SíGUENOS EN: Siguenos en twitter  Siguenos en facebook  Siguenos en youtube
Miercoles, 10 de diciembre de 2014 02:45 hrs.
San Antonio Cuajimoloyas, un destino natural cerca del cielo
Ecosistema ideal para quien busca la paz y la comunión con la grandeza natural
José Luis Pérez Cruz | Cuarta Plana
Miercoles, 10 de diciembre de 2014 02:20 hrs.

San Antonio Cuajimoloyas, en la Sierra Norte | José Luis Pérez
Oaxaca, Oax.- Cuajimoloyas es un lugar que seduce a los sentidos, donde su tierra y fresca brisa reciben a quien anhela un destino de descanso y Aventura.

En medio de un espectáculo de montañas que se funden con el cielo, a través de tonalidades azules y grises, las nubes serranas se desmoronan para tocar a quien transita el camino que lleva a San Antonio Cuajimoloyas, porque para llegar a este destino ecoturístico de la Sierra Norte de Oaxaca, se debe tocar el cielo.

Es muy fácil llegar
Celosos de su grandeza natural, los senderos que conducen a esta agencia municipal de San Miguel Amatlán, durante esta temporada se tapizan de tierra roja, mientras algunos escurrimientos de agua reconocen sus cauces naturales, aún sobre la carretera.

Así, en medio de un camino lleno de impresionantes paisajes y de una flora característica de las zonas montañosas, de clima templado y frío con las especies tropicales de climas cálidos y húmedos, se llega a este territorio agrario de la organización de Pueblos Mancomunados de la Sierra Norte: San Antonio Cuajimoloyas.

Hermosos paisajes en valles y montañas | José Luis Pérez Cruz
Espacio verde para quien busca la paz y la comunión con la grandeza natural, Cuajimoloyas es en épocas de lluvias -de junio a agosto- un lugar que seduce a los sentidos, donde la humedad de su tierra y su fresca brisa reciben a quien anhela un destino de descanso y aventura.

Sus hermosas construcciones | José Luis Pérez Cruz
En lo alto de sus bosques, el verdor de Cuajimoloyas abre una brecha a la esencia de la vida. Desde que se pisa este poblado, los jardines estallan en multicolores formas en dalias, cartuchos y gladiolas, flores que hablan de una tierra fértil para sembrar las expectativas de una gran momento.

150 años de historia


Estampas como ésta se encuentran a cada rato | José Luis Pérez Cruz
Esta población que se fundara en el año de 1860, comprende un área de 29 mil 430 hectáreas y cuenta actualmente con cerca de mil habitantes, “se sabe que sus primeros pobladores vinieron del municipio de San Miguel Amatlán”, informó Evencio Márquez Méndez, Coordinador de Ecoturismo de esta agencia municipal.

Las fiestas más importantes son dos, la que se ofrece a su Santo Patrón San Antonio de Padua que se celebra el 13 de julio y la otra es la festividad de Muertos, que empieza desde el día último de octubre con la visita al panteón, el 1 y 2 de noviembre por las calles sale una comparsa, el 3 y 4 de noviembre se realiza un encuentro deportivo y el día 5 hay un baile en El Mirador, con la asistencia de habitantes de las comunidades aledañas.

Tierra de hongos


Se promueve un concurso para recolectar hongos | José Luis Pérez Cruz
Otra de sus actividades importantes es la Feria Regional de Hongos Silvestres, que se celebra entre los meses de julio y agosto, la cual incluye un concurso de recolección de hongos, los equipos competidores son conformados por los visitantes.

“Los equipos que reúnan más especies de hongos son galardonados, luego se realiza una comida en el área de acampado para los participantes“, explicó el Coordinador de Ecoturismo.

Durante las competencias se han llegado a recolectar arriba de 200 especies de hongos, durante esta justa se dan cita biólogos que auxilian a identificar los diferentes tipos de hongos que brotan en Cuajimoloyas.

Entre flores y guisos


Las flores se encuentran por doquier | José Luis Pérez Cruz
En su mayoría, los habitantes de Cuajimoloyas se dedican a la agricultura, cultivan papás, habas, maíz, chícharos y trigo. Las mujeres de este lugar que suelen ser muy trabajadoras, también cosechan gladiolas, agapandos, alcatraces y caléndula, flores que llevan a vender al mercado de Tlacolula. Además de trabajar la flor del maguey, llamada quiote.

Los guisos tradicionales son el amarillo de papas, el coloradito de papas y en temporada de hongos se cocinan recetas especiales como el amanita, que puede ser cocinado en mole o las brazas.

Belleza de altura


Senderos que se antoja caminarlos | José Luis Pérez Cruz
Quien visita Cuajimolollas puede disfrutar de sus atractivos naturales, a través de sus rutas de caminata, paseos en bicicleta, su tirolesa. Su servicio de hospedaje comprende cabañas y un hotel.

En temporadas altas -Semana Santa, vacaciones de julio y agosto y diciembre-, su servicio de hospedaje registra cupos completos, por ello, quienes quieran venir a disfrutar de la belleza natural de Cuajimoloyas, deben reservar su estadía vía telefónica.

Sus montañas son una bella atracción | José Luis Pérez Cruz
Para proteger y conservar su ecosistema, el Comité de Ecoturismo "Yaa-Cuetzi", Cuajimoloyas. muestra a todos los visitantes a su llegada un reglamento, donde se prohibe que se corten plantas, que se extraiga abono y la caza de animales. Además de que se le pide al visitante que durante las caminatas no tire basura, entre otros puntos.

Sin duda, San Antonio Cuajimoloyas es un destino cerca del cielo, al ubicarse a una altitud de 3,200 metros sobre el nivel del mar. Y que a través de nueve rutas naturales, el visitante puede conocer asombrosas formaciones rocosas, apacibles llanos y veredas con interminables hileras de magueyes.

Cómo llegar


Vale la pena venir a Cuajimoloyas | José Luis Pérez Cruz
Cuajimoloyas se ubica al norte de la ciudad de Oaxaca, a 60 kilómetros por carretera desde la ciudad capital.

Para llegar se debe tomar la carretera federal 190 (Oaxaca-Istmo), desviándose a la altura de Tlacolula, desde donde se transita por un camino pavimentado de aproximadamente 28 kilómetros hasta llegar a la población.
El trayecto Oaxaca-Cuajimoloyas se hace en 2 horas si se usa vehículo particular. Si el viaje se realiza en autobús el tiempo de traslado puede tardar hasta tres horas.

Dónde hospedarse


Las cabañas para hospedarse | José Luis Pérez Cruz
Rutas de Cuajimoloyas

Ojito de Agua
Cañón del Coyote
Las Tarajeas
Llano El Fraile
Mirador Yaa-Cuetzi
Mirador El Calvario I
Mirador El Calvario II
Mirador Xi-Nudaa
Mirador Piedra Colorada

Hospedaje

16 cabañas de adobe, con chimenea y baño (capacidad para 64 personas).
Hotel pequeño, con 5 habitaciones (baños compartidos). Capacidad para 10 personas.

Actividades que te integran a la naturaleza | José Luis Pérez Cruz
Actividades

Etnoturismo
Medicina tradicional (baño de temazcal, limpias y masajes)
Observación de flora y fauna (aves)
Caminata
Ciclismo de montaña y tirolesa.

Alimentación

Comedor comunitario, con capacidad para 20 personas.
Comedores particulares
Granja de truchas y comedor Llano de Tarajeas, con capacidad para 30 personas.
Granja de truchas y comedor Rodolfo, con capacidad para 20 personas.

Renta de equipo

Bicicletas de montaña y tiendas de campaña.

Otros servicios

Oficina de ecoturismo
Salón de usos múltiples (capacidad para 40 personas).
Guías comunitarios, lavandería, áreas para acampar, asadores, área para fogatas, recorridos, servicio de transporte.

Informes y reservaciones

Comité de Ecoturismo "Yaa-Cuetzi", Cuajimoloyas. Av. Oaxaca No. 16, San Antonio Cuajimoloyas, Oax. C.P. 68785. Tel: (951) 5 24 50 24 Fax: (951) 5 14 82 71. Email: sierranorte@oaxaca.com Web: www.sierranorte.org.mx

  
Imprimir    Enviar por correo
Otras notas
Huatulco, un paraíso más allá del cielo con hermosas playas
............................................
Comentarios (0)

Publicar un comentario nuevo:
 

Portada |  Opinión |  Deportes |  Turismo |  Cultura |  Educación |  Galería |  Sucesos |  Reportajes |  Tv



Imprimir