, donde los oaxaqueños concienticen que son dueños de instrumentos muy valiosos, opinó el organista Tonatiuh González Solís, en su más reciente visita a la Verde Antequera.

Cuatro son los organistas oaxaqueños que el Instituto de Órganos Históricos de Oaxaca (IOHIO) ha logrado reunir en sus actividades, son jóvenes con dos puntos de coincidencia: el primero es que todos ya han ejecutado conciertos en estos instrumentos, y el segundo es el interés común de profundizar en el conocimiento sobre esta herencia artística y musical de su estado.

Un lazo con su origen


Tonatiuh González tocando el órgano de San Andrés Zautla
Como músico, Tonatiuh González Solís de 26 años, encuentra en los órganos históricos de Oaxaca varias cuestiones enriquecedoras, “el aspecto sonoro es importante, conocer cómo utilizar los registros, las disposiciones de los instrumentos que son totalmente distintas de un instrumento a otro”, para Tonatiuh poder tocar estos órganos y saberlos utilizar es vital en su carrera.

Originario de San Isidro Huayapam, Mixe, Oaxaca, el entrevistado explica, que aunque conocía algunos órganos de la ciudad, a través de las actividades del IOHIO ha mantenido un acercamiento mejor, “por el acceso que podemos tener en algunos templos para ver de cerca estas piezas de gran valor”.

Durante el Décimo Festival de Órgano y Música Antigua de Oaxaca, que organizó el IOHIO en febrero pasado, Tonatiuh brindó dos ejecuciones en el órgano histórico de San Andrés Zautla, Etla, sin embargo, en ocasiones anteriores ya ha ofrecido conciertos en los órganos tubulares de San Jerónimo Tlacochahuaya, la Basílica de Nuestra Señora de la Soledad y La Catedral de Oaxaca.

Actualmente Tonatiuh vive en la Ciudad de México, lugar donde estudió en la Escuela Nacional de Música, y busca seguir preparándose, quizá con una maestría en el extranjero, sin embargo no deja de ser prioridad su lazo con los órganos barrocos de su tierra, “si tengo oportunidad voy a seguir dando conciertos en los órganos de Oaxaca”.

Organista hasta viejito


Joel Vázquez asiste al maestro Roberto Fresco
Todos los domingos, en la misa de 12 y 19 horas, el órgano de la Catedral de Oaxaca hace voltear a los feligreses, quienes miran como en lo alto del coro, la figura del organista Joel Vásquez manipula el instrumento antiguo de mayores dimensiones que existe en Oaxaca. Acción promovida por el IOHIO, que ha logrado darle vida y su uso original al coloso barroco.

El organista oaxaqueño de 32 años es el maestro de órgano del IOHIO, y su labor es preparar a futuros jóvenes organistas. “Yo llegué al IOHIO como participante durante el Tercer Festival de Órgano y Música Antigua de Oaxaca, aproximadamente en el año 2005”.

Para el maestro Joel ha sido importante estar cerca de este tipo de instrumentos, porque le han retribuido un aprendizaje constante. Su complicidad con el IOHIO se ha vuelto medular, él se encarga de revisar y afinar los instrumentos antes de cada concierto, asiste a los organistas en la manipulación de los registros de los órganos y hasta reparte programas de mano.

Antes de sonreír con plenitud para la foto de esta entrevista, Joel Vázquez dice disfrutar su trabajo y espera que nuevos jóvenes con conocimientos de piano se interesen en darle vida a los instrumentos barrocos. El joven maestro dice que los órganos históricos son su pasión, “entonces hasta que sea viejito voy a seguir tocando”, acotó.

Aprendizaje en las manos


Los organistas oaxaqueños intercambiaron experiencias con organistas de otras partes del mund
Margarita Santiago Ricárdez es la única mujer en este grupo de organistas oaxaqueños que inquietos suben a los coros para ver de cerca los instrumentos antiguos. Siempre sonriente e interesada por registrar con su cámara cada detalle de los órganos tubulares, Margarita se sienta a platicar y dice que ha participado en las actividades del IOHIO desde hace ocho años.

La egresada del Conservatorio Nacional de Música, cuenta que el Festival de Órgano y Música Antigua de Oaxaca se ha convertido en una herramienta para su formación, “conocer los instrumentos históricos y hacer la música antigua en ellos, no es lo mismo que hacerlo en los órganos modernos, se puede pero es diferente, entonces te llevas mucho aprendizaje”.

Durante el reciente festival, se presentó un concierto de órgano - que destacó por su ejecución- en el templo de Santa María de la Natividad Tamazulapam, donde Margarita Santiago hizo sonar un órgano procesional del siglo XVIII. Así como esta ejecución, la organista también ha compartido conciertos en diferentes órganos, como el de la Catedral de Oaxaca.

Aunque Margarita Santiago Ricárdez radica en el Distrito Federal, su firme intención es seguir tocando este tipo de legendarios instrumentos, “para eso estudié y quiero seguir tocándolos” dice convencida. “A los jóvenes que les llame la atención tocarlos, definitivamente deben acercarse al IOHIO, que pregunten por las clases, que vayan a los conciertos y a los cursos, todo es importante para la formación”, puntualizó.

Gloriosa aventura


Isaí Guzmán asistiendo a la maestra Cecilia Winter
Tener la experiencia de viajar al pasado y conocer los días gloriosos de la música oaxaqueña en los siglos XVII, XVIII y XIX, es la oportunidad que Isaí Guzmán Hernández disfruta a sus 17 años. El adolescente se dice privilegiado por conocer de cerca los órganos históricos al interior del estado, visitar las comunidades y el arte que albergan sus templos, además de interactuar con organistas nacionales e internacionales.

El organista más joven, que participa que participa con el IOHIO, toma clases con el Maestro Joel Vázquez. Fue desde octubre del 2010 que se incorporó a los festivales que organiza el IOHIO, la emisiòn 2014 es el tercer encuentro en el que participó como becario.

Como alumno ha tenido intervenciones en programas que se han tocado en los órganos de San Jerónimo Tlacochahuaya, la Catedral de Oaxaca, la Basílica de Nuestra Señora de la Soledad y el templo de Tamazulapam.

Al principio, a Isaí Guzmán le atrajeron los órganos históricos porque los visualizaba como instrumentos misteriosos. Ahora, es un preámbulo al estudio formal del órgano, al cual se piensa dedicar, y para lograr su objetivo planea en un par de años irse a estudiar fuera de Oaxaca.

En los conciertos ordinarios que ofrece el IOHIO, Isaí Guzmán tiene la oportunidad de ejecutar una o dos piezas, además suele colaborar en las actividades periódicas del Instituto. Por ahora ha tocado en la Basílica de Nuestra Señora de la Soledad, acompañando la misa.

EL DATO:


Músicos visitan el órgano de Santa María Tiltepec
Los jóvenes con conocimientos de piano que quieran aprender a tocar los órganos históricos a través de las clases que imparte el Instituto de Órganos Históricos de Oaxaca (IOHIO), pueden acudir a sus oficinas, ubicadas en Reforma 504, Centro. Teléfono 516 3956.

  
Imprimir    Enviar por correo
Otras notas
Comentarios (0)

Publicar un comentario nuevo:
 

Portada |  Opinión |  Deportes |  Turismo |  Cultura |  Educación |  Galería |  Sucesos |  Reportajes |  Tv



Imprimir